viernes, 15 de julio de 2011

CCOO EXIGE TRANSPARENCIA A IKEA


COMUNICADO DE PRENSA

Ante la posible apertura de una nueva tienda en Sevilla
CCOO EXIGE TRANSPARENCIA A IKEA
La apertura de Ikea-Jerez ya supuso una pérdida del 40% del empleo en IKEA-Castilleja de la Cuesta

Informa el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO que ante la perspectiva de la apertura de una segunda tienda en Sevilla por parte de la multinacional IKEA (compañía creada en Suecia pero que es gestionada realmente a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein), la Sección Sindical de CCOO en IKEA-Castilleja de la Cuesta, quiere manifestar ante la opinión pública sevillana su inquietud por las consecuencias que dicha operación podría acarrear en dicho centro de trabajo.

Y ello, por cuanto que durante el año inmediatamente anterior a la apertura en 2010 de IKEA en Jerez, se produjeron presiones de todo tipo sobre los trabajadores/as para que renunciaran al número de horas pactados en sus contratos, consiguiendo que muchos de ellos vieran reducidos sus contratos a tiempo parcial aún menos horas anuales con su correspondiente pérdida de salario, imponiendo, en muchos casos también, cambiar los turnos de mañana a los de tarde.

Baste señalar al respecto, que a principios de 2009 IKEA-Castilleja de la Cuesta (entre fijos y eventuales) tenía una plantilla superior a los 500 trabajadores y actualmente supera ligeramente los 300, la mayoría de ellos a tiempo parcial. Es decir, en ese corto período de tiempo la plantilla se ha visto diezmada en un 40%.

A día de hoy, al margen de la problemática urbanística que dicha operación conlleva en relación a la legalidad vigente según el PGOU, lo cierto es que la empresa mantiene una actitud oscurantista sobre sus proyectos en Sevilla en relación al futuro del centro IKEA-Castilleja de la Cuesta, ya que desconocemos si se trata de una reubicación (cierre o cambio de actividad de una tienda por la apertura de otra), ya que la empresa –a pesar de habérsele solicitado formalmente –no ha facilitado ningún tipo de información a la representación legal de los trabajadores, pese a estar obligada según la legislación vigente.

Lo que sí parece seguro es que dicha operación necesariamente va a suponer la pérdida de actividad del centro de trabajo de IKEA-Castilleja de la Cuesta y que, en cualquier caso, aparte de exigir la máxima transparencia sobre dicha operación, CC.OO. no permitiremos la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en dicho centro de trabajo como consecuencia de la apertura de otra tienda en la ciudad.

                                                                                   Fdo.: Aniceto Muñoz
                                                                                            Secretario General.

Tfno. Contacto: 622208820 (Faustino García Ares, Secc. Sind. CCOO Ikea)

Conectar con el comunicado...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario