viernes, 28 de enero de 2011

Registro de paro EPA del cuarto trimestre de 2010.

Recibimos nota del Secretario de Empleo de FECOHT:
Estimad@s compañer@s, adjunto os enviamos nota confederal sobre el registro de paro EPA del cuarto trimestre de 2010.
El dato más relevante es que el número de personas en paro sube hasta la cifra de 4.696.000. Esto se debe a un aumento del paro de 121.900 personas sobre el trimestre anterior. Sin embargo la pérdida de empleos es de 138.600. Entonces el paro no sube tanto porque disminuye la población activa. es decir hay menos gente en España en condiciones de trabajar y por lo tanto se cuentan menos personas en paro. Esto ocurre porque, primero estamos expulsando a personas inmigrantes (dos tercios de los empleos perdidos son de inmigrantes) y segundo porque hay personas que dejan de buscar (a efectos estadísticos) empleo porque creen que no lo conseguirán y por lo tanto dejan de ser consideradas población activa y por tanto personas en paro. La tasa de actividad se situa en España en el 59'9%, muy por debajo de la media europea.
Hay un dato gravísimo en las cifras de la EPA que corrobora lo que hemos venido observando en los últimos meses. A pesar de que los empleos se han reducido, el empleo a tiempo parcial ha aumentado. En concreto, mientras los contratos a tiempo completo disminuyen en la cifra de 241.200, los contratos a tiempo parcial aumentan en número de 102.500.
En conclusión el paro sigue aumentando, aunque no sea en las cifras estratoféricas de 2008 y 2009, el empleo temporal que se crea en verano se destruye en otoño y al tiempo hay un silencioso proceso de empeoramiento de la calidad del empleo, con continuo crecimiento del empleo a tiempo parcial, que significa, además del empeoramiento actual del empleo y del salario, la promesa de que se tendrá mucho más difícil conseguir el acceso a pensiones de jubilación, ante el endurecimiento drástico de las condiciones para acceder a estas. 
A continuación añadimos el cuadro de ventas y empleo del comercio minorista durante el mes de Diciembre y el global del año 2010. Las ventas en Diciembre ha disminuido en todos los formatos comerciales, y a lo largo del año también excepto en cadenas comerciales. El empleo ha disminuido támbién en el cómputo anual en todos los formatos comerciales. Hay que tener en cuenta que la subida salarial del convenio de GGSS, además de los datos de IPC, están referenciados en la evolución de las ventas minoristas, por lo que estas cifras de ventas significarán una reducción en el salario en GGSS. Saludos fraternales.


VENTAS Y EMPLEO COMERCIO MINORISTA.
DICIEMBRE 2010



Variación Diciem. 2009 Diciem. 2010
Variación Acumulado Enero-Diciembre 2010
VENTAS
EMPLEO
VENTAS
EMPLEO
Empresas Unilocalizadas
-5’3%
-0’2%
-2’1%
-0’8%
Pequeñas Cadenas
-3’8%
-2’1%
-3’2%
-3’4%
Grandes Cadenas
-0’3%
+0’9%
+1’8%
-0’7%
Grandes Superficies
-5’0%
+0’2%
-1’9%
-1’4%


Manolo García                                     
Secr. SSE, Empleo y Estudios

FECOHT CCOO


Nota de la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario