miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sevilla NO tendrá seis meses de liberalización de horarios comerciales


¡¡¡LO CONSEGUIMOS!!!



Los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes en Andalucía NO tendremos que trabajar los 365 días del año como quería el Gobierno del PP. Y es que hemos visto recompensado el esfuerzo y trabajo realizado por CCOO, UGT, la Federación del Pequeño y Mediano Comercio de Andalucía (CECA), así como las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA, AL-ANDALUS Y UCA-UCE, que entendemos que con la normativa actual, que permitirá la apertura de comercios 10 domingos y festivos el próximo año, los clientes tienen mas que cubiertas sus necesidades y los trabajadores del sector nos garantizamos poder conciliar nuestra vida laboral y familiar.
El Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a desmantelar todo el estado del bienestar que hemos conseguido entre todos y los derechos de la clase trabajadora no quedan al margen de sus intenciones. Es por ello que al declarar como zona de gran afluencia turística a las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, lo único que pretendía era beneficiar a las grandes empresas de distribución en detrimento del pequeño y mediano comercio, y romper el equilibrio existente entre unos y otros, ya que la ampliación de los horarios y la apertura de todos los festivos no van a animar el consumo ni crear mas empleo, sino que supondría una mayor carga de trabajo y una modificación y empeoramiento de las condiciones laborales  de las personas que desarrollamos nuestra actividad profesional en este sector.
No ha sido nada fácil conseguir este logro ya que enfrente teníamos la oposición, no sólo de los ayuntamientos gobernados por el PP, sino la fuerte presión de la gran distribución española encabezada por su buque insignia El Corte Inglés, que bajo el argumento falaz de creación de empleo ha apostado fuertemente para que los grandes almacenes pudieran abrir los 365 días del año. También tenemos que poner de manifiesto que nuestra misión no hubiera tenido este resultado satisfactorio si no fuera porque al frente de la Conserjería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía se encuentra una Organización como I.U., que conoce la realidad del sector comercial andaluz y que sabe perfectamente que la creación de empleo se efectúa de forma diferente a la propuesta por el PP, como puede ser la concesión de créditos a los pequeños y medianos comerciantes y medidas de estímulo que incentiven el consumo.
Por último no queremos olvidar que, afortunadamente para los que trabajamos en grandes almacenes, en estas negociaciones no han estado presentes los sindicatos de empresa Fasga y Fetico (ya que no tienen representación para hacerlo) y su razón de ser es sólo para obedecer las instrucciones dictadas por la patronal. Sólo tenemos que echar un vistazo a nuestros compañeros de Madrid (que trabajan todos los festivos) para saber qué nos hubiera deparado el destino si ellos llegan a formar parte de las negociaciones. Es por ello que en las próximas elecciones, bien sean sindicales, provinciales, autonómicas o generales, no debemos olvidar a los que verdaderamente defienden los intereses de la clase trabajadora y dejar a un lado a los que nos perjudican.

 
ENHORABUENA A TODOS/AS POR EL LOGRO CONSEGUIDO
 

1 comentario:

  1. Ha sido otro freno a las políticas neoliberadoras del PP. El hecho de los grandes "sindicatos" amarillos no hayan estado presentes en las negociaciones es algo que tiene que llamar a reflexionar los trabajadores/as de GG.SS. de cara a las próximss elecciones sindicales. Elegir a unos representantes que solamente "sirven" para negociar su convenio y las modificaciones en sus centros de trabajos es algo ineficaz, hoy en día, desde el punto de vista de la defensa de sus derechos como trabajadores/as.

    ResponderEliminar