lunes, 23 de enero de 2012

CCOO emplaza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a abordar un acuerdo de concertación global para el turismo

20/01/12.- El secretario general de Fecoht CCOO, Javier González Martino, emplaza a la Secretaria de Estado de Turismo, D.ª Mª Isabel Borrego Cortes, a una reunión para abordar un acuerdo global de concertación para el sector del turismo, ya que estamos en un periodo de turbulencias económicas donde hay que apostar por políticas estratégicas de futuro. Frente a la política fácil de desinversión y deslocalización de algunas de nuestras multinacionales hoteleras, apostamos por construir una industria hotelera sostenible y de bienestar en España, ya que este sector es clave en la creación de empleo.
En este contexto, Javier González defiende un nuevo modelo de relaciones laborales basado en empleo cualificado y estable; un cambio de modelo productivo que se apoye en la sostenibilidad; desarrollo de políticas turísticas comarcales; impulsar la desestacionalización; y habilitar créditos que permitan la rehabilitación de hoteles y la recuperación sostenible de destinos turísticos.

González añade que "desde CCOO queremos mandar un mensaje claro al Gobierno y a los empresarios, para que sean conscientes de que ni vamos a consentir que con la excusa de reducir el déficit publico se deteriore lo público para que estos servicios pasen a manos privadas, como es la cuestión de la posible privatización de Paradores, ni vamos a permitir que se reduzca el estado del bienestar a la mínima expresión, así como los derechos sociales".
Una crisis importante que ha tenido su principal efecto en la gestión empresarial de la misma: paralización de proyectos, ajuste del empleo temporal, amenaza al empleo indefinido, con el propósito de flexibilizar la gestión de la fuerza de trabajo en una fase posterior, y desde ya la intensificación de las exigencias del trabajo con la plantilla que aún permanece en las empresas.

Para Javier González , "el sector turístico se ha vuelto a manifestar como una actividad económica resistente al cambio de ciclo económico, y un sector estratégico para el empleo y la creación de riqueza. Sin embargo, la crisis pone de manifiesto la necesidad urgente de modificar las pautas de la contratación, cambiando la cultura de la precariedad por la estabilidad, y utilizando los mecanismos que permiten afrontar situaciones económicas difíciles, o períodos de baja ocupación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario