viernes, 28 de octubre de 2011

"Sindicatos y economistas piden un “verdadero debate público” sobre la deuda francesa"

ATTAC-España

“La explosión de la deuda pública en Europa es la consecuencia inmediata, en proporciones variables según los países, de los planes de salvamento del sistema bancario y de relanzamiento de la actividad en 2008-2009, pero sobre todo de las pérdidas de ingresos ligadas a la crisis. Una crisis cuyo lugar de desencadenamiento, cuando no la fuente verdadera, es la esfera financiera. En el caso de Francia, la deuda pasó así del 63,7% del PIB a fines de 2007, al 86,2% en junio de 2011”, prosigue.

Los partidarios de una anulación de bloques de la deuda francesa identifican de hecho dos zonas grises que hay que examinar de cerca: los planes de salvamento de los bancos en 2008 y las ventajas fiscales concedidas a las familias más acomodadas y a las empresas, en tiempos de crisis (“una fiscalidad violentamente no redistributiva”, dice Cédric Durand).

Llegar a un primer cifrado de estos dos estratos podría ser uno de los objetivos, a corto plazo, de estos “comités locales”, que deberían ponerse en pie en Francia en las próximas semanas, tras la iniciativa del Llamamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario