martes, 25 de febrero de 2014

CCOO denuncia la vulneración del principio de libertad sindical y la criminalización de la respuesta social

CCOO denuncia la vulneración del principio de libertad sindical y la criminalización de la respuesta social
La petición de dos años de cárcel para cinco sindicalistas de CCOO de Rioja, entre ellos el secretario general del sindicato en esta comunidad, confirma que se está recurriendo a figuras delictivas preconstitucionales para actuar contra el movimiento sindical
Hoy martes 25 de febrero, en el Juzgado de lo Penal numero 2 de Logroño se celebra juicio contra CINCO sindicalistas de CCOO, entre ellos el Secretario General del sindicato en la Rioja, para los que el fiscal pide 5 años de cárcel por hechos relacionados con la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Para CCOO la criminalización del ejercicio del derecho de huelga esta alcanzando cotas cada vez más alarmantes, además de claramente antidemocráticas. “Es totalmente inconstitucional recurrir, tal y como se está produciendo, a figuras delictivas introducidas en épocas preconstitucionales y que solo tenían un objetivo: descabezar al movimiento sindical”.
Se está atentando, denuncia CCOO, contra el principio de Libertad Sindical; se esta produciendo una vulneración  muy grave en materia de derechos fundamentales. El objetivo que se está persiguiendo en la Rioja o como en el caso de los 8 sindicalistas de Airbus, no es otro que el de criminalizar la protesta social y con ella, cuestionar los más elementales instrumentos de participación social y democrática.
Para CCOO, asistimos a una grave rebaja de las garantías democráticas  de la ciudadanía. “Acompasar, como es el caso, las políticas de austeridad con una política de recortes sociales y con recortes también en materia de derechos civiles y libertades democráticas, atenta contra un principio fundamental, los derechos humanos, además de cercenar elementos básicos de la propia democracia”, denuncia CCOO.
Por último, CCOO  anuncia que ante los atentados que se están produciendo contra derechos básicos que se configuran como parte del Estado Social, -libertad sindical y derecho de huelga,- impulsará la movilización social y recurrirá a organismos internacionales como el  Tribunal Europeo de Derechos Humanos y  la OIT, para dejar constancia de la conducta antidemocrática de algunos poderes públicos en España contra el movimiento sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario