miércoles, 31 de agosto de 2011

Acerca de las últimas andanzas de nuestros "socialistas" y "obreros"



 Agresión tras agresión, nuestros “socialistas” y “obreros” parece ser que no están dispuestos a irse dentro de poco sin antes haberle dejado hecho todo el trabajo sucio a la “derecha”: ¿A la “derecha”? ¿Pero, entonces, el PSOE qué es?

Efectivamente, tras la brutal REFORMA LABORAL que facilita y abarata el despido y la explotación de los trabajadores hasta límites insospechados que impusieron el pasado año en Agosto (habilitando, como este año, el Parlamento durante el período de vacaciones de “sus señorías”), vino posteriormente la REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (también este verano) que permite a los empresarios –entre otras graves cuestiones- poder pagar por debajo del salario establecido en Convenio, modificar las condiciones de trabajo y eliminar por su cuenta los acuerdos de empresa.

Ahora, la reciente aprobación –sin consultar al pueblo en REFERÉNDUM- de incluir en la Constitución limitar el déficit y la deuda pública, resulta, como reconocía el propio diario El País en su editorial, “aberrante desde el punto de vista económico. Suprimir el déficit como herramienta de política económica anticíclica supone hipotecar el futuro de todos”. (¡Cómo será de grave el asunto para que El País afirme tal cosa!).

Dicho en otras palabras: Llevando dicha modificación a la Constitución (que al parecer hasta ahora era intocable) se consagra como ley máxima la política económica de la “derecha” (volvemos a preguntarnos, ¿pero, entonces, el PSOE, qué es?), lo que significa que si mañana tuviésemos un gobierno de izquierda decente –pero sin mayoría parlamentaria suficiente para volver a cambiar la Constitución, lo cual es muy difícil- no podría aplicar otra política económica favorable a la mayoría social en lugar de a los bancos y los ricos. Dicho cambio no es inocente porque supone cargarse el Estado de Bienestar, de forma que más pronto que tarde veremos cómo comenzarán las privatizaciones de servicios públicos esenciales como la sanidad, la enseñanza, etc.

Por si fuera poco, como colofón, también han aprovechado antes de que se disuelvan las Cortes y aprovechando que el Parlamento estaba abierto en Agosto, para eliminar el tope de los contratos eventuales, de suerte que se podrá estar dos años a base de contratos en lugar de perseguir el masivo fraude empresarial ya que según la normativa antigua, muchos trabajadores debieran haber pasado a fijos de plantilla. Esto significará precarizar aún más el trabajo en un país donde el 35% trabaja en precario y un porcentaje indeterminado en la economía sumergida.

EL COMENTARIO DE AMPLIAR EL CONTRATO DE APRENDIZAJE ¡HASTA LOS 30 AÑOS! LO DEJAMOS PARA QUE LO HAGÁIS VOSOTROS Y VOSOTRAS……

En definitiva, ya habían congelado las pensiones, abaratado los sueldos, bajado los impuestos a los ricos (ahora dicen que si vuelven a ganar las elecciones se lo subirán y habrá hasta quien se lo crea. (Pequeño inciso: Si cambian la Constitución en dos días con un mecanismo legal tan complicado, qué impide que no puedan  tomar ya dicha medida ahora que están en el poder cuando hacer un Decreto Ley se tarda cinco minutos….); el impuesto de sociedades a los empresarios, etc. haciendo que el Estado recaude menos cuando dada la situación económica a la que nos han abocado más debía recaudar, sobre todo en un país donde el fraude fiscal de los que más tienen alcanza, según denuncian los propios inspectores de Hacienda, proporciones colosales sin que se mueva un dedo para perseguirlo….

URGE, PUES, REFLEXIONAR SOBRE LA SITUACIÓN Y QUE CADA CUAL ACTÚE SEGÚN SU CONCIENCIA.



lunes, 29 de agosto de 2011

Las organizaciones sociales se movilizarán contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum

29.08.2011.- Las organizaciones sociales y los sindicatos CCOO, UGT y USO, reunidos esta mañana en la sede de CCOO para estudiar acciones contra la reforma de la Constitución que establece un límite de déficit, y para exigir la convocatoria de un referéndum, han decidido realizar concentraciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre en distintas localidades del país, víspera de la discusión en el Congreso de la iniciativa pactada por PSOE y PP. Asimismo, han acordado apoyar las demás concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días -en particular la recogida electrónica de firmas-, y celebrar una manifestación en Madrid el día 6 de septiembre, a las 19h, entre Cibeles y Sol, antes del debate en el Senado.

A la reunión han asistido CCOO, UGT, USO, Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Adicae, Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción .

Los asistentes han hecho pública una declaración en la explican las razones por las que rechazan la reforma de la Constitución, que ataca los intereses de los trabajadores, supone una grave limitación al autogobierno de las diferentes AAPP, y constituye una amenaza para las prestaciones e instituciones del Estado de Bienestar.

 Sindicatos y ONG consideran que la reforma se realiza además de manera precipitada, urgente, sin debate público y hurtando la participación de los ciudadanos, y sólo satisface las demandas de los mercados frente a las de la sociedad.  

Contra la Reforma Constitucional y nuevos recortes laborales.

Compañero/compañera:

Ante la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella límite al déficit público. Para CCOO y UGT, es "inaceptable" que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer sin referéndum. Además de posicionarse con rechazo al nuevo contrato para la formación y el aprendizaje y contra la suspensión del límite al encadenamiento de contratos temporales.

Se convoca concentración el jueves 1 de septiembre a las 20:00 h. en la Subdelegación del Gobierno, en Plaza de España, Torre Sur.


CONVOCATORIA

Díay Hora:  Jueves, 1 septiembre a las 20:00 h.

Lugar:  Subdelegación del Gobierno, Plaza de España, Torre Sur.

Motivo: Contra la reforma constitucional y los nuevos recortes laborales.

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. CCOO denuncia alta precariedad y economía sumergida en el sector de la hostelería andaluza y un ataque sin precedentes al derecho a la estabilidad en el empleo

26/08/11.- La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía (FECOHT Andalucía) denuncia que el poco empleo que se está creando, por el aumento del turismo en la Comunidad Autónoma andaluza, "es precario y mayoritariamente a tiempo parcial". La contratación a tiempo parcial suponía en torno a un 20% en la hostelería en el año 2010. En lo que va del año 2011, el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial se acerca al 30% en España y a más del 35% en Andalucía, lo que implica que uno de cada tres contratos que se realizan en el sector turístico es a tiempo parcial.
Es en este tipo de contratación, según CCOO, en el que más fraude se está produciendo, debido a que, en la práctica, este modelo es en realidad a tiempo completo. "Se hacen contratos de cuatro horas --en el mejor de los casos-- y en la práctica trabajan más de ocho, lo que significa que más de la mitad  de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida", manifiesta el secretario general de FECOHT-CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Para CCOO, "está demostrado que, de llevarse a cabo la reforma de contratos a tiempo parcial por parte del Consejo de Ministro éste próximo viernes, donde pretenden flexibilizar aún más el contrato a tiempo parcial, el fraude va a aumentar aún más, además de lo que va a suponer para la falta de conciliación de vida laboral y familiar", acota Fuentes, quien declara que "en la hostelería, este tipo de contrato se suele aplicar más a las mujeres que a los hombres; esta diferencia se estrecha sensiblemente en la hostelería andaluza". En lo que va de año, el repunte de la jornada a tiempo parcial afecta en mayor medida a los varones, que pasan a tener este tipo de jornadas, si bien, y a pesar de ello, los hombres asalariados a jornada parcial son un 29,5%, porcentaje que en las mujeres es del 38,6%. El incremento del peso de asalariados con jornadas parciales de lo seis primeros meses del año 2011 coincide con el número más bajo de asalariados con jornadas completas de los últimos tres años y el más elevado de trabajadores a tiempo parcial, lo que indica que en términos netos se ha producido un importante sustitución de "los unos por las otras".
En alusión siempre a la hostelería, otra preocupación para CCOO es la del aumento de la temporalidad contractual en un sector que, tras la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, está teniendo un repunte más que considerable. En temporada alta éste tipo de contratación aumentan aún más en detrimento de contratos fijos a tiempo completo y fijos discontinuos. En este periodo, los contratos temporales sobrepasan más del 50% en el sector. Esta situación va a empeorar, de llevarse a cabo las medidas que el Gobierno pretende llevar al Consejo de Ministro, relativas a la suspensión normativa durante dos años de la prohibición de encadenar contratos temporales, con la nefasta repercusión que ello conllevará para la trasformación en contratos fijos. Esta medida es un ataque sin precedentes al derecho de la estabilidad en el empleo. Esta modalidad de contrato, como ocurre con el de tiempo parcial, se utiliza más en el colectivo de mujeres, que son más del 50% del sector de la hostelería de Andalucía. La diferencia de género en los contratos temporales entre los trabajadores y las trabajadoras, dependiendo de la época del año que utilicemos, rondan los 12 puntos porcentuales. 

Con esta situación de precariedad en el mercado laboral de la hostelería de Andalucía, la tan propagada calidad --de la que tanto hablan empresarios y administraciones-- "brilla" por su ausencia, con enormes consecuencias negativas para los clientes en la siempre importante, y para CCOO nunca olvidada, relación calidad-precio-servicio, que empeora considerablemente. En este sentido, CCOO seguirá haciendo un llamamiento a la patronal y a las administraciones "para que depongan su actitud, y hacerles saber que el Sindicato va a seguir trabajando y luchando por unos convenios colectivos dignos, en la defensa de nuestros puestos de trabajo, en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad en el sector", asegura el líder sindical de CCOO.

miércoles, 24 de agosto de 2011

CCOO pide que los hoteles de Hotasa continúen abiertos porque son rentables y que se mantengan los puestos de trabajo

22/08/11.- CCOO ha pedido que todos los hoteles de Hotasa (Nueva Rumasa) continúen abiertos porque "son rentables" y que se mantengan los 1.100 puestos de trabajo. "Vigilaremos la operación. Se abre una puerta a la esperanza, porque si los hoteles siguen en manos de Ruiz-Mateos, hubiesen ido al cierre".
Nueva Rumasa ha alcanzado un principio de acuerdo con Posibilitum Business, sociedad que adquirió Viajes Marsans en junio de 2010, para traspasarle todos los establecimientos de su división hotelera y "otras empresas", informaron a Europa Press en fuentes de CCOO.
"Hay un acuerdo tácito entre las partes y Posibilitum ya está operando en los hoteles que no están en concurso de acreedores, de los que ya se ha retirado incluso la imagen de la abeja (logo de Nueva Rumasa)", apuntaron las fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores, según indicaron, se han reunido con responsables de Posibilitum o "empresas vinculadas", que han trasladado su intención de "reflotar" los hoteles.

De momento, se ha cedido la gestión de cuatro de los establecimientos ubicados en Tenerife a Blue Sea Hoteles, cadena especializada en reestructurar empresas del sector, dirigida por el ex directivo de Hotetur Sebastián Catalá.

En declaraciones a Europa Press, Catalá destacó que Blue Sea ha asumido la gestión de estos cuatro hoteles con el objetivo de "regularizar" la situación de pago a proveedores y trabajadores y de estudiar su viabilidad ante una eventual adquisición en el futuro. Según apuntó, los hoteles ya han recuperado touroperadores y han mejorado su ocupación hasta el 60% - 70%, desde el 40% anterior.

Por otro lado, la gestión del Hotel Semiramis de Puerto de la Cruz (Tenerife) ha pasado a manos de Best Hotels, después de llegar a un acuerdo con la sociedad Almedal S.A., propietaria y explotadora del establecimiento, según ha confirmado a Europa Press el director general de explotación de Best Hotels, Ramón Vernet. Esta firma recupera de este modo la explotación de un hotel que ya gestionó hace dos años, con el objetivo de "sacar adelante la situación".

Fuente: EUROPA PRESS

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución

Por Vicenç Navarro

Una décima parte de los Diputados o de los Senadores puede solicitar un referéndum vinculante sobre el establecimiento de un límite al déficit público

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.

El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa.

La Constitución no exige que esta modificación sea aprobada por referéndum vinculante. Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este. Pide a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3.

Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española. Esta medida afectaría muy negativamente al Estado del Bienestar español que está hoy financiado predominantemente a nivel de las CCAA. Limitar su gasto implica limitar el poco desarrollado Estado del Bienestar.
Animo a mis amigos del movimiento 15-M, así como a todos los demócratas en España a que se movilicen. La democracia española es de las menos participativas de las existentes en la Unión Europea y es escasamente democrático que una medida de tal envergadura se apruebe por las Cortes Españolas sin haber sido consultado el pueblo español.

Esta medida puede significar un ataque frontal al Estado del Bienestar español que tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea. Aunque se habla genéricamente de gasto público, la realidad es que este gasto constituye la mayoría del gasto público y los recortes que se han hecho han sido predominantemente en las pensiones y en el empleo de los servicios del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, pensiones de vejez y otras, así como otros componentes del Estado del Bienestar.

Para más información: http://www.vnavarro.org

Entra en ACTUABLE para firmar la petición...   PINCHA AQUÍ  

sábado, 20 de agosto de 2011

¿En manos (¿garras?) de quienes estamos?

En los últimos días, quizá acentuado por la visita del Papa, están perdiendo los papeles y se están dejando de Derechos Constitucionales y otras zarandajas y se están mostrando tal cual son. Para que si aún había alguien que dudaba y creía que sólo se ponían nerviosos y contaban lo de la adrenalina cuando se sentían amenazados o en inferioridad numérica, y que no se atrevían a mostrar sus preceptivas identificaciones para evitar represalias de las ordas de rojos violentos.


En este video se muestra como operan profesionalmente contra una peligrosa periodista armada con un peazo cámara y que encima quería que su credencial le diera derecho a trabajar e informar, con lo que eso conlleva, sin ni siquiera llevar mochila de la Fundación Botín que la identificara como de la sana juventud que pulula por Madrid en las JMJ o en su defecto algún crucifijo o estampita. Es que van como locos. "!!Las
esposas, ponle las esposas...!!"

(Se oyen las amenazas y la detención) Antes de poder terminar de desarrollar la labor periodística que estaba llevando a cabo, la redactora que firma esta pieza fue retenida por la Policía que, por ser independiente y colaborar con un medio digital que el agente no conocía, consideró su labor ilegítima. Este funcionario le quitó del cuello la identificación que ella lleva (en la que pone su nombre y su DNI con una foto) y empezó a apuntar sus datos.
 Escuchar hasta el final:



El siguiente ha corrido por Internet (que no por los medios adictos: TVE, TELEMADRID, A3, etc), pero que todos y todas debemos contribuír a su difusión por que el caso lo requiere. Ya no sé sabe que ejemplo poner, pero todos/as los que nos hemos visto cara a cara con uno o varios (ovarios hay que tener) de estos "profesionales" de la represión a los que mantenemos y pagamos privilegios sabemos que no hay exageración posible: Terrorismo uniformado.  Antidisturbios. ¿Quien crea aquí el disturbio?

SOLO POR INFORMAR...
Enlaza con el blog de Daniel (fotógrafo agredido)...
No os perdais, además del relato de Daniel, los comentarios posteriores pues no tienen desperdicio. Quedaos con sus caras.

Los videos (con los que no contaba la policía) relatan los hechos y no dejan lugar a dudas de que aunque las autoridades, (Delegada de Gobierno, Ministro de Interior) en este caso de PSOE, les ordenasen hacer fechorías (que lo harán), ellos las cumplen muy gustosos e incluso haciendo méritos para sacar nota.


Hay 3 videos. De entre uno y otro sacad las consecuencias que seais capaces y ayudad a difundirlos.





jueves, 18 de agosto de 2011

Brasil investiga a ZARA por un caso de trabajo esclavo

Una operación de fiscalización descubre en Sao Paulo tres talleres de costura donde se presume que se empleaba mano de obra esclava

El emporio de moda ZARA se encuentra bajo la lupa del Ministerio de Trabajo brasileño después de que una operación de fiscalización haya descubierto en el Estado de Sao Paulo tres talleres de costura donde, según la terminología del Ejecutivo de Brasilia, se empleaba "mano de obra esclava" que trabajaba de sol a sol en la confección de prendas posteriormente comercializadas en las tiendas de la marca gallega. Un equipo de diez funcionarios de la Fiscalía de Trabajo aun investiga los detalles del caso, aunque la tesis que prevalece, según fuentes de la Fiscalía, es que Zara "usó mano de obra esclava en su cadena de producción, aunque aun queda por comprobar si tenía conocimiento de ello".
Las investigaciones en curso aun tardarán dos o tres meses en arrojar resultados definitivos. La Fiscalía pretende dilucidar si existe responsabilidad directa de Zara en el funcionamiento de estos talleres clandestinos en los que decenas de personas confeccionaban ropa en condiciones análogas a la esclavitud. De momento, en Ministerio de Trabajo ya ha emitido 52 autos de infracción (multas) que recaen directamente contra Zara; las hay relativas a jornadas de trabajo extenuantes, pagos irregulares de salarios, falta de seguridad e higiene en el lugar de trabajo e incluso discriminación étnica de indígenas bolivianos que nutrían el grueso de la plantilla.
Inditex emitió el pasado miércoles una nota en la que niega cualquier responsabilidad directa en el caso, aunque sí asume que uno de sus 50 proveedores brasileños (AHA Indústria e Comércio de Roupas Ltda.) habría incurrido en la violación de su Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos. Asimismo, informa de que "ha exigido al proveedor responsable de la subcontratación fraudulenta que de forma inmediata subsane esta situación". Según la misma nota, Inditex está colaborando con el Ministerio de Trabajo brasileño "para reforzar la revisión del sistema de producción, tanto de este proveedor como del resto de sus empresas en Brasil". Según fuentes de la Fiscalía, el equipo que lleva a cabo la investigación "no está encontrando ninguna resistencia por parte de Zara en sus requerimientos de información. Confiamos en su buena voluntad", señalan.
"Según la legislación brasileña, la persona o empresa que contrata a un proveedor puede ser responsable directo si se detecta un caso de trabajo esclavo en la cadena productiva. En este momento intentamos esclarecer esta responsabilidad por parte de Zara", abundan las mismas fuentes. En el caso de que la investigación concluya que la firma española es responsable de las irregularidades halladas en los talleres, Zara podría afrontar procesos judiciales en Brasil e incluso ver su nombre incluido en una lista negra de empresas que han recurrido alguna vez a la mano de obra esclava. Actualmente esta lista de la vergüenza cuenta con 252 registros.
En el marco de esta investigación, los fiscales descubrieron el pasado mayo un centro de trabajo en la localidad de Americana, en el Estado de Sao Paulo, en el que 52 ciudadanos bolivianos trabajaban en régimen irregular. Parte del grupo cosía pantalones para Zara. A finales de junio, otra operación desarrollada en la capital paulista destapó otros dos talleres clandestinos donde 15 personas, una de ella menor de edad, también trabajaban en condiciones denigrantes confeccionando prendas para la marca española.

Transcrito de web El País. 18 Agosto 2011

Toxo y Méndez remiten una carta al presidente del Gobierno ante la gravedad de la situación económica española y europea

18-08-2011. Ante los nuevos datos que ponen de manifiesto la gravedad de la situación económica española y europea, y ante las decisiones de carácter económico y laboral que va a adoptar el Consejo de Ministros, mañana viernes, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han decidido remitir una carta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que manifiestan la conveniencia de "adoptar decisiones en una serie de apartados que puedan mejorar las condiciones para dinamizar el ritmo de actividad de la producción española con una distribución de los esfuerzos más equilibrada entre la población".

Leer más.../... 

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. Balance de negociación colectiva 2010

18/08/11.- La Federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CCOO publica el Balance de negociación colectiva del año 2010 elaborado por la secretaria de acción sindical de esta federación, este informe ve la luz cuando nos encontramos inmersos en la mayor crisis financiera y económica internacional.

La negociación colectiva en el año 2010 ha estado marcada por algunas circunstancias que cabe destacar, a principio de año de las diversas patronales tanto a nivel estatal como provincial, y ante el anuncio por parte del gobierno de la reforma laboral deciden como estrategia la congelación de la negociación colectiva, a la espera de tiempos "mas favorables" para sus intereses. Ante el no acuerdo y la implantación de la medida unilateralmente por el gobierno, se desencadena toda una batería de movilizaciones de toda la confederación que acaba con una convocatoria de huelga general el día 29 de septiembre de 2010.

En 2011 no han pintado mucho mejor las cosas, el gobierno ha persistido en la toma de medidas mas injustas para los mas desamparados, lo que sin duda no va a contribuir a mejorar la creación de empleo para por el contrario seguir profundizando en la precariedad laboral.

Esta situación nos obliga a CCOO a tener que reforzar e impulsar una fuerte ofensiva sindical y social para cambiar las cosas.

Merkel y Sarkozy se olvidan de lo más urgente: crisis de las deudas soberanas y riesgo de una nueva recesión

17-08-2011. Para CCOO, la creación de un gobierno económico de Europa y la implantación de un impuesto a las transacciones financieras son la parte más positiva de las conclusiones del encuentro entre Merkel y Sarkozy, si bien resulta llamativo que no mencionaran ninguna medida para hacer frente a los más acuciantes problemas de la economía europea: la crisis de las deudas soberanas y la estabilización de los mercados financieros y el riesgo de recaída en una nueva recesión.

Seguir leyendo .../...

lunes, 15 de agosto de 2011

CCOO organizará un gran acto sindical el próximo mes de septiembre en Madrid

12-08-2011. CCOO ha convocado un gran acto sindical para el 24 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el que participarán los delegados y delegadas elegidos en el presente proceso de elecciones sindicales.

El acto sindical, en el que está previsto que participen  miles de delegados y delegadas de las distintas federaciones y comunidades autónomas, será la ocasión para situar las grandes líneas estratégicas del sindicato, ante una nueva etapa que se prevé compleja, en las que el empleo y la defensa de los servicios públicos de calidad serán los principales ejes de trabajo del sindicato, que se centran en:

- Salir de la crisis de manera justa y equilibrada: Forzar el cambio en las políticas europeas, reforma fiscal, reforma del sistema financiero, establecer mecanismos de control de precios, promover el cambio de patrón de crecimiento.

- Restablecer derechos laborales. Haciendo lo posible para que prospere la ILP que presentamos, avalada por más de un millón de firmas, frente a la Reforma Laboral. Respondiendo, también, a la reforma de la negociación colectiva.

- Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical. Impulsar el sindicalismo de proximidad.

- Intensificar el trabajo electoral para ampliar la posición de primer sindicato del país en representatividad.

- Priorizar el crecimiento afiliativo y organizar más y mejor a los trabajadores y trabajadoras como medio de fortalecer CCOO.

CCOO exige a la patronal de hostelería el cumplimiento de los derechos laborales ante la visita del Papa

12/08/11.- CCOO pide a las autoridades laborales vigile los posibles fraudes e irregularidades que puedan cometerse en el sector por parte de algunas empresas sin escrúpulos en materia de contratación de trabajadores y trabajadoras
Desde CCOO se pide que ante la utilización de los comedores colectivos de los colegios públicos, concertados y privados se cumpla en todo momento con las leyes de contratación.

Antonio Ruda, secretario de comunicación de Fecoht, tiene la sospecha de que muchos trabajadores y trabajadoras seran utilizados como mano de obra sin declarar, lo que originaria un fuerte componente de pagos de manera fraudulenta. Ruda añade que "la Inspección de trabajo debe reforzar las inspecciones ya que estos comedores se sustentan de trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos que son despedidos al final de curso y vueltos a contratar en sus comienzos".
El portavoz de la federación cree que "en este sector ya de por si castigado con horarios abusivos y sin control y con un fuerte componente de precariedad seran posiblemente las empresas de trabajo temporal las que hagan su agosto particular, ya se conocen ofertas para días concretos a bajo coste, teniendo en cuenta los acuerdos de la organización del acto con las cadenas de restauración moderna con el invento de "menú del peregrino" en Madrid se calcula que se servirán mas de 6.000.000 de comidas, es por todo esto que pedimos una vigilancia extrema para evitar que las empresas se aprovechen de estas situaciones en perjuicio de los trabajadores".

CCOO analiza la actividad turística y el empleo de los seis primeros meses de 2011 en Andalucía

12/08/11.- Los seis primeros meses del 2011 han sido de crecimiento en Andalucía. Durante éstos meses las pernoctaciones han crecido un 5,48%; los viajeros un 5,71%; la ocupación un 2,10% y la estancia media baja levemente en un 0,1%. La variable que más baja es el empleo hotelero, que disminuye en -77 empleos, lo que representa en términos absolutos un -0,26%. En definitiva, hay una recuperación en el turismo, sobre todo a partir del mes de abril. Para los meses de temporada alta se vislumbran unas previsiones excelentes; desde CCOO esperamos y confiamos que también lo sean para el empleo, ya que a pesar del aumento del turismo no hay recuperación del empleo hotelero en Andalucía, ya que hemos pasado de la pérdida en los años anteriores al estancamiento en los seis primeros del 2011.../...

Seguir leyendo...  

jueves, 11 de agosto de 2011

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. CCOO exige el reconocimiento de enfermedad profesional de cajeras de supermercados y grandes superficies.

10/08/11.- La actividad laboral propia del sector del comercio, concretamente la que se desarrolla en el departamento de cajas de las grandes superficies y supermercados presenta unas condiciones de trabajo específicas, penosas ya por si mismas, y suponen o son origen de riesgo para la salud de los trabajadores y las trabajadoras que las desempeñan.
Esta es una de las profesiones en las que con mayor intensidad, se han creado más empleo en las últimas décadas, en los sectores de supermercados y los grandes almacenes, calculamos que más de 100.000 trabajadoras prestan sus servicios en la actualidad en esta profesión.
El primer de los datos objetivos, consiste en que la mayor parte de las personas dedicadas a la labor de cajas son mujeres (más del 90%), encontrándonos con tres motivos de precariedad: de un lado y como ya hemos señalado la contratación a tiempo parcial y la rotación al que habrá que añadir el abandono y el acortamiento de la vida laboral, motivado especialmente por el cuidado de hijos y familiares que en un amplísimo porcentaje repercute en la mujer trabajadora en nuestros sectores.

A más abundar, la Cuarta Encuesta Europea, sobre las Condiciones de Trabajo realizada por la Fundación Europea para las Mejoras de las Condiciones de Vida y de Trabajo muestra, que el riesgo físico más mencionado por los encuestados es la realización de movimientos repetitivos de manos y brazos que realiza durante más de una cuarta parte de la totalidad de su jornada, seguidos, de las posturas forzadas, estáticas o en bipedestación en el puesto de trabajo, viéndose obligadas/os a mover cargas pesadas "siempre" o "casi siempre", y también la exposición a los riesgos laborales inherentes a la necesidad de visualización de datos en pantallas, figuran como origen de muchas de las patologías que padecen este tipo de trabajadores y trabajadoras.

La evidencia nos demuestra que factores de riesgo como el manejo manual de cargas, la realización de movimientos repetitivos, la utilización de herramientas manuales de corte en muchas ocasiones durantes su jornada, la postura estática sentada, la bipedestación prolongada, la atención directa con el cliente, las relaciones entre compañeros/as y superiores, carencias en la organización a turnos, la falta de participación en la misma, la falta de autonomía etc.…, hace, que la esperanza de los trabajadores y trabajadoras de este departamento, de llegar al final de su vida laboral con expectativas ciertas de gozar en el futuro de la "calidad de vida necesaria" para poder desarrollarse satisfactoriamente en su vejez mientras persistan estas condiciones laborales en sus puestos de trabajo, las vean con un pesimismo no deseable para ningún ser humano.

Desde CCOO reivindicamos la necesidad de reconocer las enfermedades profesionales en el sector, a pesar de la incidencia de las tareas y el entorno laboral en todo lo relacionado con las patologías que originan las bajas por enfermedad entre este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

FECOHT- CCOO denuncia que los trabajadores de la Hostelería sufren y están expuestos a unos altos índices de siniestralidad

10-08-2011. La prevención de riesgos laborales se hace sobre el papel y las medidas preventivas necesarias brillan por su ausencia, según FECOHT-CCOO.
 
La VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo refleja que en el sector de Hostelería, con frecuencia, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas y fatigantes.

En consecuencia, según el Gabinete de Estudios de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT-CCOO) más de un 42% de los trabajadores con más de seis años de antigüedad en la profesión y una edad por encima de los cuarenta años, necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio al comienzo de su jornada, con objeto de paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud.

Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la Hostelería, señala el Gabinete de estudios de FECOHT-CCOO, son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo. Al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.

Para CCOO, las consecuencias de estos riesgos son las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis, bursitis

Asimismo, el uso de productos de limpieza puede causar enfermedades de la piel (irritación), del aparato respiratorio, ojos, fosas nasales y garganta, y, en ocasiones, lesiones renales y de órganos reproductores, y otras lesiones como contusiones, cortes, pinchazos y las patologías relacionadas con su salud mental.

Por todo ello, FECOHT-CCOO exige el cumplimiento de Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos sus términos y denuncia la responsabilidad de los empresarios en este sentido, ya que los avances en el cumplimiento de esta normativa son escasos, la prevención se hace sobre el papel y las medidas preventivas necesarias reales y eficaces brillan por su ausencia.

lunes, 8 de agosto de 2011

Sentencia de despidos nulos para las camareras de pisos del Hotel El Pinar de Torremolinos

29/07/11.- El pasado 25 de julio los servicios jurídicos de CCOO recibieron la notificación sobre la sentencia de 12 de julio de 2011, del Juzgado de lo Social nº 9 de Málaga, por la que se condena a la readmisión por despido nulo de 16 trabajadoras, camareras de pisos del Hotel El Pinar de Torremolinos. La demanda fue interpuesta por CCOO contra la empresa Hotel El Pinar, que subcontrató el servicio de limpieza y habitaciones a otra empresa HOTTELIA OUTSOURCING, SL, como si fuera una sucesión de empresa regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Leer más... 

IKEA o cómo aprender a hacerse el sueco

Transcrito del blog CritiCCOOs de Sevilla


El anuncio por parte de la multinacional sueca IKEA (compañía creada en Suecia pero que es gestionada realmente a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein) de construir un gran centro comercial (que incluiría una tienda de dicha empresa) en los terrenos de San Nicolás Oeste ha suscitado un amplio debate social al hilo de la exigencia por parte de la citada multinacional de que se modifique el PGOU recalificándose para ello 41.000 metros más de los permitidos (107.000), chantajeando para ello con que, de no verse satisfechas sus exigencias, se dejarían de crear 4.000 empleos (no 3.999 o 4.001, no, 4.000), aspecto este, sobre el que más adelante nos referiremos.

La multinacional no sólo pretende dicha modificación, sino que además pretende, al parecer, no cumplir con las cesiones legales de infraestructura y equipamientos públicos así como la cesión de los aprovechamientos que establece la ley.

Ésta, qué duda cabe, constituye una parte del debate, pero hay otra no menos importante que, desde nuestra filosofía, tiene que ver con el equilibrio entre la oferta y la demanda comercial para potenciar el pequeño y mediano comercio de suerte que se persiga un equilibrio, a su vez, entre los diferentes formatos comerciales y enseñas evitando situaciones de dominio de mercado. Sabemos que la ubicación de estas grandes superficies, normalmente en la periferia –como es el caso-, inducen a la deslocalización del comercio de barrio o proximidad, con la consiguiente afectación de la vida en el interior de los núcleos urbanos que supone un perjuicio especialmente grave para aquellos barrios o municipios donde la población está muy envejecida, para aquellas personas que tienen problemas de movilidad o no disponen de vehículo privado. Al mismo tiempo, se incremente desmesuradamente, sin ninguna necesidad, el tráfico de vehículos privados, con el consiguiente impacto medioambiental.

Sabemos también que la oferta del comercio tradicional sigue generando mayor cantidad, estabilidad y calidad de empleo a diferencia de las grandes superficies comerciales que destruyen empleo, empeoran el existente y, a la larga, encarecen los productos. Sabiéndose todo eso, nos parece ominoso el silencio de APROCOM (la patronal que aglutina al pequeño y mediano comercio sevillano), por más que nos parezca “lógico” el apoyo incondicional por parte de Santiago Herrero, Secretario General de la CEA (iba a añadir de la “gran patronal andaluza”, pero ni integra empresas grandes –se pueden contar con los dedos de una mano- ni tiene grandeza).



 
Aquí, por lo que se ve, unos por acción y otros por omisión, todo el mundo, muy especialmente patronales y equipo de gobierno del Ayuntamiento, están aprendiendo aceleradamente a hacerse el sueco con nuestras leyes y nuestros intereses. Eso sí, los suecos de IKEA pensarán que como ellos ya lo son de nacimiento –algo de ello, recuérdese, ocurrió ya con BOLIDEN- no les hace falta ni tan siquiera aparentar serlo.

Y en relación a su promesa de creación de empleo, sería conveniente que IKEA desglosara cómo piensa alcanzar esos 4.000 que promete crear (2000 de ellos en la construcción cuando utilizan en las obras grandes piezas prefabricadas) puesto que la experiencia real y concreta que poseemos en relación a dicha empresa es la siguiente: Con motivo de la apertura en 2010 de IKEA Jerez, se produjeron presiones de todo tipo sobre los trabajadores/as del centro de IKEA en Castilleja de la Cuesta para que renunciaran al número de horas pactados en sus contratos, consiguiendo que muchos de ellos vieran reducidos sus contratos a tiempo parcial aún a menos horas anuales, con su correspondiente pérdida de salario, imponiendo, en muchos casos también, cambiar los turnos de mañana a los de tarde.

Como consecuencia de ello IKEA-Castilleja de la Cuesta que a principio de 2009 (entre fijos y eventuales) tenía una plantilla superior a los 500 trabajadores , actualmente supera ligeramente los 300, la mayoría de ellos a tiempo parcial. Es decir, en ese corto período de tiempo la plantilla se ha visto diezmada en un 40%.

Finalmente, lo cierto es que, mientras promete esos 4.000 empleos, recientemente ha procedido a destruir uno en su centro de trabajo de Castilleja de la Cuesta, al despedir a un trabajador por el imperdonable delito de enfermarse –enfermedad que se vio agravada como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que le impuso unilateralmente la empresa, cuyo servicio médico lo declaró inmediatamente no apto para el trabajo (antes la Inspección Médica lo había dado de alta en contra del criterio de su médico de cabecera, del especialista e incluso del facultativo de la Mutua). Directamente, pues, despedido, en lugar de hacerle una adaptación del puesto de trabajo como determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta es la actitud de estos próceres en la creación de empleo, sin entrar –por razones de espacio- a desarrollar sus prácticas antisindicales favoreciendo (como el Corte Inglés, Carrefour, etc.) a los sindicatos amarillos.

Esto, no viene sino a reflejar la inhumanidad con que este capitalismo –cada vez más salvaje- viene tratándonos a los trabajadores como si fuésemos una mercancía que cuando se devalúa –en este caso se enferma- se tira a la basura sustituyéndola por otra. A nuestro juicio, son hechos de esta naturaleza los que –por su extrema crueldad y crudeza- debemos sumar a la ola de INDIGNACIÓN que está levantándose en la sociedad española y por los que los trabajadores y la ciudadanía en general estamos obligados a movilizarnos solidariamente, denunciando las prácticas sin escrúpulos y las mentiras de las multinacionales, todas ellas –sin distinción- especializadas en hacerse la sueca, ya estén radicadas en el paraíso fiscal de Liechtenstein o de las Islas Caimanes….


"Hay que repensar el sindicato para reivindicar con más fuerza su papel en el trabajo y en la sociedad"

05-08-2011. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, creen fundamental detectar las insuficiencias del sindicato para, finalmente, establecer líneas de mejora con la vocación de que CCOO sea, todavía más, el principal referente de los trabajadores para defender sus intereses.

Seguir leyendo.../...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Represión Sindical

Video sobre represión sindical en empresas realizado por Canal Madrid Sindical
Seguro que os suena esta "música"