miércoles, 6 de julio de 2011

Como el avestruz

Artículo de opinión por Ángeles Caso 
Que si primarias. Que si Congreso extraordinario. Que si Comité Federal. En los medios de comunicación no se habla de otra cosa desde el lunes. Comprendo que el asunto sea muy importante para los analistas políticos y, sobre todo, para los miembros del Partido Socialista. Pero yo empiezo a estar un poco cansada de esa especie de cotilleo que me parece que tan sólo afecta a los expertos, capaces de medir al milímetro las consecuencias de una u otra decisión.
Lo que me gustaría es ver a la gente del PSOE reconociendo en voz alta los verdaderos porqués del fracaso, que tienen tanto que ver con la manera como se han humillado abiertamente ante el capitalismo especulativo. Me gustaría que se produjera una reflexión profunda sobre las nuevas formas de hacer política imprescindibles en este siglo XXI que amenaza con ser tan cruel. Que se volviera a pensar –como está haciendo el Movimiento 15-M– en cómo es posible mantener vivas la rebeldía y la protección a los sectores más débiles de la sociedad.
El problema no es quién va a ser el próximo candidato del PSOE. El problema es que la izquierda europea está hundida en una crisis profunda. Sin pensamiento, sin fuerza, sin capacidad de acción. Y que el espacio de contacto con las clases desfavorecidas están empezando a ocuparlo los partidos de ultraderecha. Ya ocurrió en los años veinte y treinta del siglo pasado. Y seguir preocupándose tan sólo por quién va a salir en la foto, no es más que esconder la cabeza debajo de la arena, mientras las serpientes subterráneas de los fascismos –aunque sean los nuevos– sacan de debajo de la tierra el cuerpo entero para invadirlo todo.

Ángeles Caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario