lunes, 1 de octubre de 2012

El desempleo juvenil será la principal reivindicación en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

 

La crisis financiera y el desempleo juvenil. Este será el tema de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que la Confederación Sindical Internacional, de la que forma parte CCOO, celebra el día 7 de octubre y en la que los sindicatos de todos los países realizarán actividades para llamar la atención sobre esta problemática que afecta a alrededor de 75 millones de jóvenes en el todo el mundo.
Cartel de la Jornada de 2012
Cartel de la Jornada de 2012
 
Esta Jornada comenzó a celebrarse en 2008 y todos los años, trabajadores y trabajadoras, promueven acciones para exigir sus derechos. Es una jornada de movilizaciones en el mundo entero: un día en que todos los sindicatos se unen para promover el trabajo decente. El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término.

El tema de la Jornada Mundial este año, es la crisis y el desempleo que afecta a 75 millones de jóvenes en todo el planeta. Ellos son también los más afectados por las nuevas formas de precarización tales como el trabajo a tiempo parcial, a domicilio, temporal, autónomo, entre otros.

La preocupación de las organizaciones sindicales por el desempleo juvenil no es casual. Según informaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes sin empleo en el mundo, rondan los 75 millones. Y las previsiones para los próximos años no son optimistas.

En el documento "Panorama Mundial del empleo: Perspectivas poco animadoras para los jóvenes en el mercado laboral", la OIT desataca que las tasas de desempleo juvenil empeoran en la medida en que los efectos de la crisis del euro se extienden a las economías emergentes.

Según el estudio, la previsión es que la tasa de desempleo juvenil se reduzca gradualmente en los países desarrollados, mientras, en otras regiones, las tasas podrán aumentar, como es caso del Sudeste de Asia, donde la previsión es que pasen de 9,5% en 2012, a 10,4% en 2017. En el mundo se estima que la tasa pase de 12,7%, en este año, a 12,9% en 2017. En tanto que para América Latina y Caribe, la tasa para de 14,6% a 14,7%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario