jueves, 7 de abril de 2011

eSindicalismo, el sindicato en el universo digital

"Las redes sociales son ya una realidad y en CCOO tenemos que ser vanguardia en ellas como lo somos en comunicación o en acción sindical"


Internet está provocando una revolución en todos los órdenes de la vida permitiendo que aparezcan nuevos conceptos como e-ocio, e-formación, e-trabajo, e-comunicación, e-marketing, e-empresa. En el ámbito laboral ha configurado nuevos perfiles de trabajadores, nuevos modelos de empresas y nuevas relaciones entre ambos. Son cambios que exigen respuestas desde el sindicalismo de clase. Ante esta realidad CCOO es consciente de que debe ser un agente activo en el universo digital y aprovechar las ventajas que Internet pone a su disposición para alcanzar sus objetivos sindicales. Es el reto de abanderar el movimiento sindical en el universo digital pero sin renunciar a su modelo tradicional de sindicalismo de clase. Estas Jornadas abren un espacio de debate sobre el papel que CCOO debe jugar en el universo digital y reflexionar sobre cómo hacer sindicalismo de clase en Internet y las redes sociales, es decir, cómo avanzar hacia el e-sindicalismo.

"Las redes sociales son ya una realidad y en CCOO tenemos que ser vanguardia en ellas como lo somos en comunicación o en acción sindical"
07-04-2011. Así daba por concluidas la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, las Jornadas sobre e Sindicalismo que han reunido en Sevilla a un centenar de responsables sindicales de dentro y fuera de Andalucía y a expertos ponentes en la materia. En el encuentro, retransmitido en directo a través de la web de CCOO, surgieron numerosos debates sobre las redes y la necesidad de que CCOO esté en ellas. Una de las principales conclusiones ha sido que la complejidad de la organización y la diversidad de públicos a los que hay que llegar hace necesaria la convivencia entre la comunicación tradicional (off line) y la comunicación on line. "Las redes sociales no son una moda, son una realidad y debemos ser vanguardia en ellas para que nuestro discurso llegue e incida en toda la sociedad".
 
En consonancia con las nuevas tecnologías, las jornadas sobre e Sindicalismo han sido las primeras retransmitidas en directo a través de la web de CCOO de Andalucía y sus contenidos ya están disponibles tanto en la web como en el facebook del sindicato. De ese modo, CCOO da un paso más en su convencimiento de que es necesario estar en las redes sociales para llegar a la sociedad porque, como afirmó la responsable de Comunicación del sindicato durante su intervención "las redes sociales no son una moda pasajera y han llegado para quedarse, por lo que tenemos que estar en ellas para incidir con nuestras propuestas y llegar con nuestro discurso a todos los sectores de la sociedad".

Las Jornadas, inauguradas por el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, contaron con ponentes de la talla del asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, quien hizo una magistral intervención acerca de la realidad de las nuevas tecnologías y de la necesidad de conocer al nativo digital para construir una buena reputación digital. Gutiérrez Rubí dio numerosos datos que demuestran que las redes sociales son el presente, como luego recordaría Villanueva en su intervención, y puso el acento en la necesidad de que CCOO como sindicato de clase esté presente en ellas de una manera activa. "La red se construye con quien participa y aporta, no con quien mira".






A continuación un panel de experiencias sobre ‘tener éxito en las redes sociales’, trajo a las Jornadas al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que lidera el ranking de los alcaldes españoles conectados a las redes sociales con más de 8.000 seguidores, al Community Manager del Sevilla F.C., Francisco Manuel Romera, y al director de Relaciones Externas de MRW, Francisco José Sosa. En la mesa, moderada por la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Nuria Barco, se hicieron afirmaciones tan interesantes como que "Internet debe ser un derecho universal de los ciudadanos" (alcalde de Jun); "que la reputación on line es fundamental porque en cualquier momento puede haber personas hablando de nuestra marca en Internet, por lo que será mejor saber qué están diciendo y participar, y hay herramientas para ello" (Romera); o que "construir una buena reputación digital puede llevar 30 años, destruirla solo 30 segundos si no se actúa adecuadamente".








El segundo día de jornadas tuvo como ponentes al responsable de la Escuela de Negociación (ENE) de la zona del Levante, Miguel Ángel Catalán, y al director del departamento informático de CCOO confederal, Alberto González, para hablar sobre ‘prevenciones para participar en las redes sociales’. Entre otras cuestiones, Catalán se refirió a la importancia del posicionamiento "las trampas para conseguir un buen posicionamiento acaban llevando a un mal resultado, la clave es hacer bien los deberes empezando por un buen etiquetaje". Por su parte, González advirtió que "es necesario reflexionar antes sobre si lo que vamos a publicar en la red es legal o estamos vulnerando la privacidad de alguien".





El último panel de experiencias ‘¿Es posible hacer sindicalismo en la web 2.0?’, moderada por la secretaria de Formación de CCOO de Andalucía, Milagros Escalera, fue una mesa a modo de conclusión en la que el adjunto a la secretaría de Comunicación de CCOO confederal, Luis María González, dejó clara la intención del sindicato de "estar en las redes sociales" y anunció un encuentro para tratar este tema antes del verano. Asimismo, el secretario de Comunicación de COMFIA, Rafael Muñoz, explicó las acciones que ya tiene puesta en marcha su federación, y la secretaria de Comunicación de CCOO de Andalucía, que clausuró las jornadas, hizo un repaso por algunas de las principales ideas y debates surgidos y señaló al respecto que "la complejidad de la organización y su diversidad de públicos hace necesaria la convivencia entre la comunicación tradicional (off line) y la comunicación on line, pero lo que está claro es que las redes sociales son el presente y tenemos que ser vanguardia de las nuevas tecnologías igual que lo somos en la comunicación o en la acción sindical".





Corresponsales asistentes a las Jornadas:
Joaquín Estévez y Chema Santos.

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