miércoles, 25 de junio de 2014

Nueva victoria sindical en Bershka

CC.OO. revalida la totalidad del Comité de Empresa el ma Empresa BERSHKA en Sevilla, con un 92% de los votantes,  que vuelven a depositar su confianza en este Sindicato, que seguira contando con los/as 13 componentes del Comité de Empresa, que viene a afianzar la mayoría en el sector del comercio textil y por consiguiente en en Convenio del Comercio Sevillano.


Y volvimos a Loja


 A Loja volvimos una treintena de compañeros/as para la celebración  del juicio de faltas, por la agresion sufrida por el compañero Jose Manuel  Cabrera, por parte del hijo de Julian Martin dueño del grupo Abades junto con tres  personas mas. El juicio quedo visto para sentencia con peticiones de condena por la fiscal y el abogado  del compañero. 





JORNADAS FECOHT-AN, COMFIA SOBRE SUBROGACIONES

Las federaciones  andaluzas de  Fecohtan  y Comfia han desarrollado conjuntamente unas jornadas sobte las subrogación en las Administración  Andaluza, con las que se pretende iniciar una campaña,  de información  y de presión  para que los pliegos de condiciones  incluya esta  figura, que beneficia a los  trabajadores y asi evitar  los grandes  abusos  de las contratas. 


  






sábado, 21 de junio de 2014

La imputación de Gonzalo Fuentes carece de fundamentación y no ha sido tenida en cuenta la legislación laboral

El secretario general  de Fecoht Andalucia de CCOO Gonzalo Fuentes, imputado en el caso de los ERE falsos por el expediente del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), alude a la "confusión" de la juez Mercedes Alaya en relación al derecho laboral en el recurso de apelación que ha presentado ante la Audiencia de Sevilla.
El secretario general de Fecoht Andalucia de CCOO Gonzalo Fuentes
El secretario general de Fecoht Andalucia de CCOO Gonzalo Fuentes
 En el recurso se aduce la "confusión" de la juez al abordar la inclusión en el ERE de dos "intrusos", en referencia a dos trabajadores de las empresas del grupo Nueva Rumasa que, cuando fueron vendidas, fueron subrogados a la también empresa del grupo Europa Center SA (hotel Cervantes).
A este respecto, se explica que la subrogación de trabajadores dentro de un mismo grupo de empresas es una circunstancia "totalmente lícita y válida en el plano de la legislación y jurisprudencia laboral".
Se añade que es plenamente ajustado a derecho que el hotel Cervantes subrogara los contratos de empresas del mismo grupo con el consentimiento de los trabajadores afectados, a los que se les reconocían derechos como la antigüedad, categoría y salario.
Este hecho fue además comunicado tanto a la Delegación de Trabajo de Málaga como a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que en sus resoluciones de fecha 4 de mayo de 2006 e informe de 26 de abril de 2006 "no realizan objeción de ninguna clase", especifica.
En consecuencia, mantiene que la imputación de que Fuentes ha permitido o facilitado la inclusión de intrusos en el ERE "carece de fundamentación" e indica que no ha sido tenida en cuenta la legislación laboral, ni el informe de la Inspección de Trabajo.
Se argumenta que no existe ningún indicio que permita imputar a Fuentes el delito de malversación de fondos públicos, pues "no tenía labor de gestión, ni de ejecución, ni manejó dinero público, ni tampoco posición de garante".
Recuerda que la Guardia Civil no realiza imputación de ninguna clase contra Fuentes -que actualmente es secretario de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía-, a quien "ni siquiera le toma declaración en calidad de testigo".
Por ello, sostiene que "no tuvo ni pudo tener ninguna participación" en la inclusión de dichas personas en el ERE, pues no era trabajador del hotel, ni miembro del comité de empresa, y que fue la empresa la que inició y propició el ERE, no los representantes sindicales o el comité de empresa.
Fuentes "se limitó a informar y asesorar en asamblea" a los trabajadores del hotel sobre las cuestiones laborales del ERE, y negoció con la empresa los términos laborales del expediente "en un plano de negociación empresa-trabajadores", relativo a extremos como el pago del premio de jubilación previsto en el convenio colectivo o el porcentaje de salario garantizado.
Por ello, insiste en que "no existe el más mínimo indicio" de que conociera o facilitara la inclusión de intrusos, y tampoco participó en el expediente de ayuda sociolaboral solicitado por la empresa ni en la intermediación y pagos a Juan Lanzas.
La imputación, por tanto, "no puede sino obedecer a una confusión" entre Expediente de Regulación de Empleo, donde la relación es entre empresa y trabajadores y las ayudas sociolaborales que solicita la empresa, en la que existe una relación entre la empresa y la Junta de Andalucía, precisa.
También hace hincapié en que en el expediente se recoge que la obligación de pago del mismo recae sobre la empresa del Hotel Cervantes, y que el propio comité de empresa, asesorado por CCOO, exigió que otra empresa del grupo Nueva Rumasa, "la más fuerte en ese momento, Dhul", avalase esas obligaciones de pago.
En el escrito se pide a la Audiencia de Sevilla que revoque el auto dictado el pasado 21 de mayo y deje sin efecto las medidas cautelares acordadas.

miércoles, 11 de junio de 2014

Avanzamos en las elecciones sindicales

A pesar de los intentos mediaticos, de desprestigio a los sindicatos de Clase en especial a CC.OO. por parte del Gobierno, PP y sus voceros oficiales , los trabajadores/as  confia en los hombres y mujeres de CC.OO., para defender los derechos e intereses de la Clase, asi en nuestros sectores hemos avanzado en representatividad, en las ultimas elecciones sindicales celebradas, cuyos resultados han sido:

Stradivarius, despues de varios procesos de impugnacion de los procesos electorales, conseguimos la mayoria del Comite de Empresa, dando un vuelco electoral, con 5 delegados/as CC.OO. y 4 UGT.

M'cdonals de Sevilla Este, CC.OO.  obtiene 4 de los 5 a elegir, siendo el restante independiente.

Hotel AC Sevilla Forum, CC.OO.  obtiene los 3 delegados/as elegidos/as.

Dujonka, con un 80% de participacion en las votaciones, CC.OO.  obtiene los 13 delegadas/os elegidos.

ZOIDO: 3 Años de despidos y destruccion de empleo y servicios publicos

En la mañana  de hoy se ha celebrado una concentración en Plaza Nueva de los representantes  de los trabajadores del Ayuntamiento y empresas municipales, para denunciar la política de Empleo de Zoido durante estos tres años de Gobierno, en los que ha hecho lo contrario que prometió, demostrando que no es más que un FARSANTE




ACUERDO EN EL HOTEL ALCORA

En la mañana de hoy se ha producido acuerdo entre el Comite de Empresa y la Direccion de la misma, en relacion con el despido objetivo producido, por lo que se ha desconvocado la Huelga prevista para el dia 13.

martes, 10 de junio de 2014

SIN ACUERDO EN EL ERTE DE SERENISIMA

Tras las reuniones pertinentes, conforme a la nueva legislación en materia de EREs y ERTEs, ha concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el Erte, propuesto por la Empresa La Serenisima, perteneciente al Grupo DUJONKA,  sobre la cafetería del edificio de la CEA (Confederación Empresarial de Andalucía).

En la última reunión la empresa rechazo la propuesta, que realizaron los trabajadores, de recortar el periodo de suspensión y complementar el desempleo.

Esta es como tantas, una consecuencia mas de la reformas laborales del Gobierno, que nos coloca a los trabajadores en una situación de total indefensión ante las pretensiones de los empresarios.

Si finalmente la empresa decide aplicar el ERTE, lo impugnaremos judicialmente, a pesar de como también esta actuando los jueces.


HUELGA EN HOTEL ALCORA

El próximo día 13 viernes, a partir de las 16 h y hasta las 16 h del día 14, están convocados a la Huelga los trabajadores/as del Hotel Alcora, ubicado en la localidad de San Juan de Aznalfarache.

El motivo de la Huelga es debido al incumplimiento de la Dirección de la empresa, de los acuerdos que se realizaron, en su día por el que la plantilla, reconvertían sus contratos de trabajo a la modalidad de fijos discontinuos, a cambio de que no hubiesen despidos. 

La Empresa ha despedido recientemente a un trabajador, por lo que la respuesta de la plantilla, a sino contundente y unánime en la convocatoria de la Huelga, para conseguir la readmisión, y dar cumplimiento a los acuerdos.

¡POR LA READMISION DESPEDIDO!
¡POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS!

ACUERDOS EN HOTEL ALFONSO XIII

 A raíz de la apertura de expediente por modificación sustancial de condiciones de trabajo, por la apertura de  una nueva cafetería,  el Comité de Empresa ha llegado a un acuerdo con la Dirección de la empresa, que conlleva ademas de la retirada del mencionado expediente, los siguientes conceptos:

                                            * Actualizar de forma progresiva el complemento a los 6 camareros que pasan a prestar servicios a la nueva cafetería.
                                            
                                            * Establecimiento de un periodo de prueba, hasta el 30 de Abril de 2015, del punto de venta denominado ENA, fecha en la que  se revisará  en función de los resultados económicos.

                                            * La empresa retira la modificación pretendida para el punto de venta denominado Restaurante Tarifa.

lunes, 9 de junio de 2014

Septimo dia de Huelga, contratas Talher y Clece en Mercasevilla

Septimo dia de huelga de las contratas de Talher y Clece en Mercasevilla,  secundada por la totalidad  de los trabajadores. Hoy los trabajadores se han manifestado por el interior de los mercados,  durante la mañana

jueves, 5 de junio de 2014

Otra Sentencia Política

El pasado jueves, a través de los medios de comunicación, se conocía la Sentencia del TSJA, sobre el recurso que Mercasevilla realizó, a una Sentencia del Juzgado de lo Social de un compañero prejubilado de Mercasevilla.
Tras conocer el contenido de la Sentencia de los mismo jueces que dictaron sobre el ERE de 2013, y a espera de un estudio de los servicios jurídicos de los sindicatos, podemos afirmar que nos encontramos ante otra Sentencia Política y no Jurídica.
Una Sentencia fruto de la influencia mediática y de amiguismo que colma las aspiraciones del PP, en todo este proceso y que perseguían el dejar de abonar los compromisos contraídos por la Empresa con los prejubilados. Una muestra mas de la "independencia del Poder Judicial", que en este País nos tienen acostumbrado en los últimos años.
Hay que recordarles, a estos jueces y sus "manijeros", el final de esa magnifica película, sobre el proceso de Nuremberg, titulada " Vencedores y Vencidos", donde se pone de manifiesto que el nazismo fue posible gracias a jueces como estos, que sentencian a sabiendas que son injustas.

Quinta jornada de huelga de las contratas de Mercasevilla

Con idéntica participación que las anteriores, la huelga ha sido secundada por la totalidad de las plantillas de limpieza y mantenimiento, funcionando solo los servicios mínimos pactados. A las 10 h los trabajadores realizaron asamblea en la que acordaron un nuevo calendario de huelgas, que comenzarían el 18 de junio para culminar el 30 de junio, con independencia de los días del anterior candidato pendiente de los días 5 y 6 de Junio.
Asimismo el Comité de Empresa ha emitido un comunicado, en el que pone de manifiesto la acumulación de basura en todo el mercado, empezando ya a crear problemas no solo de higiene, sino de obstaculización en el tráfico normal del mercado central, entre los usuarios, por la acumulación dela basura. Asimismo denuncia la pasividad y connivencia de la Dirección de Mercasevilla, para con las contratas adjudicatarias, defendiendo con su actitud los intereses de estas por encima de los de Mercasevilla, a la vez que traicionan a los trabajadores.










La Universidad de Sevilla se hace la sueca

La Universidad de Sevilla, a la que le hemos trasladado, dos conflictos que les concierne, después de varios encuentros, no acaba de aportar soluciones.
Nos referimos a los siguientes conflictos; comedor de la Residencia San Estanislao (Sacu), cuya concesión la tiene la empresa BASTILA, que ha venido despidiendo a casi toda la plantilla, sustituyéndola por familiares y allegados y acosando a la Delegada de Personal y miembro de la Comisión Ejecutiva del Sindicato, Rosa Quispe. En los próximos día realizaremos movilizaciones contra la Universidad, porque conociendo lo que esta ocurriendo,no hace nada, por lo que la convierte en cómplice.
El otro conflicto son las cafeterías dela facultad de Ingenieros que el próximo 28 de Junio, las dejan la actual adjudicataria, sin que haya pendiente concurso de adjudicación, colocando a los trabajadores en una situación complicada,  a los que hemos recomendado la interposición de demanda por despido sin a partir del 28 de junio , se encuentran la cafetería cerrada, demanda que se cursaría contra la empresa adjudicataria actual y la Universidad de Sevilla, como empresa principal y responsable de los despidos.

Sin acuerdo en el ERE de Julia catering

Sin acuerdo termino el periodo de consultas de ERE de la empresa Julia Catering, que despues de que en diciembre pasado diera a los trabajadores permisos retribuidos, y que ante la pasividad de la misma, los trabajadores, se vieron obligados a presentar demandas de por rescisión de contrato. En  el periodo de consultas los trabajadores reclamaban los salarios devengados y no percibidos.
La empresa ofreció como prenda en pago unos terrenos, que no estaban nada de claros y que los trabajadores tras analizar los pros y contra rechazaron en asamblea.
Si la empresa decide aplicar el Ere, sin acuerdo, los trabajadores ha decidido impugnarlos, colectiva e individualmente.