lunes, 31 de enero de 2011

Ley Antitabaco: beneficia a todos

31/01/2011. CCOO considera que algunas patronales del sector de la hostelería pretenden aprovechar la Ley antitabaco para sacar beneficio propio a la vez que reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

domingo, 30 de enero de 2011

Convocada manifestación de Mercasevilla

Y otra más, ya esta legalizada y comunicada al Gobierno Civil, la convocatoria de una de las manifestaciones, acordadas por el Comité de Empresa y refrendada en las asambleas.
Esta prevista para el día 16 de Febrero de 2011, y comenzará a las 18 h (6 de la tarde), en la rotonda de la Estación de Santa Justa de Avda. Kansas City, transcurrirá por la Avda. de Luis Montoto y terminará en la Puerta de Carmona. ¡No podemos faltar!


¡MERCASEVILLA NO SE PRIVATIZA!


¡MERCASEVILLA SOLUCIÓN!
 

sábado, 29 de enero de 2011

A Delegados y Delegadas de Prevención de Comercio y Hostelería

Compañero/compañera:

Queremos pedirte un favor, pues estamos queriendo componer el mapa de Delegados/as de Prevención en las empresas de nuestros sectores.
Si tú, Delegado/Delegada de Prevención de tu empresa o desde cualquier comité que tenga compañeros que realicen esta labor, pudieses enviar un correo a  
prevencionccoofranv@hotmail.com
con los datos NOMBRE, EMPRESA Y CORREO O MEDIO DE CONTACTO, podríamos crear el mapa de Prevención, y estaríamos más en contacto para todas las actividades relativas a la Prevención de Riesgos Laborales, con lo que ganaríamos todos y todas.

Gracias
Francisco Javier Viñas
Equipo de Prevención Riesgos Laborales

Nuevo curso para desempleados/as

Compañero/compañera:Te traemos nuevamente información de otro curso de formación para desempleados/as, con el ruego de que difundas el cartel mediante tablón de anuncios o verbalmente a los compañeros/as que puedan estar interesados/as:

Buenos días,
Aquí os dejo un nuevo curso de FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS/AS.
La denominación es:
Un saludo cordial
Faustino García
Equipo de Formación
Esperando que te sea útil esta información
Salud
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Comercio, Hostelería y Turismo
CCOO - Sevilla.

viernes, 28 de enero de 2011

CCOO y UGT de Sevilla muestran su oposición a la privatización de los servicios públicos de empleo

28-01-2011. 200 delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones han protagonizado un encierro en la Dirección provincial del INEM en Sevilla, en línea con las movilizaciones que se han celebrado en todas las capitales de provincia andaluzas. Los secretarios generales de CCOO de Sevilla y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, han mantenido un encuentro con el director provincial del INEM, Ricardo Monfort, quien se ha comprometido a trasladar la postura de los sindicatos al Ministerio de Trabajo. Alfonso Vidán ha advertido del "peligro que supone que agencias privadas con ánimo de lucro puedan entrar en la contratación de personas".






"El acuerdo de pensiones supone una reconducción sustancial de las propuestas del Gobierno"

28-01-2011. "Con el acuerdo de pensiones, CCOO y UGT han conseguido - en palabras de Fernando Lezcano, portavoz de CCOO - yugular la pretensión del Gobierno de hacer obligatoria la jubilación a los 67 años". En la misma lógica, Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social y representante de CCOO en las negociaciones en materia de pensiones, ha aseverado que "los sindicatos han conseguido una reconducción sustancial de las propuestas del Gobierno". Así lo han afirmado en la rueda de prensa en la que los secretarios confederales de Comunicación y de Seguridad Social de CCOO y de UGT han explicado el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de pensiones.


Declaraciones de Carlos Bravo sobre el principio de acuerdo de pensiones


Convocatoria de la Asamblea de delegados y delegadas de Comercio y Hostelería




















Compañero/compañera:

Como delegado o delegada de comercio y hostelería, quedas convocado/a a la Asamblea que se celebrará en Sevilla en el Hotel Meliá Lebreros, el próximo jueves 3 de febrero 2011, a la que te rogamos que asistas inexcusablemente, debido a la importancia de los temas a tratar. Por favor comunícalo a los compañeros delegados/as de tu ámbito.


CONVOCATORIA

ACTO:  Asamblea de delegados y delegadas.
Comercio y Hostelería de CCOO Sevilla.

DÍA Y HORA: Jueves 3 de febrero 2011, a las 9:30 h.

LUGAR: Salón Ronda del Hotel Meliá Lebreros,
Av Luís de Morales, 2  -41018 - Sevilla.

Recibe un saludo del
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Comercio, Hostelería y Turismo
CCOO - Sevilla.

CCOO de Sevilla demanda inversiones productivas y sociales para la reactivación de la economía sevillana y la generación de empleo

28-01-2011. Publicados los datos de la EPA, relativos al cuarto trimestre de 2010, CCOO de Sevilla ha realizado una valoración "positiva" de los mismos, tras el descenso del desempleo en 16.300 personas. En datos porcentuales, la tasa de paro ha descendido en un 2,12%, si bien el dato global sigue siendo muy preocupante, con una tasa de paro situada en el 24,6%. La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García ha señalado que "aunque es una buena noticia que baje el desempleo en la provincia, esta descenso es coyuntural puesto que obedece al aumento de la actividad en servicios y en el sector agrícola de los últimos meses del año". CCOO de Sevilla ha advertido que sin una activa intervención en inversiones productivas y sociales no será posible la reactivación económica y la generación de empleo en la provincia de Sevilla.



CCOO advierte de la gravedad de los datos del paro y señala la protección social como una de las prioridades del sindicato

28-01-2011. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha manifestado tras conocer los datos de la EPA del 4º trimestre de 2010 que, aunque el dato es mejor que el del año anterior no deja de ser muy preocupante, "sobre todo porque el aumento de la ocupación se ha debido, sobre todo, a una situación coyuntural debido a las campañas del sector agrícola y servicios". Carbonero ha insistido al respecto en la necesidad de cambiar aspectos importantes de la reforma laboral "que generan más paro y eventualidad" y ha recordado que "en ese convencimiento el sindicato está acometiendo los acuerdos de protección social para las personas desempleadas, cambios en la negociación colectiva o los acuerdos sobre pensiones". "Sin pérdida de derechos es posible hacer reformas sobre consensos amplios para fortalecer el país y generar confianza".







Declaraciones de Francisco Carbonero sobre la EPA

CCOO exige actuar ahora sobre la reforma laboral

28.01.2011.- Considera que es imprescindible modificar la Reforma laboral en los aspectos que más afectan a los trabajadores: el abaratamiento del despido, la falta de incidencia sobre la contratación indefinida y la deficiente actuación sobre la contratación temporal injustificada....

Seguir leyendo...

Registro de paro EPA del cuarto trimestre de 2010.

Recibimos nota del Secretario de Empleo de FECOHT:
Estimad@s compañer@s, adjunto os enviamos nota confederal sobre el registro de paro EPA del cuarto trimestre de 2010.
El dato más relevante es que el número de personas en paro sube hasta la cifra de 4.696.000. Esto se debe a un aumento del paro de 121.900 personas sobre el trimestre anterior. Sin embargo la pérdida de empleos es de 138.600. Entonces el paro no sube tanto porque disminuye la población activa. es decir hay menos gente en España en condiciones de trabajar y por lo tanto se cuentan menos personas en paro. Esto ocurre porque, primero estamos expulsando a personas inmigrantes (dos tercios de los empleos perdidos son de inmigrantes) y segundo porque hay personas que dejan de buscar (a efectos estadísticos) empleo porque creen que no lo conseguirán y por lo tanto dejan de ser consideradas población activa y por tanto personas en paro. La tasa de actividad se situa en España en el 59'9%, muy por debajo de la media europea.
Hay un dato gravísimo en las cifras de la EPA que corrobora lo que hemos venido observando en los últimos meses. A pesar de que los empleos se han reducido, el empleo a tiempo parcial ha aumentado. En concreto, mientras los contratos a tiempo completo disminuyen en la cifra de 241.200, los contratos a tiempo parcial aumentan en número de 102.500.
En conclusión el paro sigue aumentando, aunque no sea en las cifras estratoféricas de 2008 y 2009, el empleo temporal que se crea en verano se destruye en otoño y al tiempo hay un silencioso proceso de empeoramiento de la calidad del empleo, con continuo crecimiento del empleo a tiempo parcial, que significa, además del empeoramiento actual del empleo y del salario, la promesa de que se tendrá mucho más difícil conseguir el acceso a pensiones de jubilación, ante el endurecimiento drástico de las condiciones para acceder a estas. 
A continuación añadimos el cuadro de ventas y empleo del comercio minorista durante el mes de Diciembre y el global del año 2010. Las ventas en Diciembre ha disminuido en todos los formatos comerciales, y a lo largo del año también excepto en cadenas comerciales. El empleo ha disminuido támbién en el cómputo anual en todos los formatos comerciales. Hay que tener en cuenta que la subida salarial del convenio de GGSS, además de los datos de IPC, están referenciados en la evolución de las ventas minoristas, por lo que estas cifras de ventas significarán una reducción en el salario en GGSS. Saludos fraternales.


VENTAS Y EMPLEO COMERCIO MINORISTA.
DICIEMBRE 2010



Variación Diciem. 2009 Diciem. 2010
Variación Acumulado Enero-Diciembre 2010
VENTAS
EMPLEO
VENTAS
EMPLEO
Empresas Unilocalizadas
-5’3%
-0’2%
-2’1%
-0’8%
Pequeñas Cadenas
-3’8%
-2’1%
-3’2%
-3’4%
Grandes Cadenas
-0’3%
+0’9%
+1’8%
-0’7%
Grandes Superficies
-5’0%
+0’2%
-1’9%
-1’4%


Manolo García                                     
Secr. SSE, Empleo y Estudios

FECOHT CCOO


Nota de la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones

Artículo de opinión Toxo y Méndez

28-01-2011. En la actual situación de España de crisis económica y de empleo, con cerca de cuatro millones de parados, es preciso destacar que hemos sido capaces de articular un Pacto de Estado que preserva del debate electoralista y el conflicto social la esencia misma de nuestro Estado de Bienestar: las pensiones. Gracias al método instaurado en el Pacto de Toledo, basado en la negociación y el acuerdo, se ha conseguido realizar las reformas necesarias con una altísima legitimación social. Una legitimación, por cierto, tanto de los contenidos de los propios acuerdos como de quienes los han hecho posibles.

jueves, 27 de enero de 2011

Gobierno y Sindicatos alcanzan un principio de acuerdo en pensiones.

27/01/2011.- Gobierno y agentes sociales están muy cerca de alcanzar un pacto definitivo para reformar las pensiones, tras alcanzar anoche un principio de acuerdo que, según fuentes de la negociación, aún no está cerrado, por lo que proseguirán las conversaciones durante la jornada de hoy para ultimar un documento...

Ver noticia en EP...

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Estas tres grandes marcas se abastecen en las empresas textiles de Camboya que han despedido a sus trabajadores/as por secundar la huelga para exigir el aumento del salario digno. Ni la española Zara (grupo Inditex), ni tampoco H&M o Gap han dado pasos suficientes para poner fin a esta grave situación.

Leer más de la noticia...

Video de la movilización de Mercasevilla

Nos llega el video de la movilización de los trabajadores de Mercasevilla del viernes 21 de enero. Estos cortaron la rotonda al tráfico durante 30 minutos, mientras tenía lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Empresa.


Video corte rotonda Mercasevilla


Conectar con el blog de Mercasevilla

Contra la privatización de los servicios públicos de empleo, encierro de delegados sindicales de CCOO y UGT de Sevilla en el INEM

27-01-2011. El rechazo a la reforma laboral y a la privatización de los servicios públicos de empleo de ha motivado la convocatoria de un encierro de delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT de Sevilla que se celebrará el próximo viernes 28 en la dirección provincial del INEM en Sevilla. La situación laboral de la provincia, con 240.000 parados y paradas, y el recorte a las prestaciones para desempleados de larga duración, centrarán las protestas de CCOO y UGT de Sevilla, así como el rechazo de ambas organizaciones a la reforma laboral "que, como demuestran las cifras de paro, no está ayudando a la creación de empleo estable".

CONVOCATORIA ENCIERRO

FECHA: viernes, 28 de enero de 2010

HORA: la atención a los medios será a las 10:30 h. 
(el encierro será de 09:30 a 14:00 horas)

LUGAR: Dirección provincial del INEM.
Avda. Blas Infante, nº 4 - 5ª planta. Sevilla

"Las negociaciones están encarriladas, pero continúan a lo largo de la mañana"

27-01-2011. El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano ha manifestado, a propósito de las negociaciones para la reforma del sistema público de pensiones, "que el proceso de diálogo está encarrilado, pero las conversaciones continúan a lo largo de la mañana para cerrar distintos capítulos de la negociación; solo entonces podremos hablar de principio de acuerdo", apunta Lezcano.
 
El portavoz de CCOO ha precisado que de cerrarse a lo largo de la mañana un principio de acuerdo, se hará pública una declaración de Gobierno, Organizaciones Sindicales y Empresariales para valorar el contenido del mismo, todo ello pendiente de que el Consejo Confederal del sindicato -máximo órgano de dirección- decida el martes, 1 de febrero, la posición definitiva.

Información sobre un nuevo curso de formación para desempleados/as

Compañero/compañera:

Te traemos información del nuevo curso de formación para desempleados/as, con el ruego de que difundas el cartel mediante tablón de anuncios o verbalmente a los compañeros/as que puedan estar interesados/as:

Buenos días,
Aquí os mando un nuevo curso de FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS/AS.
La denominación es:
Empezará sobre primeros de marzo
Un saludo
Faustino García
Equipo de Formación
Esperando que te sea útil esta información
Salud
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Comercio, Hostelería y Turismo
CCOO - Sevilla.

miércoles, 26 de enero de 2011

CCOO analiza la actividad turística y el empleo del año 2010 en Andalucía

26/01/11.- Gonzalo Fuentes, Secretario General de Fecoht-Andalucía, asegura que "el 2010 ha sido un año de crecimiento del turismo en Andalucía, pero inferior al conjunto del Estado en cuanto a las principales variables turísticas". Durante el conjunto de los 12 meses las pernoctaciones han crecido en un 0,7%, los viajeros en un 0,8%, y la estancia media y la ocupación suben levemente. La variable que más baja, como ya ocurrió en el año 2009, es el empleo hotelero, que diminuye en 784 empleos, lo que representa en términos absolutos un -2,5%. En definitiva hay una recuperación en el turismo, pero no el empleo hotelero.

Minima recuperación del empleo en el sector hotelero en 2010 a nivel nacional

26/01/11.- El día 25 se publicaron los datos de empleo hotelero correspondientes al mes de diciembre de 2010 y al conjunto del año 2010. Desde la secretaria de empleo de Fecoht - CCOO se analiza y desglosa el resultado final de este año 2010.

CCOO de Sevilla organiza unas jornadas sobre acoso laboral

24-01-2011. La Secretaría de Política Social de CCOO de Sevilla, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, organiza el próximo jueves 27 de enero una jornada sobre acoso laboral. Se trata de una jornada formativa para conocer los diferentes tipos de acoso que se pueden producir en el ámbito del trabajo, así como las actuaciones que se deben seguir para su detección y eliminación.

Bienvenidos al paraíso neoliberal: trabajar más por menos dinero


ARTÍCULO DE OPINIÓN

José Antonio Pérez – ATTAC Madrid
Primero intentaron colar de rondón en el Parlamento Europeo la ampliación de la jornada de trabajo a 65 horas semanales. Ahora pretenden que la edad de jubilación se alargue hasta los 67 años. Y los trabajadores de Nissan, aparte de congelar el sueldo, aceptan trabajar 12 sábados obligatorios al año. Bienvenidos al paraíso neoliberal.

Delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT de Sevilla se encierran en la Seguridad Social para mostrar su rechazo al aumento de la edad de jubilación

25-01-2011. Gran éxito de participación en la convocatoria de CCOO y UGT de Sevilla. 250 delegados y delegadas sindicales se han encerrado en la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Sevilla, para escenificar el rotundo rechazo de las organizaciones sindicales al aumento de la edad de jubilación a los 67 años. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert han mantenido una reunión con el director provincial de la Seguridad Social, quien se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Trabajo la postura de las organizaciones sindicales.

lunes, 24 de enero de 2011

Los Servicios Jurídicos de CCOO estudian la posibilidad de presentar concurso necesario de acreedores, a instancia del Comité de Empresa del Hotel Las Palomas de Torremolinos

23/01/2011.- La Ley Concursal permite que al igual que cualquier otro acreedor, los trabajadores puedan solicitar el Concurso necesario por impago de las nóminas, puesto que junto a dicha deuda, la empresa también tiene deudas pendientes con otros tantos acreedores, entre los que se encuentran La Tesorería General de la Seguridad Social y Hacienda.

Decenas de personas se concentran en Madrid para conmemorar el 34 aniversario de la muerte de los abogados de Atocha

24-01-2011. Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana en la plaza de Antón Martín de Madrid para conmemorar el 34 aniversario de la muerte de los abogados de Atocha. En el acto han participado, entre otros, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario general del PCM, Daniel Morcillo.

La rectificación de la reforma laboral, la negociación colectiva, las pensiones y la protección social condicionarán el acuerdo de CCOO y UGT con el Gobierno

21-01-2011. Toxo ha afirmado que "en estos momentos las posiciones están alejadas con el gobierno pero son superables", si bien ha aclarado que existen varios puntos que condicionarán el acuerdo, como la rectificación de la reforma laboral, la negociación colectiva, la reforma de las pensiones y la protección social. Carbonero, ha advertido que "nuestra apuesta es el diálogo pero si no es posible se encontrarán con la movilización". Además, ha recordado que "hemos sido los únicos capaces de pedir rebelión ante la resignación imperante para luchar por el interés general y conseguir una sociedad más justa". Tras la multitudinaria asamblea, que ha congregado a más de 8.000 delegados/as de toda Andalucía, los asistentes han protagonizado una manifestación que ha concluido en la Tesorería de la Seguridad Social en Sevilla.


Mercasevilla sigue en lucha por el mantenimiento del carácter público de la empresa.

El pasado viernes 20 de Enero, los compañeros y compañeras de Mercasevilla volvieron a movilizarse, cortando el tráfico durante 30 minutos, en la rotonda de entrada a Mercasevilla.

sábado, 22 de enero de 2011

Videos y fotos de la Asamblea y Manifestación UGT y CCOO Andalucía 21 enero 2011

Video Asamblea y Manifestación 21 ene 2011



Toxo y Mendez participan en una Asamblea de delegados y delegadas



Intervención de Toxo en la Rueda de Prensa 21 ene 2011






Si quieres ver el álbum o bajarte alguna foto PINCHA AQUÍ












viernes, 21 de enero de 2011

Toxo y Méndez ven posible un acuerdo pero piden que no haya "intoxicaciones ni propuestas desconocidas"

SEVILLA, 21 Ene 2011. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado este viernes que es "posible y necesario" alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia de pensiones y reforma laboral, aunque han pedido que no haya "intoxicaciones, filtraciones ni propuestas desconocidas" a falta de apenas unos días para llegar al plazo límite de negociación.
Seguir leyendo la noticia...

Bajarse la noticia en PDF

Las pensiones, debatiéndonos el futuro.

20 de enero de 2011
Las pensiones debatiéndonos el futuro.

Articulo de opinión de Daniel Albarracín, tecnico del gabinete de estudios de Fecoht - CCOO

El sistema de Seguridad Social constituye la institución económica más robusta en el Estado español. Se trata de un modelo de solidaridad entre los y las asalariadas sin parangón, un modelo basado en un sistema de reparto intergeneracional e interterritorial. No se trata de un modelo perfecto ni el mejor posible, desde el punto de vista de la equidad. Pero no podemos conceder ninguna credibilidad a las afirmaciones demagógicas sobre su insostenibilidad financiera y, mucho menos, sobre su posible quiebra.

La reforma laboral sólo ha servido para despedir más barato, según CCOO

21/01/11.- La reforma laboral sólo ha servido para que se pueda despedir más barato, ya que han aumentado las extinciones de contratos por causas objetivas, que se indemnizan con 20 días por año trabajado. En opinión de la secretaria confederal de Empleo y Migración de CCOO, Paloma López, la simplificación de las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas del despido objetivo ha permitido a los empresarios utilizar esta modalidad de despido en detrimento del despido improcedente, con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. Ley Antitabaco, beneficios para todos

20/01/11.- CCOO considera que algunas patronales del sector de la hostelería pretenden aprovechar la ley antitabaco para sacar beneficio propio a la vez que reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Leer más...

El humo del tabaco, un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería

Articulo de opinión de Alberto Sanchez, secretario de salud laboral de Fecoht - CCOO.

No es nuevo para nadie que el consumo de tabaco (el vicio o la costumbre de fumar) es nocivo para la salud del fumador y de las personas que le rodean. La evidencia científica sobre los riesgos que para la salud conlleva el consumo de tabaco, así como sufrir la exposición continuada al humo de este producto, es concluyente.

jueves, 20 de enero de 2011

Toxo: "Los sindicatos apuestan por la negociación, sin renunciar al conflicto si el Gobierno lo hace inevitable"

20-01-2011. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en un acto en L'Hospitalet de Llobregat con centenares de delegados sindicales para informar de la situación del proceso de negociación con el Gobierno sobre las pensiones, han manifestado que si se mantiene la idea de los 67 años como edad obligatoria de jubilación, no será posible un acuerdo y han advertido de que habrá "conflicto social".