lunes, 16 de enero de 2012

Toxo pide a Rajoy que convoque a patronal y sindicatos para que explique qué reforma laboral quiere

16.01.2012.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque cuanto antes a las organizaciones sindicales y empresariales para explicarles el contenido de la reforma laboral que pretende aprobar y los objetivos de la misma; además, Toxo ha recordado que el anterior Gobierno impuso una reforma con declaraciones similares que fracasó en sus principales líneas de actuación.
Foto de archivo: Reunión entre Toxo y Rajoy
Foto de archivo: Reunión entre Toxo y Rajoy

Es conocida la intención del Ejecutivo de aprobar una reforma laboral "si los agentes sociales no alcanzan un acuerdo"; sin embargo, poco o nada ha trascendido sobre el contenido de la citada reforma. El máximo dirigente de CCOO afirma que las únicas referencias sobre la reforma laboral son las 71 enmiendas que presentó el PP ante la propuesta del anterior Gobierno y su intervención en el debate de investidura. "Él habló de una reforma laboral en los tres primeros meses del año, y si es así, estamos en tiempo de seguir intentándolo con la negociación", precisa Toxo.

El secretario general de CCOO cree que hay reformas que exigen más celeridad en la acción de Gobierno que la laboral, como por ejemplo, la reforma del sistema financiero, porque si el crédito no llega a familias y empresas no se creará empleo, por mucho que cambie la legislación laboral. "Una reforma laboral a destiempo puede deteriorar aún más la situación y precipitar medidas que incentiven el conflicto social y no ayuden a crear empleo".
A propósito de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según las cuáles los acuerdos alcanzados hasta ahora por empresarios y sindicatos son insuficientes, Toxo no las comparte, y matiza que serán o no suficientes en función de lo que se quiera conseguir. "No basta con desear una reforma laboral para crear empleo y reducir la temporalidad. Eso ya lo proclamó el Gobierno de Zapatero y año y medio después tenemos un millón más de personas en paro", denunció Toxo.

Solo contactos
El secretario general de CCOO, aclaró que en los últimos días, y tras los diferentes mensajes lanzados desde el Gobierno para que los agentes sociales apuraran el plazo formalmente ofrecido, ha habido contactos aunque no reuniones, y "todo sirve para avanzar", recordó.

Después de identificar los principales escollos de la negociación entre las organizaciones empresariales y sindicales -pretensión empresarial de modificar algunas condiciones de trabajo al margen del convenio, la creación de un nuevo contrato y la política salarial y de precios en los próximos años-, Toxo ha vuelto a describir un mapa de situación de las empresas españolas muy desigual -unas con pérdidas y otras con beneficios- y los salarios han de evolucionar de acuerdo con dicha situación, sobre todo teniendo en cuenta la subida del IRPF que recortará la nómina de los trabajadores.

Finalmente, Ignacio Fernández Toxo ha lamentado la "vuelta atrás en las negociaciones alentada por sectores empresariales convencidos de que ahora que han llegado los suyos al poder se atenderán sus viejas aspiraciones", una interpretación, dice Toxo, que dificulta notablemente el proceso de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario