miércoles, 29 de junio de 2011

CCOO propone una jornada de movilización en los hoteles de Hotasa

24/06/11.- Ante la grave situación por la que atraviesan los hoteles de la compañía Hotasa (Nueva Rumasa), propiedad de la familia Ruiz Mateos, la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO propone al resto de los sindicatos con implantación en los centros de trabajo y al conjunto de la plantilla, una movilización en todos los hoteles de las comunidades afectadas: Andalucía, Baleares y Canarias, para el día 1 de julio a mediodía, preferiblemente coincidiendo con los horarios de comida de los trabajadores, con el objetivo de mostrar nuestra preocupación y repulsa por la situación del grupo hotelero HOTASA, integrante del holding Nueva Rumasa.

martes, 28 de junio de 2011

Los prejubilados de Mercasevilla protagonizaron una marcha a pie hasta la Consejería de Empleo

28-06-11. Casi un centenar de trabajadores de Mercasevilla y de prejubilados por los Expedientes de Regulación de Empleo de 2003 y 2007, cuyas rentas han quedado suspendidas, realizaron una nueva marcha a pie, convocada por CCOO de Sevilla, para protestar por su situación actual y reclamar sus subsidios.
 
La movilización se celebró el lunes 27 de junio desde la lonja hispalense hasta la sede de la Consejería de Empleo, y discurrió con normalidad y sin incidencias.

La convocatoria se llevó a cabo para "exigir a la Junta de Andalucía una solución a los frentes abiertos en Mercasevilla, que están colocando a la empresa mixta en una delicada situación". Estos frentes son el impago de las pólizas de los prejubilados y el embargo de 2 millones de euros en las cuentas de la empresa, "por el problema de los inmaduros (juicios que esta perdiendo la Junta), y que van a poner en peligro el pago de las nominas en pocos meses", ha explicado el presidente del comité de empresa Rafael Domínguez (CCOO).










Enlazar con el blog de Mercasevilla...  

domingo, 26 de junio de 2011

RECORDATORIO: Marcha de Mercasevilla

El lunes 27 de junio hemos de apoyar a Mercasevilla, por ello te hacemos el siguiente recordatorio:

MARCHA A PIÉ

Día y hora:  Lunes, 27 junio 2011 a las 10:00 h.

Lugar y recorrido:  Salida desde el campamento de Mercasevilla hasta la consejería de Empleo de la Junta Andalucía,
en la Av de Hytasa.


Te pedimos que lo difundas en tu entorno de trabajo, y te reiteramos tu asistencia y apoyo a los/las compañeros/as de Mercasevilla.


sábado, 25 de junio de 2011

Las falacias del neoliberalismo

25 Junio 2011
Vicenç NavarroConsejo Científico de ATTAC.


El monopolio del pensamiento económico por parte del neoliberalismo en España es casi absoluto. La falta de diversidad en los medios de información económica y en los medios de mayor difusión (tanto prensa, como radio y televisión) es abrumadora, lo cual explica que posturas claramente ideológicas, sin ninguna base empírica que los apoye, se presentan como verdades científicas sin que exista la oportunidad de cuestionarlas y mostrar su falacia o error. La impermeabilidad del dogma neoliberal a los datos es una de las consecuencias de un dominio casi total en la literatura económica, lo cual les permite sostener tesis altamente cuestionables o ampliamente erróneas sin haber sido sometidas a un escrutinio y debate con posturas críticas de la sabiduría convencional que reproducen.../...

Seguir leyendo en la web de ATTAC...  

Propuesta de Julio Anguita en la actual situación


Julio Anguita
Supongo que tanto el numeroso conjunto de personas que constituyen el 15 M como el también numeroso de ciudadanos que sin estar implicados en todas sus acciones lo apoyan, difunden sus peticiones y desean que este movimiento vaya en auge, son conscientes de que todavía distan bastante de constituirse en mayoría social.
Digamos que ahora se han constituido en plataforma de conciencia, ilusión y ejemplo de esperanza. Pero queda algo más: incorporar a la lucha consciente y organizada a millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía no han elevado a consciencia y asunción práctica consecuente su condición de parados, precarios, explotados, marginados y dominados. Como ya he dicho en otros lugares, la conciencia y la determinación de incorporarse a una lucha democráticamente organizada empieza en torno a lo concreto, a lo inmediato,a lo que al ciudadano o a la ciudadana les resulta más perentorio por urgente, injusto e hiriente.En consecuencia con todo ello, someto a consideración - para su debate y difusión - una serie de propuestas que, comenzando por las más simples y necesarias, tanto en su formulación como en su incidencia en las condiciones de vida actuales de los más, puedan ser el cemento que construya solidaridad, compromiso y participación.

Son las siguientes:
Medidas urgentes

1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión de la prestación por desempleo.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.

5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.
6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.

7. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
8. Inmediato desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente.

9. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

10. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la citada Constitución Española.

EL SINDICALISMO Y EL MOVIMIENTO 15 M. Desde el blog de López Bulla

EL SINDICALISMO Y EL MOVIMIENTO 15 M. Primer tranco.

Mientras en el Congreso de los Diputados discutía (y aprobaba a trancas y barrancas) la putativa reforma de la negociación colectiva, dos manifestaciones mostraban su radical desacuerdo “cerca” del Parlamento. Una congregaba a los sindicalistas de Comisiones y UGT; en la otra participaban los componentes del Movimiento 15 de Marzo. Pues bien, miremos las cosas de la siguiente manera: las dos movilizaciones compartían (diversamente) el mismo objetivo, vale decir, la indignación contra las medidas que se iban a discutir en las .../...




Seguir Leyendo...






SEGUNDO TRANCO. EL SINDICALISMO Y EL MOVIMIENTO 15 M

No ha sentado bien en algunos dirigentes sindicales la decisión del Movimiento 15 de Mayo de convocar, por la vía interpuesta de los sindicatos minoritarios, una huelga general para el próximo otoño. En todo caso, conviene no apresurarse hasta ver en qué queda la cosa, esto es, si es cierta la noticia o es una propuesta o algo similar. Pues bien, como no estamos hablando de cosas menores vale la pena pegar la hebra al respecto. Sin embargo, estimo conveniente referir, en este ejercicio de redacción, algunas consideraciones acerca del malhumor de mis compañeros sindicalistas. En todo caso, aclaro que no me considero equidistante del sindicalismo y del 15 M. Soy parte de Comisiones Obreras y, como diría el castizo, a mucha honra.../...



Leer más...  

viernes, 24 de junio de 2011

¿Cómo quieren que no sea un antisistema?

Las causas del hambre en el mundo.

En solo 10 minutos de reportaje Jean Ziegler (Relator Especial de la ONU para la Alimentación) deja muy claro que las personas que mueren diariamente de hambre y de sed actualmente en el planeta son asesinadas por la especulación criminal que de forma global se hace con los productos de primera necesidad.
"Las causas del hambre". Informe semanal TVE1 17-06-2006

Reunión Mesas de Convergencia Sevilla

Publicamos este aviso de Mesas de Convergencia para quien pueda estar interesado:


Queridas amigas y amigos, como la coordinación que montamos en la anterior reunión no ha terminado de cuajar, me tomo la libertad de volver a convocar a todas las personas asistentes a esta última y también de nuevo a quienes fimaron la adhesión al manifiesto. Creo que a la vista de la dimensión que está alcanzando el movimiento 15-M y que las Mesas se consolidan en otros lugares conviene volver a tratar de poner en marcha las de Sevilla y ver qué podemos hacer para apoyar las movilizaciones que se vienen realizando.

Para ello os convoco para el próximo lunes día 27 a las 18:30 en el mismo lugar, Teatro Duque.

El orden del día podría ser:- constitución de mesas en Sevilla (pueblos, comarcas, universidad, dectoriales...)
- Situación del 15-M y colaboración.
- Coordinación efectiva de las mesas en Sevilla
- Otros temas que se puedan plantear.

Terminaremos la reunión a las 20:00 h.

Un abrazo
Juan Torres López

IU siempre se equivoca (o la equivocan)

Artículo de opinión de Isaac Rosa.
Público 23 junio 2011


“Coherente con lo que hemos dicho a los ciudadanos, nuestro eje programático es impedir que gobierne el PP, es así de sencillo.” -Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida-

.
Para saber si la decisión de Izquierda Unida de Extremadura es acertada o no, hagamos política ficción: imaginemos que hubiese decidido otra cosa, y que en vez de abstenerse, apoyase al PSOE.
Cabe imaginar un escenario ideal, pero bastante improbable: que el PSOE gira a la izquierda y rectifica lo gobernado hasta ahora. Digo improbable, porque nada invita a pensar en ello. Por un lado, no se ha visto mucho entusiasmo en el PSOE hacia un posible apoyo de IU, y tampoco han propuesto un programa común de izquierda, sino que se han limitado a esperar. No era para menos, pues si la consigna desde IU en Madrid era “evitar a toda costa un gobierno del PP”, ¿qué necesidad había de negociar nada?
Por otra parte, el historial de agravios y desconfianza entre ambos partidos en Extremadura es tal que haría difícil la convivencia, de modo que a la hora de la verdad el PSOE podría acabar buscando el apoyo o la abstención del PP para las decisiones importantes, como hasta ahora -y como ha hecho históricamente en el Congreso, apoyándose en los nacionalistas antes que en la izquierda-.
Con estos mimbres, no sería raro que todo acabase fatal, y a la vuelta de la esquina el PP lograse la mayoría absoluta que ahora ha rozado. En cuanto a los intereses de IU, no sabemos qué es peor: cuando gobierna en coalición y logra políticas de izquierda, el premio electoral se lo acaba llevando el PSOE; y cuando gobiernan juntos y no funciona, el castigo es para IU, por dar su apoyo sin lograr nada.
El coordinador regional se quejaba amargamente de que obliguen a IU a elegir entre lo malo y lo peor. Lo peor ya sabemos lo que es: el PP es derecha pura, y aunque coincida en muchos temas con el PSOE, aún hay diferencias en otros. Pero que no quieran lo peor no quiere decir que tengan que conformarse con lo malo, ni que deban cargar con la culpa de que gobierne el PP, ni vivir atrapada entre el voto útil y la acusación de pinza.
Está visto que con el actual sistema electoral y de partidos, haga lo que haga IU se equivoca. O la equivocan, que no es lo mismo.



Isaac Rosa

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Con El vano ayer obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y ha sido llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo. Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008.

CCOO apoya a la 2ª flotilla de la libertad de ayuda humanitaria a la franja Palestina de Gaza

Desde mediados de 2007, las fronteras de Gaza, controladas por Israel y Egipto, se cerraron completamente (hace poco Egipto ha permitido la apertura de la frontera de Rafah), encerrando dentro a 1,5 millones de personas de la población palestina, impidiendo que las importaciones y exportaciones cruzasen su fronteras...

Leer más...  

jueves, 23 de junio de 2011

Izquierda y Derecha: Para salir de la trampa

Por Manuel Monereo Pérez

El linchamiento mediático a Izquierda Unida de Extremadura y la presión a la dirección federal de IU era de esperar.

La “pinza” ha sido sistemáticamente una estrategia mediática (ligada al grupo Prisa) y que se usa siempre que al PSOE le interesa. Pasó con Anguita y pasa ahora.

Lo triste es que la dirección de IU se pueda sentir más próxima a las presiones de los grupos mediáticos de poder que a la indignación y al profundo malestar de una organización como la de IU de Extremadura, que lleva años y años aguantando un poder (alguno de sus dirigentes lo ha calificado de caciquil) que ha hecho todo lo posible por liquidar a la izquierda política y sindical.

Seamos serios y hablemos con veracidad. La trampa de este discurso dominante tiene tres elementos fundamentales: 1) una derecha que lo es cada vez más; 2) un PSOE que poco o nada tiene ya que ver con el reformismo socialdemócrata y que le está haciendo el trabajo sucio a la derecha económica y política; y 3) un conjunto de medios que garantizan que el PP es la derecha y que el PSOE es la izquierda.

Lo fundamental de este discurso es defender el bipartidismo e impedir que surja una fuerza alternativa a él.

Como nos dice la experiencia, el bipartidismo es el modo que tiene el sistema de organizarse. Para decirlo con más claridad: la acusación de “hacer la pinza” con la derecha frente al partido socialista es el instrumento que usan los medios para defender a una izquierda que no hace políticas de izquierdas y, más allá, un tipo especifico de organización del poder político, el bipartidismo.

Se ha discutido mucho sobre esto en los últimos tiempos al calor del movimiento del 15M. Las razones de fondo no son demasiado complejas: una fuerza consistente de la izquierda alternativa haría inviable cualquier gobierno del PSOE si este no girara realmente hacia la izquierda.

En este caso, habría algo más que simple alternancia y se podría poner en peligro el control de los poderes reales. Como hoy sabemos, este fue un elemento central de aquellos que diseñaron el marco institucional de la transición y, específicamente, el sistema electoral vigente. Lo que hacen los medios de comunicación es afianzar este tipo de organización del poder político e impedir el surgimiento de una fuerza alternativa. Se busca una IU complementaria al PSOE que le ayude a gobernar y lo legitime por la izquierda.

Se dirá que una parte del electorado del PSOE es de izquierdas y se considera de izquierdas, y que esto hay que tenerlo en cuenta en la acción política. No deja de ser verdad. La IU de Anguita intentó superar esta dificultad (un partido al que votan gentes de izquierda pero que hace políticas neoliberales) con la idea de programa, es decir, concretar en positivo un conjunto de medidas reformistas, que el PSOE sistemáticamente rechazaba, buscando alianzas siempre a su derecha.

Lo que pasó después es conocido: la demolición por Prisa de la figura de Julio Anguita, la ruptura planificada de IU y los sucesivos retrocesos electorales.

Al parecer, hoy estaríamos de nuevo ante la misma trampa, pero los que piensan así, creo que se equivocan. Después del 15M nada será igual y este “movimiento de los movimientos” está dando pistas muy consistentes para lo que podríamos llamar una “pedagogía de masas” contra el chantaje de la pinza.

El problema no es solo la clase política con “su derecha y su izquierda”; el problema real es la subordinación del PP y del PSOE a la oligarquía financiera e inmobiliaria. El bipartidismo es el medio para que manden los poderosos y ambas fuerzas políticas están interesadas en perpetuarlo.

Se trata de salir del debate trillado de los medios y crear una “agenda democrática y ciudadana” que ponga en su centro el dominio los “poderes salvajes”, su control de los medios de comunicación y la subordinación de la clase política (PP-PSOE) a ellos.

Como siempre, El Roto daba en la tecla cuando en una de sus viñetas, un señor del dinero decía: “A los jóvenes del 15 M: fundad un partido y nosotros os lo financiamos para que seáis como el resto”. Y es que la corrupción ha sido el “lado oscuro” del bipartidismo político.

Fuente: Socialismo21
Viñeta: "El Roto"
Transcrito del blog KARCOMEN

Enlazar con el blog de Karcomen...  

Comisiones Obreras de Andalucia. Más de 6.000 personas se manifiestan en Sevilla contra la política económica de la UE convocadas por CCOO y UGT

22-06-2011. Las centrales sindicales andaluzas han reunido en Sevilla a más de 6.000 delegados y delegadas de todas las provincias de Andalucía para manifestarse contra las políticas económicas de la Unión Europea y el Pacto del Euro así como para rechazar de plano las medidas de ajuste del gobierno central que se traducen en recortes de derechos y debilitamiento del Estado Social. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha encabezado la manifestación junto a su homólogo en UGT-A, ha afirmado que Europa "sí necesita un cambio de rumbo, pero no hacia la derecha y a favor de los mercados, sino hacia políticas de izquierdas que fortalezcan el Estado Social, protejan a los más desfavorecidos y generen empleo".

Leer más...  



Resumen de la Euromanifestación del 22J


"Hay alternativas a las políticas antisociales, lo que hace falta es coraje para aplicarlas"

22-06-2011. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un vibrante discurso en la asamblea de delegados y delegadas de CCOO y UGT celebrada hoy en Madrid ha acusado al Gobierno de "poner una alfombra azul a modo de pasarela para que llegue la derecha a la Moncloa" con sus políticas antisociales, algo que no obstante, ha asegurado, "no es inevitable". En este sentido, ha reiterado que "hay alternativas, hay que ilusionar a la ciudadanía con un programa que tenga como prioridad resolver el primer problema del país: el desempleo, especialmente, el juvenil".

miércoles, 22 de junio de 2011

Gaceta Sindical especial Consejo Confederal de 20 de junio

El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado, por 134 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, una resolución en la que se analiza la actual coyuntura económica y social, y se avanzan las líneas de trabajo del sindicato para el próximo periodo. CCOO anuncia para septiembre la celebración de un gran acto sindical con las delegadas y delegados elegidos en las recientes elecciones sindicales.
Gaceta Sindical especial Consejo Confederal 20 de junio
Gaceta Sindical especial Consejo Confederal 20 de junio

CCOO iniciará una campaña de explicación de los contenidos del decreto de reforma de la negociación colectiva, y lanzará una ofensiva en materia de empleo y de defensa de los servicios públicos de calidad.

CCOO prepara un gran acto sindical para septiembre en Madrid

20-06-2011. El Consejo Confederal ha aprobado por 134 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, una resolución en la que se analiza la actual coyuntura económica y social y se avanzan las líneas de trabajo del sindicato para el próximo periodo. CCOO anuncia para septiembre la celebración de un gran acto sindical con las delegadas y delegados elegidos en las recientes elecciones sindicales.
Consejo Confederal de CCOO de 20 de junio
Consejo Confederal de CCOO de 20 de junio

El Consejo ha destacado nada más iniciarse el buen trabajo de las distintas organizaciones de CCOO en la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular "Por el empleo estable y con derechos" (más de un millón de firmas) que el pasado jueves, 16 de junio, fueron registradas ante la Junta Electoral Central, frente al Congreso de los Diputados.

Resolución Consejo Confederal de la CS de CCOO 20 junio 2011

Toxo encabezó la manifestación de miles de trabajadores celebrada en Luxemburgo contra los recortes sociales

Cabeza de la manifestación de Luxemburgo
22-06-2011. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció en Luxemburgo, donde encabezó en calidad de presidente de de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la manifestación contra los recortes sociales y las políticas de austeridad de corte neoliberal en el conjunto de la Unión Europea, que éstas son ineficaces e injustas están destinadas a provocar un serio retroceso en los derechos sociales y en los derechos laborales.

Seguir leyendo...  


Toxo encabezó la manifestación de miles de trabajadores celebrada en Luxemburgo contra los recortes sociales

Toxo encabezó la manifestación de miles de trabajadores celebrada en Luxemburgo contra los recortes sociales


Declaraciones de Toxo en la manifestación de la CES en Luxemburgo

Carbonero afirma en Málaga que la reforma de la negociación colectiva va a producir un "caos" en este país

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha inaugurado unas jornadas en el Hotel Amaragua, situado en el municipio malagueño de Torremolinos, sobre el empleo en el sector turístico andaluz. En él ha criticado la situación de dicho sector, ya que aunque se esté registrando más ocupación y mayores demandas en los hoteles, el empleo no crece lo suficiente y sigue siendo precario. Respecto a la reforma de la negociación colectiva, el sindicalista ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se anulen los convenios provinciales en toda España.

Seguir...  



22/06/11.- Bajo el lema ‘Crisis Económica y Situación del Empleo en el Sector Turístico de Andalucía’, se ha celebrado un encuentro sindical del sector de la hostelería de CCOO de Andalucía en la que se ha debatido sobre la situación que atraviesa la industria turística andaluza, poniendo el acento en el empleo.
Plenario de las jornadas
Plenario de las jornadas

Una de las primeras conclusiones que ha destacado la organización sindical, es que a pesar de la ligera recuperación del sector turístico durante los cinco primeros meses de 2011, donde se han creado 4.482 puestos de trabajo, que en términos absolutos supone un 0,44%, esto no se ha visto reflejado en una mejora de las condiciones de trabajo, ya que lo que realmente se ha producido es un aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida unido a un crecimiento del paro en este sector en un total de 17.007 personas, lo que significa un aumento de 4,4% de desempleados

CCOO denuncia el aumento de la economía sumergida y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el sector turístico andaluz.

Ver fotos 1

Ver fotos 2

martes, 21 de junio de 2011

Fecoht Andalucía analiza la situación económica del comercio y la hostelería en su consejo regional

21/06/11.- La situación económica a nivel mundial y de España y como afectan a nuestros sectores ha sido analizado en el ultimo consejo regional de Fecoht Andalucía, celebrado en Torremolinos el día 20 de junio, asimismo el consejo ha debatido también la actualidad sindical de la ultima reforma de la negociación colectiva o el trabajo sindical realizado en los sectores del comercio y el turismo.

La plantilla y los prejubilados de Mercasevilla se movilizan este lunes en las 'Setas' de la Encarnación

20-06-11. El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), explica que han aprobado nuevas movilizaciones. La primera será una marcha, el lunes 20, desde la plaza de la Encarnación hasta el palacio de San Telmo, sede de la Junta. El 27 de junio habrá otra manifestación desde la sede social de la lonja hispalense, al pie de la A-92, hasta la sede de la Consejería de Empleo, en Hytasa. Las nuevas movilizaciones del colectivo responden a la difícil situación económica que atraviesa esta sociedad mixta, el conflicto del ERE de 2007 y la supuesta amenaza de externalizaciones.

Más...  

Mercasevilla. Lucha y pundonor. Nueva manifestación para que no caiga en el olvido.



Mercasevilla se manifiesta por las calles de Sevilla
Una vez más, el grito de los trabajadores/as de Mercasevilla se escuchó por las calles de Sevilla, en esta ocasión desde la Plaza de la Encarnación, hasta el Palacio de San Telmo, el día 20 de Junio de 2011.
Hicimos una escala en la Plaza Nueva donde manifestamos el rechazo a los intentos de privatizar o/y externalizar los servicios públicos de Mercasevilla, y terminamos en la sede del Presidente de la Junta de Andalucía, al que se le exigio, solución a los prejubilados de Mercasevilla y solución a los embargo por los inmaduros.

Enlazar con el blog de Mercasevilla...  

30.000 indignados en Sevilla, rebosan las Setas el 19J. Fotos y videos.


Con tranquilidad y diversión. Así ha discurrido la manifestación de 'los indignados' del 15M el domingo 19 de junio en Sevilla. Mucha gente y muy diversa. Abuelos, nietos, jóvenes y mayores acudieron a la llamada y consiguieron realizar la movilización más númerosa de este movimiento hasta la fecha.
Durante la protesta no faltaron los ya tradicionales lemas de 'no hay pan pa' tanto chorizo', 'banquero el que no bote', 'no hay democracia si gobiernan los mercados' o el ya famoso 'no nos representan'. Durante el recorrido fue leído en varias ocasiones el manifiesto de la marcha, irrumpido por aplausos y lemas por los asistentes.
La cabecera, que partió con una media hora de retraso de la Plaza de España -19:30- llegó a su destino, la Plaza de la Encarnación, al filo de las 22:00 horas. Precisamente fue allí donde los manifestantes y organizadores pudieron comprobar la dimensión de la marcha, cuando los asistentes tuvieron que rodear la plaza en las calles aledañas ante la imposibilidad de apostarse en la misma.

Estimación de participantes

Las estimaciones rondan entre 30.000 y 40.000 personas, según cálculos elaborados con el sistema de medición de superficie ocupada. De esta manera, y una vez comprobada la superficie que ha ocupado la marcha en distintos puntos del recorrido, se obtienen unos datos de entre 1,5 y 2 hectáreas, o lo que es lo mismo entre los 15.000 y los 20.000 metros cuadrados ocupados.
Con estas cifras y estableciendo un criterio de dos personas por cada metro cuadrado a tenor de las diversas imágenes, la cifra que se extrae es de 30.000 en el menor de los casos y de 40.000 manifestantes en el mayor de ellos.
Precisamente los organizadores han cifrado en 50.000 los participantes, cifra que coincide con la medición mediante superficie y que a su vez queda lejos de los 12.000 manifestantes que habría cifrado la Policía Local.










Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Gaceta Sindical especial Jornada movilización europea

20-06-2011. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de movilización, que se celebrará mañana 21 de junio en toda Europa y el día 22 en España, para protestar contra los planes de ajuste impulsados por las instituciones de la UE, y para exigir un cambio en la errónea y antisocial política europea.
Gaceta Sindical especial euromanifestación
Gaceta Sindical especial euromanifestación
Una movilización que, como ha manifestado el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, "tiene un motivo muy claro: reclamar una Europa social y denunciar que las medidas de ajuste impuestas a  países como España, Grecia y Portugal son inaceptables, ya que provocan un aumento de la deuda y del desempleo, y ponen en peligro el futuro de Europa".

lunes, 20 de junio de 2011

Por el futuro. Entrevista a José Luís Sampedro

El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. “Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes”, ha concluido emocionado en esta memorable entrevista ante un auditorio lleno de jóvenes.

El video consta de 2 partes...


Visionar los videos

domingo, 19 de junio de 2011

Sindicalistas por el 15-M - Manifiesto de apoyo al movimiento 15-M‏

Ya está en la red el manifiesto de sindicalistas por el 15m dirigido a los militantes de CCOO. Es una manifiesto plural donde han convergido gentes del PCE y del sector crítico, gentes de Izquierda Anticapitalista y compañeros de otros sectores de ccoo (cercanos por ejemplo al sector de Rodolfo Benito). Tiene la virtud de centrar el debate donde le interesa al sindicalismo combativo, en la calle. Por tanto es una iniciativa que conecta directamente con aquella que lanzamos-no en nuestro nombre-con el acuerdo de pensiones donde se hacía hincapié en modificar la correlación de fuerzas saliendo de la lógica de los pactos, centrándose en la movilización. Ahora es importante que el movimiento sindical puede establecer puentes con las generaciones indignadas para dar una salida distinta a la crisis desde abajo.
Os dejamos el enlace del blog, con más información
http://tomemoslacalletambien.blogspot.com/
El correo donde enviar las adhesiones: sindicalistasporel15m@gmail.com

Un saludo combativo.

P.D.: Si estás de acuerdo con esta iniciativa te animamos a reenviar este correo entre tus contactos afiliados a CCOO y personas allegadas e interesadas en el mundo sindical. Gracias.

-------------------------------------------------------

Manifiesto
"Tomemos la calle nosotr@s también; sindicalistas por el 15-M"
A la dirección confederal y a la afiliación
Sindicalistas de esta organización, las Comisiones Obreras, vivimos con renovada ilusión el despertar de los movimientos de masas. Los movimientos que impulsaron a nuestra organización y le permitieron ser lo que fue, irrumpen de nuevo en la escena pública para reclamar lo que son aspectos irrenunciables de nuestra lucha sindical y sociopolítica diaria. El movimiento 15-m nos muestra la indignación y el hartazgo de cientos de miles de personas con la situación actual. Se alimenta además de un efecto de contagio social, también internacional, que enciende la mecha de la protesta y la rebeldía entre una miríada de sujetos excluidos y explotados por el actual sistema de cosas. Una sensación que, sin lugar a dudas, compartimos y con la que simpatizamos.
Asistimos con satisfacción a un movimiento que toma las calles, tras mucho tiempo de sequía de movimientos de ciudadanía con una orientación por el cambio, con una asistencia masiva, activa y continuada. Un movimiento que experimenta y madura métodos de autoorganización y trabajo democrático participativo, elaborando en asambleas y comisiones de trabajo un elenco de propuestas e iniciativas de transformación que sin duda han hecho cuestionar diferentes aspectos del sistema político, económico y laboral. Con ello, han practicado un mecanismo de participación que ha generado experiencias de empoderamiento a personas de todas las edades, aunque sin duda la juventud y la condición obrera del movimiento caracterizan su identidad. Se ha incorporado una nueva generación a las luchas sociales, y un amplio grupo de trabajadoras y trabajadores, de jóvenes sin casa, de personas endeudadas y paradas. Se ha abierto una brecha por la regeneración democrática que, en la forma que se ha gestado, muestra las carencias del sistema electoral existente, ocasionando un sinfín de vivencias que marcarán la impronta política de muchísima gente. En este presente se está escribiendo el futuro. Y no podemos dejar pasar el tren.
Sin ningún género de dudas, aparte de la exigencia de un cambio del sistema electoral, de la denuncia de la corrupción política, asociada al abuso de los actores financieros y empresariales que manipulan el sistema de decisiones político, la indignación está asociada a la ofensiva neoliberal desatada, en forma de ataques a derechos sociales históricos. Algunos sectores del movimiento reivindican  la derogación de las reformas laborales regresivas, la mejora del sistema público de pensiones, la defensa de lo público y la recuperación de la banca pública, bajo control social y democrático, una reforma fiscal progresiva, o incluso más allá, la reducción del tiempo de trabajo y el reparto de todo el trabajo y los empleos o el desarrollo de una economía al servicio de las necesidades sociales. Todas estas reclamaciones, que hemos estado defendiendo en un contexto desfavorable de correlación de fuerzas, ahora cobran nuevo impulso porque puede estar produciéndose un cambio social que favorezca un nuevo ciclo de recuperación de las ideas de la izquierda y la posibilidad de nuevas conquistas sociolaborales.
El movimiento 15-m es y puede ser muchas cosas. Si bien los que aquí participan no son nuestros este movimiento es de los nuestros. Es un movimiento que debemos apoyar, acompañar, y con el que debemos colaborar, sin ninguna tentación de arrogarnos y apropiarnos nada. Si no lo hacemos puede perder vigor o capacidad de continuación, y será duramente reprimido u olvidado. Es ahora o nunca cuando debemos mostrar nuestro inequívoco compromiso de participación solidaria.
Los sindicatos hemos de asumir nuestra responsabilidad respecto a la situación en la que nos encontramos. No hemos sido eficaces en la lucha contra la precariedad, no hemos priorizado el trabajo con los jóvenes y nuestra práctica sindical no ha facilitado la participación. Además, el pacto social firmado meses atrás ha supuesto una brecha entre nuestro sindicato y la generación que, en gran parte, es protagonista del 15M.  Una brecha difícil de soldar. Establecer los puentes necesarios entre el movimiento obrero y el 15M, para dar una salida social amplia desde abajo a la crisis frente a los ataques neoliberales, será posible mediante una reflexión profunda en CCOO, que conlleve  una rectificación en la orientación sindical, pero también en los métodos de participación en el seno del sindicato.  L@s abajo firmantes reclamamos a nuestra dirección que, en línea con el manifiesto de impulso recientemente publicado, al calor de este movimiento, declare su solidaridad expresa con el movimiento 15-m, y llame a la participación en él, respetando los parámetros de funcionamiento con el que se rige, y contribuyendo con las fuerzas del movimiento obrero a la construcción de un sujeto sociopolítico capaz de enfrentar los conflictos y las crisis que la ciudadanía y la clase trabajadora está sufriendo, para que se superen de manera favorable a sus intereses.

Diferentes avisos de la Secretaría de Formación: Cursos, Certificados, etc...

Estimados/as compañeros/as:
Desde la Secretaría de Formación adjuntamos circular 32 donde reflejamos los certificados de profesionalidad publicados el día 10 de Junio.
Adjuntamos también cuadro resúmen de todos los certificados publicados hasta la fecha.

Secretaría de Formación
FECOHT-Sevila


Estimado/a Compañero/a:      
Desde la Secretaría de Formación queremos informarte:
  La  publicación a día 8 de junio de 2011 en el BOE de 30 NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.

Adjuntamos  resumen con los Nuevos CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Un saludo

Secretaría de Formación
FECOHT-Sevila



Convocatoria de un Curso de Nóminas.
Es exclusivamente para delegados/as sindicales.
La fecha aproximada de ejecución será el 27,28 de julio y 1 de agosto, casi con toda probabilidad
Son tres días, es decir 24 horas
Adjunto modelo de solicitud, junto con esta, los interesados deben remitir fotocopia de dni, tarjeta sanitaria y última nómina, antes del día 9 de julio del presente.
Hay 20 plazas.

Un saludo
Secretaría de Formación
FECOHT-Sevila
  

Modelo de solicitud...  

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. CCOO exige a Hotasa el cumplimiento de sus obligaciones con los derechos de sus trabajadores

14/06/11.- Ante la grave situación `por la que atraviesan los hoteles de la compañía Hotasa (Nueva Rumasa) propiedad de la familia Ruiz Mateos ha provocado una reunión de urgencia coordinada por Javier González, secretario general de Fecoht, con los secretarios generales de las comunidades afectadas, Gonzalo Fuente Fecoht Andalucía, Ángeles Sanchez, Fecoht Baleares y Miguel Guerrero, Fecoht Canarias, contando también con la presencia de los servicios jurídicos de CCOO.

sábado, 18 de junio de 2011

Video TOMA LAS CALLES EL 19J

Contra el Pacto del €uro. Se explica por si sólo...

El Comité de Empresa de Mercasevilla interviene en la Comisión de Petición del Parlamento Europeo

Willy Meyer, (eurodiputado por IU) intervino en el debate, de la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, en el que manifestó compartir y apoyar los planteamientos del Comité de Empresa, expuestos en la citada Comisión.

Por contra la eurodiputada del PP, Teresa Jimenez Becerril, manifesto el apoyo a los planteamientos de los mayoristas de pescado.

El Comité de Empresa de Mercasevilla, para sorpresa de algunos, tambien intervino en la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, que se celebró ayer día 15 de Junio.
La Comisión de Petición, entre los puntos a tratar, introdujo la solicitud de los mayoristas de pescados, sobre la libertad de establecimiento en Mercasevilla. Comisión en la que estaba previsto que intervinierón con sus argumentaciones.

A traves del Eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se realizarón gestiones, que han permitido que el Comité de Empresa, participe tambien en la citada Comisión para dar nuestro punto de vista, detras de los mayoristas de pescados.

Aunque el tiempo ha sido muy corto, desde el Comité de Empresa, hemos hecho hincapié, en lo que realmente hay detras de toda esta campaña de desnaturalización, de Mercasevilla como Servicio Público, y que lo que realmente buscan los mayoristas de pescados, es acabar con los controles públicos y fiscales, y en esa linea ha ido la intervención del Presidente del Comité de Empresa ( que estuvo acompañado de Ricardo Acuña, Delegado Sindical de UGT y de Rafael Ibañez, abogado), en defensa de los servicios públicos que presta Mercasevilla.

Asimismo el Presidente del Comité de Empresa Rafael Domínguez, anuncio en la Comisión la presentación por parte del Comite de Empresa de una Petición, para garantizar el carácter público de Mercasevilla.

En el siguiente enlace, puedes ver la intervención del Presidente del Comité de Empresa:

viernes, 17 de junio de 2011

SEVILLA TOMA LAS CALLES EL 19J rectificación de hora

ATENCIÓN RECTIFICACIÓN:
A LAS 19:00 HORAS EN PZA ESPAÑA


 19 DE JUNIO: TOMA LAS CALLES! 
Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as… no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.
Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.
La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.
Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.
Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado: seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!
Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.

ATENCIÓN RECTIFICACIÓN:
A LAS 19:00 HORAS EN PZA ESPAÑA
 

Enlaza con la web de DRY...