jueves, 1 de diciembre de 2011

REUNION MARIANO RAJOY - IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

Estimad@s compañer@s, os reenvío una nota informativa de la Confederación, con el contenido de la entrevista de ayer entre Toxo y Rajoy. Mi opinión particular es que viendo su contenido no entiendo en absoluto el optimismo de Toxo. Saludos fraternales.
 
Manolo García
Secretaría SSE, Empleo y Estudios
FECOHT




REUNION MARIANO RAJOY - IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO
Como sabéis, hoy (30/11/2011) se ha celebrado una reunión con Mariano Rajoy de la que pasamos a informaros de los temas más relevantes tratados en la misma.
Rajoy, plantea cuatro grandes prioridades:
  1. Unión Europea. Expresa su desacuerdo con que haya una Unión a varias velocidades. Pero si finalmente no fuese posible evitarlo, afirma querer que España esté en el primer grupo.
  1. Reducción del déficit. Tienen que comprometerse a los plazos previstos. Para ellos es fundamental.
  1. Sistema financiero. El objetivo es que fluya el crédito.
  1. Reforma laboral, que según él, se la pide todo el mundo.
Se han repasado todos los temas.
Rajoy ha verbalizado que desea mantener el diálogo abierto. Que el diálogo social no le disgusta y que cree en la autonomía de las partes. Que no va a aducir lo verbalizado por Cospedal “que el Gobierno gobernará”, pero sí plantea la urgencia y pide un “papel” para después de Reyes sobre la Reforma laboral
Sobre la Unión Europea, Nosotros hemos planteado la revisión de los plazos para la reducción de la deuda, pero él considera que no se van a dar nuevos plazos. Sobre la reducción de la deuda planteamos la necesidad de un gasto más eficiente, pero al mismo tiempo que hay que incrementar ingresos como mínimo 2%.
Rajoy dice que subir los impuestos no entra dentro de sus objetivos aunque afirma no querer reducir el gasto social. Puede estar en cuestión la prestación de los 400€
Sobre el Sistema financiero. Preguntamos sobre la posibilidad de utilizar el “banco malo”, pero él lo descarta por su elevado coste y nosotros planteamos la posibilidad de utilizar el ICO y las Cajas nacionalizadas.
Sobre la Reforma laboral. Nosotros planteamos el fracaso de la Reforma laboral de Zapatero por contenidos, por oportunidad y por falta de consenso. El empleo no está en las leyes sino en la economía.
Rajoy insiste en que las reformas hay que hacerlas, hay que enviar mensajes y con urgencia y pide que aceleremos las conclusiones de las conversaciones que mantenemos con CEOE.
  • Negociación colectiva: flexibilidad, ultraactividad, jornada
Nosotros planteamos que no tiene sentido recuperar el debate sobre la ultraactividad si se avanza en la solución extrajudicial de los conflictos (ASEC).
  • Contratación: Tiempo parcial. Eliminar modalidades
Sale el tema del contrato único que él descartó por saber que no es lo que necesita la economía española.
Nosotros plateamos la necesidad de reactivar la economía
Rajoy en ningún momento plantea el tema del despido.
  • Absentismo
  • Mutuas
  • ETTs
Nosotros planteamos que ya están reguladas y que no compartimos que entren en la intermediación laboral
  • ASEC
  • Formación para el Empleo
En el tema de Formación, aunque no aclara su posición, dice que CEOE quiere sacarla al mercado y nosotros explicamos la posición que CEOE ha mantenido en la Mesa de negociación que es la de la Fundación Bipartita, en la que se expulsa a la Administración central del control, cosa con la que no estamos de acuerdo.
OTROS TEMAS
Se habla de los P.G.E. Y plantea que no piensa tocar las pensiones
Calendario institucional: 19-20 Investidura
21-22 Gobierno
23 Primer Consejo de Ministros.
Seguridad Social. Dice no querer tocar nada.
Para finalizar, planteamos la conveniencia de un encuentro del Presidente del Gobierno, con CEOE, UGT y CCOO (posiblemente antes de Reyes)
Un saludo,
Fernando Lezcano
Coordinador de Órganos de dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario