· Maca ha sido la fotógrafa
del movimiento obrero sevillano en los últimos 35 años.
· Maca y su cámara. Era una
mujer frontera por su nacimiento en Ayamonte y por sus valores extramuros del
sistema.
· Morena con el pelo a
lo Garçón. Inmortalizó las luchas contra la dictadura, de la transición, del movimiento obrero (CCOO y del
PCA).
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Cuando
los chopos echan sus primeras hojas y los almendros pierden sus últimas flores,
de la mano de la primavera de manera perfecta sin sangre llegó la República
Española. Estas eran las bellísimas palabras de nuestro gran poeta Antonio
Machado dando la bienvenida a la Segunda República.
Esta
primavera y después de vencer el pronóstico médico que le daba seis meses de
vida y fueron siete años, el cáncer al final se impuso pero con varias derrotas
parciales que Maria del Carmen Maca rena
Escobar López le infringió
durante años resistiendo. Esta mujer comunista de talla pequeña pero fuerte
como el junco no se quebró nunca. Trabajó en Galerías Preciados, la despidieron
por su actividad sindical que continuaría en CCOO combinándola con las rosas que le llevaba Aniceto a la puerta del sindicato para
conquistarla, aún no era militante sindical. Cuando
los compañeros de Maca le veían en
la puerta del sindicato con la flor en la mano le decían: “Maca ahí está ya el tío del capullo”
Ella
terminaría unida a él sentimentalmente como pareja y en el sindicato donde Aniceto Muñoz ha jugado un papel destacadísimo a
nivel provincial, a nivel andaluz y a nivel federal en Comisiones Obreras de
Turismo y Comercio, sustituyendo en unos años a sus amigo y compañero Manuel
García Morales al frente de la federación.
Aniceto
se ha mantenido a su lado hasta el final junto al hijo de ambos, Alexei . El
movimiento obrero sevillano, los comunistas, la lucha de la oposición, la junta
democrática frente al franquismo, la conquista por Andalucía de la Autonomía
Plena el 28 de Febrero quedaban en fotos históricas, captadas por la máquina de
Maca (fotos Maca representaba
su trabajo y sus derechos).
“La fotografía es el
arte, la técnica para obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.
Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material. No se trata
de la realidad sino de una representación gráfica de la misma.
Podemos decir que la historia de la fotografía comienza en el
año 1939 con el daguerrotipo. En 1885 Kodak fabrica el carrete. La primera
fotografía en color la publican los hermanos Lumière en 1903. Desde 1900 y
sobre todo a partir de 1945 se abre camino como foto periodística, foto
documental, foto cultural y ahora entramos en el siglo XXI en la fotografía
digital.
Hay fotografías famosas como la del CHE tomada el 5 de marzo de
1960 por Alberto Korda (El Che tenía 31 años); o la muerte de un miliciano en
Espejo (Cordoba) tomada por Robert Capa en 1936; Huynh Cong, fotografió a la
pequeña Kim Phuc, víctima de la guerra de Vietnam, huyendo por un camino tras
un bombardeo norteamericano; o la foto, en 1973 de Salvador Allende, la última
en vida, probando un AK-47 obsequio de Fidel Castro; o en 1932 en Nueva York,
el fotógrafo Charles C. Ebbets toma la fotografía en un edificio en
construcción donde sobre una viga un grupo de obreros almuerza.”
En
la Unión Provincial de
Comisiones Obreras de Sevilla editando la prensa obrera haciendo el periódico “Realidad ” conocí a una jovencísima Maca . Luego la vería siempre con su cámara
registrando la represión policial, las huelgas generales, la lucha por los
convenios colectivos, a Marcelino Camacho hablando en un banco de piedra en la
Plaza de San Pedro al lado de numerosos furgones de la policía, en una visita
del gran líder sindical recién salido de la cárcel. Marcelino Camacho rodeó a
la dictadura como dijera el escritor comunista Vazquez Montalbán. Quedaron
captadas las imágenes de los jornaleros en el Parque de Maria Luis a frente al gobierno civil luchando contra el
paro y por la reforma agraria. Las calles sevillanas donde José Díaz, Saturnino
Barneto, Antonio Mije, Manuel Delicado entregaron lo mejor de sus vidas en
defensa de los trabajadores y de la República.
Esas
mismas calles asistían ahora al Proceso
1001 en el que se encontraban
Saborido, Soto y Acosta, y otros dirigentes sindicales destacados de esa época,como Nieto, Fernando Zamora, Eugenio, Pedro Andrés, Carmelo Acuña,
Torrijos, Bosco, Rafaela; abogadas como Aurora León, Barragán, Pepa Andrade, Rangel , Antonio Herrera , Antonio
Vargas, Casasola, Benjumea....
La
Generación del 27 invitada al Ateneo de Sevilla, y a su cortijo de Pino Montano
por el torero Ignacio Sánchez Mejías, dejó testimonio histórico en una
fotografía famosa con nuestros
mejores poetas. Lorca escribiría en la muerte de Ignacio Sánchez Mejías a las 5 en punto de la tarde una helejía que junto a la
de Miguel Hernández sobre la muerte de su amigo Ramón Sije serían las dos más
destacadas de la literatura universal.
Cuando
se inventó la pre-fotografía la iglesia se pronunció en contra porque robaba el
alma decía de las imágenes. Maca era
Roja, Republicana y partidaria de la ciencia. Ella misma con su enfermedad se
ofreció para tratamientos experimentales. El oscurantismo, la teocracia, la
superstición, la moral reaccionaria y anti-científica la combatió siempre
respaldando la investigación
científica y el progreso.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red
de Municipios por la III República
Presidente de honor
del PCA
Ex Parlamentario de IU
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