martes, 3 de enero de 2012

Toxo: "Las medidas aprobadas por el Gobierno complican las negociaciones entre sindicatos y empresarios"

03-01-2011. Las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes suponen una complicación para llegar a un acuerdo en cuestión de salarios dentro de unas negociaciones entre empresarios y sindicatos que "marchan a buen ritmo", en opinión del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Toxo ha asegurado que las negociaciones entre sindicatos y organizaciones empresariales "marchan a buen ritmo", aunque es difícil que pueda haber un acuerdo cerrado antes del 15 de enero. "Existen dificultades pero en algunos temas importantes como la solución extrajudicial de conflictos se ha avanzado mucho", señaló.

Una dificultad añadida para cerrar un acuerdo, según Toxo, lo representan las medidas aprobadas por el Gobierno del PP en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Así, la negociación salarial "se ha puesto más dura" debido a la subida fiscal y a la evolución del IPC (2,4% en tasa interanual en el mes de diciembre), así como por la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI).

Respecto a los salarios, a su juicio "las organizaciones empresariales deberían hacer un ejercicio de realismo, porque si se deprimen excesivamente los salarios, también se deprimirá todavía más una ya muy deprimida economía incapaz de generar empleo", advirtió.

Además de la negociación salarial, Toxo ha subrayado que donde es más complicado cerrar acuerdos es en la contratación, pues resulta "muy difícil" encontrar fórmulas para favorecer la creación de empleo cuando se prevé una atonía en la economía para el primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario