viernes, 24 de junio de 2011

IU siempre se equivoca (o la equivocan)

Artículo de opinión de Isaac Rosa.
Público 23 junio 2011


“Coherente con lo que hemos dicho a los ciudadanos, nuestro eje programático es impedir que gobierne el PP, es así de sencillo.” -Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida-

.
Para saber si la decisión de Izquierda Unida de Extremadura es acertada o no, hagamos política ficción: imaginemos que hubiese decidido otra cosa, y que en vez de abstenerse, apoyase al PSOE.
Cabe imaginar un escenario ideal, pero bastante improbable: que el PSOE gira a la izquierda y rectifica lo gobernado hasta ahora. Digo improbable, porque nada invita a pensar en ello. Por un lado, no se ha visto mucho entusiasmo en el PSOE hacia un posible apoyo de IU, y tampoco han propuesto un programa común de izquierda, sino que se han limitado a esperar. No era para menos, pues si la consigna desde IU en Madrid era “evitar a toda costa un gobierno del PP”, ¿qué necesidad había de negociar nada?
Por otra parte, el historial de agravios y desconfianza entre ambos partidos en Extremadura es tal que haría difícil la convivencia, de modo que a la hora de la verdad el PSOE podría acabar buscando el apoyo o la abstención del PP para las decisiones importantes, como hasta ahora -y como ha hecho históricamente en el Congreso, apoyándose en los nacionalistas antes que en la izquierda-.
Con estos mimbres, no sería raro que todo acabase fatal, y a la vuelta de la esquina el PP lograse la mayoría absoluta que ahora ha rozado. En cuanto a los intereses de IU, no sabemos qué es peor: cuando gobierna en coalición y logra políticas de izquierda, el premio electoral se lo acaba llevando el PSOE; y cuando gobiernan juntos y no funciona, el castigo es para IU, por dar su apoyo sin lograr nada.
El coordinador regional se quejaba amargamente de que obliguen a IU a elegir entre lo malo y lo peor. Lo peor ya sabemos lo que es: el PP es derecha pura, y aunque coincida en muchos temas con el PSOE, aún hay diferencias en otros. Pero que no quieran lo peor no quiere decir que tengan que conformarse con lo malo, ni que deban cargar con la culpa de que gobierne el PP, ni vivir atrapada entre el voto útil y la acusación de pinza.
Está visto que con el actual sistema electoral y de partidos, haga lo que haga IU se equivoca. O la equivocan, que no es lo mismo.



Isaac Rosa

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Con El vano ayer obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y ha sido llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo. Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario