martes, 27 de agosto de 2013

CCOO alerta del trasvase de empleados a régimen de autónomos en la hostelería

En lo que va de año los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social han disminuido en 1.539 personas


El sindicato CCOO ha alertado del trasvase de trabajadores del régimen general al de autónomos en el sector de la hostelería en Andalucía en los siete primeros meses del año, lo que constata la contratación de "falsos autónomos" cuando "deberían ser por cuenta ajena".
El secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha informado de que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, de enero a julio de este año se ha producido una bajada del 0,50 por ciento en la suma de los dos regímenes en este sector.
En este periodo, los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social han disminuido en 1.539 personas, lo que significa que ha habido una destrucción de empleo del 1,04 por ciento, mientras que el régimen de autónomos ha crecido en 549 empleados, un aumento del uno por ciento.
Para CCOO, lo que ocurre es que muchas empresas están despidiendo a trabajadores por cuenta ajena y, cuando los vuelven a contratar, lo hacen como autónomos para que sean ellos mismos los que paguen la Seguridad Social, lo que constituye un "fraude", según el sindicato.
A este aumento de trabajadores autónomos hay que sumar el poco empleo creado en régimen general y que se debe, según CCOO, a que se ha destruido empleo fijo a tiempo completo, estable y de calidad y se ha sustituido por otro "precario, temporal y a tiempo parcial".
Por provincias, cinco de ellas han empeorado sus datos y tan solo Almería con 341 afiliados más que hace un año, Cádiz con 98 más y Granada con 83 son las que mejoran en estos siete primeros meses de 2013.
En cuanto a la evolución por regímenes, el general pierde trabajadores en cinco provincias: Córdoba, con 142 menos; Huelva, con 258; Jaén, con 157 menos; Málaga, con 514; y Sevilla es la que más afiliaciones pierde, con 816; mientras que arrojan cifras positivas Almería, con 269 afiliados más; Granada, que aumenta en 53, y Cádiz, con 26 afiliados más.
En el régimen de autónomos, la tendencia es totalmente opuesta y la única provincia que cierra este periodo en negativo es Huelva, mientras que las siete restantes han incrementado su afiliación, con Córdoba, con 121; y Málaga, con 214 afiliados más; a la cabeza.
CCOO confía en que los empresarios no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas y alerta de que al "poco y mal empleo" hay que añadir un aumento de las cargas de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario