miércoles, 15 de junio de 2011

"El 15-M puede ser el hervor que le falta a la izquierda"

Entrevista realizada a Julio Anguita por Angel Munarriz el pasado dia 13 de junio.
PUBLICO.ES

Julio Anguita, excoordinador general de IU. Aconseja concreción y sentido táctico a los indignados 


Voz de prestigio de la izquierda española, Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941) mantiene encendido el piloto rojo de militante de IU. Acaba de pedir la dimisión de las direcciones local y provincial de la coalición en Córdoba, donde fue alcalde, tras el batacazo del 22-M; participa en el crítico debate sobre el posible pacto postelectoral en Extremadura, inclinándose por facilitar el Gobierno, a cambio de medidas concretas sobre programa, a quien a su juicio 'está' en la derecha (PSOE) y no a quien 'es' la derecha (PP); se reúne con interlocutores del 15-M en su ciudad para aportar ideas... 'El Califa' es un político jubilado que jamás dejará la política. Esta entrevista fue realizada antes de la constitución de los ayuntamientos.

¿Esperaba el derrumbe del PSOE?

Se veía venir. El drama es a quién han utilizado para castigar al PSOE [al PP]. Pero como decía Espartero: "Hágase la voluntad nacional". Aunque vaya voluntad nacional (se ríe).

La gente ha castigado los recortes y el Gobierno los justifica en que no había alternativa. ¿Qué opina?

Si un partido que se llama socialista dice eso, que cierre el chiringuito. Lo increíble es que [los de IU] somos los únicos que torpemente aún decimos que son de izquierdas.

¿Falta un proyecto europeo para que la alternativa económica de izquierdas sea creíble?

Hay que empezar por algún sitio, no podemos esperar a eso. Es cierto que eso hace falta, pero no podemos quedarnos esperando el milagro de Pentecostés. Lo primero es movilizar a la gente por causas inmediatas: salario mínimo de mil euros netos al mes, el 72% de la media de los seis países europeos que lo tienen más alto; ninguna pensión por debajo de este salario; progresividad en la reforma fiscal; persecución a muerte del fraude fiscal y de la economía sumergida; banca pública; lucha contra los paraísos fiscales... Dirá que son duras. Pero son totalmente constitucionales, no estoy pidiendo echarse al monte. Sé que no es fácil, que es arriesgado, pero así es la lucha. Lo que planteo es romper la baraja, romper el modelo. Eso sí, con la gente en la calle. Si no, imposible.
"El ciudadano ha sido apartado y se ha caído en la partitocracia"

¿Cómo debe IU acercarse al 15-M?

Sin imponer, pero sin disfrazarnos. No somos apolíticos, somos comunistas. Respetamos el movimiento, pero tenemos derecho a que se debatan nuestras propuestas. Debemos decir: ‘Algunos de los puntos que ustedes defienden no son nuevos, los defendió IU en el Congreso hace trece años". No para dar lecciones, sino para aportar. Como militantes tenemos la obligación de estar en esa movida. El autor de la frase "somos apartidistas, no apolíticos" es un genio. Dio en la tecla. Hay un error en la Constitución al plantear que los canales de participación son los partidos. El ciudadano ha sido apartado y se ha caído en la partitocracia.


Leer la entrevista completa en PÚBLICO...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario