miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sindicalistas especialmente formados en salud laboral visitarán más de 6.000 centros de trabajo en toda la geografía andaluza

La secretaría de Salud Laboral de CCOO de Andalucía ha anunciado que durante los próximos meses, sindicalistas especialmente formados recorrerán las empresas de todos los sectores de actividad de Andalucía dentro de una campaña de información en prevención de riesgos laborales con la pretensión de orientar y responder a las inquietudes recogidas en el estudio ‘Reforma Laboral y recortes. Consecuencias sobre la Salud de las Personas Trabajadoras’, realizado por el sindicato a principios de año a raíz de una encuesta de prevención de riesgos laborales que se le hizo a personas trabajadoras. En ese sentido, CCOO ha recordado que la encuesta había un dato preocupante ya que 7 de cada 10 personas trabajadoras manifestaban que la aplicación de la reforma laboral estaba afectando seriamente a su salud.

 Campaña de riesgos laborales



GACETA SINDICAL

Temática: CCOO propone una RENTA MINIMA


 GARANTIZADA de ámbito estatal.



lunes, 23 de septiembre de 2013

NUEVOS CURSO SECTORIALES


Nuevos curso especialmente para personas desempleadas, todos estos cursos empezaran en unos 10 dias


GESTION DE CALIDAD DE COMERCIO

DISEÑO DE INTERIOR EN ESPACIOS COMERCIALES

PREPARACIÓN DE APERITIVOS

jueves, 12 de septiembre de 2013

Afiliación sindical en España: lo que el Instituto de Estudios Económicos de la CEOE calla

  • La Fundación 1º de Mayo, centro de estudios e investigaciones sociales de CCOO, sale al paso de los datos ofrecidos por la OCDE y el IEE, y ofrece otras referencias documentales para el debate
La Fundación 1º de Mayo, integrada en la Secretaría de Estudios de CCOO, ha salido al paso de la nota difundida ayer por el Instituto de Estudios Económicos de la CEOE, sobre la afiliación sindical en España, apoyándose en datos de la OCDE, y ha creído oportuno ofrecer algunas referencias documentales al respecto para participar en el debate sobre la afiliación y representación del sindicalismo en nuestro país.
Afíliate a CCOO
Afíliate a CCOO
CCOO considera que la fuente más rigurosa para la determinación de la afiliación es la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT), que desde 1999 realizaba el Ministerio de Empleo, y cuya última edición, febrero de 2011 (lamentamos que el Ministerio haya interrumpido esta serie de encuestas), cifraba la afiliación en 2.824.000 trabajadores y trabajadoras, equivalente al 18,9 del total de la población asalariada, frente al 15,9% que difunde la CEOE.

La Fundación 1º de Mayo recuerda que el sistema español de relaciones laborales se basa, como bien sabe la CEOE, en la  representatividad de los agentes sociales, que en el caso de los sindicatos se acredita cada cuatro años a través de las elecciones a delegados/as y comités de empresa en los centros de trabajo con plantilla superior a 10 personas. Se trata de un modelo consagrado en la Constitución y posteriormente regulado por el Estatuto de los Trabajadores y la LOLS y que en los últimos 30 años ha experimentado una expansión sostenida en términos de participación y representatividad,  hasta alcanzar a más de 100.000 empresas y 7 millones de trabajadoras y trabajadores participantes con la elección de 300.000 delegados/as, de los que tres cuartas partes corresponden a CCOO y UGT. De esta manera, la representatividad del sindicalismo de clase en España (CCOO y UGT) se sitúa por encima del 70%, en la franja medio/alta de la Unión Europea.

El tercer indicador cuantificable, concluye CCOO, es el de la negociación colectiva. Según el último informe de la Comisión  Industrial Relations in Europe 2012,  la cobertura media de la negociación colectiva en la UE-27 alcanzaría a 122 millones de trabajadores y trabajadoras, dos tercios del total de los 184 millones de personas asalariadas,  situándose la cobertura española en torno al 90%, sensiblemente superior a la media comunitaria, si bien la última reforma laboral amenaza con quebrar dicho modelo garantista.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La justicia da la razón a CCOO y confirma que hubo discriminación laboral en Mc Donalds Estación contra un miembro del comité de empresa

El Juzgado de lo Social 1 de Granada, en sentencia con fecha 2 de septiembre, ha estimado que Mc Donalds Estación "estableció unas condiciones de trabajo inferiores y perjudiciales" para un trabajador afiliado a CCOO, miembro de la sección sindical de CCOO y del comité de empresa, en el centro de trabajo.
Imagen de archivo de una rueda de prensa contra la discriminación sindical
Imagen de archivo de una rueda de prensa contra la discriminación sindical
La demanda ha sido interpuesta por la Consejería de Empleo contra Mc Donald's Estación por vulneración de derechos fundamentales. Tal y como ha explicado la responsable de Fecoht CCOO Granada, Elvira Martínez, "finalmente la justicia ha dado la razón a CCOO" y ha reconocido que el trabajador "realizaba menos horas complementarias, siempre en turno de mañana y en exteriores, lo que supone un trato desigual", establece la sentencia.

Así, establece la sentencia que "resulta evidente que tras la actividad sindical y representativa de trabajador como miembro de CCOO y del comité de empresa, el mismo ha sufrido un trato desigual respecto de sus compañeros que sólo cabe atribuir a dicha afiliación".

Para Elvira Martínez (CCOO) la discriminación laboral y el acoso sindical al que están siendo sometidos los trabajadores afiliados a CCOO y miembros de la sección sindical, no ha cesado durante todo este tiempo, pese a los intentos de diálogo que ha habido entre los representantes de los trabajadores y Mc Donalds España.

El sindicato reclama igualdad real para toda la plantilla en lo que a oportunidades de formación y rotación de puestos se refiere para que todos ellos, sin excepción alguna, puedan optar a una mejora de su categoría profesional.