martes, 18 de mayo de 2010

Asamblea Regional de delegados y delegadas 18 mayo 2010 en el Hotel Al-Andalus

19-05-2010. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y Francisco Carbonero han pedido al gobierno que inicie un proceso de negociaciones con partidos políticos, sindicatos y empresarios para buscar un amplio consenso que lleve a la aplicación de medidas más adaptadas a las necesidades del país. "A pesar de todo CCOO apuesta por el acuerdo tripartito en la mesa laboral siempre que no haya un deterioro del mercado laboral aunque, -ha aclarado-, nos vamos a movilizar porque el sindicato considera el anuncio del gobierno, "un giro inadecuado y antieconómico que se asienta en la vulneración de derechos consolidados y va a provocar un retraso en la salida de la crisis". Los dirigentes han mostrado su apoyo "incondicional" a las movilizaciones del 20 de mayo y 8 de junio y ha advertido que no descartamos una huelga general.
Ante un auditorio abarrotado con más de mil delegados y delegadas procedentes de toda Andalucía, los secretarios generales de CCOO han explicado la postura de la organización ante el Plan de Ajuste anunciado por Rodríguez Zapatero, al tiempo que han destacado la importancia que en momentos como estos tiene el fortalecimiento sindical, que Toxo ha definido como "el último baluarte de la izquierda".
El secretario confederal de CCOO se ha mostrado "tajante" ante la nueva situación generada por el gobierno y la ha calificado de "giro radical, inoportuno, inadecuado, antieconómico y antisocial". De hecho, en opinión de Toxo, "lo que ahora está sucediendo es la imposición de una línea determinada para salir de la crisis en los mismos términos que nos llevaron a ella".
Asimismo, el sindicalista ha lamentado que el mercado financiero se haya impuesto y que las propuestas del G20 hayan quedado en papel mojado. "La Unión Europea no ha sido capaz de responder de manera adecuada e impone el mismo recetario a todos los países independientemente de la situación de cada uno. La dictadura del mercado financiero pretende imponerse a la voluntad democrática de los pueblos con una técnica de premios y castigos y a España le ha tocado lo segundo", ha criticado Fernández Toxo.
Para CCOO las medidas anunciadas por el gobierno son "injustas porque se asientan en la vulneración de derechos consolidados y eso va a llevarnos a resultados antieconómicos, que además no van a reducir el déficit económico o la tasa de desempleo". En cuanto al recorte del sueldo al personal de las administraciones públicas, Toxo ha rebatido la imagen que se da de ellos de "privilegiados cuando más del 25% tiene contratos temporales y muchos de ellos cobran salarios inferiores a los mil euros".
El sindicato también ha lamentado la actitud del gobierno "porque en septiembre se alcanzó un acuerdo para el que los sindicatos tuvimos que hacer renuncias importantes y unos meses después el gobierno ni lo compensa ni lo valora y anuncia un plan de ajuste imponiendo una receta de caballo que lo vulnera y provoca una ruptura".

Para Toxo esas medidas vulneran de igual modo el Pacto de Toledo no aplicando los incrementos a las pensiones que estaban asegurados y modificando la jubilación parcial "que va a tener serias repercusiones", ha advertido.
Respecto a las medidas del gobierno para la Ley de Dependencia, que eliminan el carácter retroactivo de su aplicación, el sindicalista considera que se trata de un mensaje "horrible y malísimo para el futuro". "Desde CCOO entendemos que España necesita ajustes progresivos pero no en un tiempo y forma inadecuados", ha añadido.
Por ese motivo el sindicato ha reiterado su exigencia al gobierno para que retire el paquete de medidas y no se apruebe en el próximo Consejo de Ministros. Y es que CCOO tiene claro que el empleo y la salida de la crisis no la va a generar "ni estas medidas ni la reforma laboral". Como alternativas propone combatir el fraude fiscal para acabar con la economía sumergida, recuperar figuras como el Impuesto de Sucesiones o el de Patrimonio, reestructurar el sistema financiero y hacer un reparto de la carga más equitativo basado en los niveles de renta.
De hecho, el sindicato ha mostrado su apoyo incondicional a las movilizaciones del 20 de mayo y a la huelga del 8 de junio y ha advertido que alentarán movilizaciones en el sector de pensionistas y jubilados como respuesta al intento de recortes del gobierno y que no descartan una huelga general "porque aunque el país no se la merezca el gobierno se la está ganando a pulso". "Estamos en un proceso sostenido de movilización creciente que puede desembocar en una huelga general en función de la respuesta del gobierno a nuestras exigencias y de la mesa de negociación laboral y del respaldo de la sociedad a las movilizaciones previas". De hecho, a esta última el sindicato le ha pedido que se sume a los actos convocados "porque el fortalecimiento del foro sindical es imprescindible en momentos como estos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario