lunes, 29 de agosto de 2011

Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. CCOO denuncia alta precariedad y economía sumergida en el sector de la hostelería andaluza y un ataque sin precedentes al derecho a la estabilidad en el empleo

26/08/11.- La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía (FECOHT Andalucía) denuncia que el poco empleo que se está creando, por el aumento del turismo en la Comunidad Autónoma andaluza, "es precario y mayoritariamente a tiempo parcial". La contratación a tiempo parcial suponía en torno a un 20% en la hostelería en el año 2010. En lo que va del año 2011, el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial se acerca al 30% en España y a más del 35% en Andalucía, lo que implica que uno de cada tres contratos que se realizan en el sector turístico es a tiempo parcial.
Es en este tipo de contratación, según CCOO, en el que más fraude se está produciendo, debido a que, en la práctica, este modelo es en realidad a tiempo completo. "Se hacen contratos de cuatro horas --en el mejor de los casos-- y en la práctica trabajan más de ocho, lo que significa que más de la mitad  de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida", manifiesta el secretario general de FECOHT-CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Para CCOO, "está demostrado que, de llevarse a cabo la reforma de contratos a tiempo parcial por parte del Consejo de Ministro éste próximo viernes, donde pretenden flexibilizar aún más el contrato a tiempo parcial, el fraude va a aumentar aún más, además de lo que va a suponer para la falta de conciliación de vida laboral y familiar", acota Fuentes, quien declara que "en la hostelería, este tipo de contrato se suele aplicar más a las mujeres que a los hombres; esta diferencia se estrecha sensiblemente en la hostelería andaluza". En lo que va de año, el repunte de la jornada a tiempo parcial afecta en mayor medida a los varones, que pasan a tener este tipo de jornadas, si bien, y a pesar de ello, los hombres asalariados a jornada parcial son un 29,5%, porcentaje que en las mujeres es del 38,6%. El incremento del peso de asalariados con jornadas parciales de lo seis primeros meses del año 2011 coincide con el número más bajo de asalariados con jornadas completas de los últimos tres años y el más elevado de trabajadores a tiempo parcial, lo que indica que en términos netos se ha producido un importante sustitución de "los unos por las otras".
En alusión siempre a la hostelería, otra preocupación para CCOO es la del aumento de la temporalidad contractual en un sector que, tras la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, está teniendo un repunte más que considerable. En temporada alta éste tipo de contratación aumentan aún más en detrimento de contratos fijos a tiempo completo y fijos discontinuos. En este periodo, los contratos temporales sobrepasan más del 50% en el sector. Esta situación va a empeorar, de llevarse a cabo las medidas que el Gobierno pretende llevar al Consejo de Ministro, relativas a la suspensión normativa durante dos años de la prohibición de encadenar contratos temporales, con la nefasta repercusión que ello conllevará para la trasformación en contratos fijos. Esta medida es un ataque sin precedentes al derecho de la estabilidad en el empleo. Esta modalidad de contrato, como ocurre con el de tiempo parcial, se utiliza más en el colectivo de mujeres, que son más del 50% del sector de la hostelería de Andalucía. La diferencia de género en los contratos temporales entre los trabajadores y las trabajadoras, dependiendo de la época del año que utilicemos, rondan los 12 puntos porcentuales. 

Con esta situación de precariedad en el mercado laboral de la hostelería de Andalucía, la tan propagada calidad --de la que tanto hablan empresarios y administraciones-- "brilla" por su ausencia, con enormes consecuencias negativas para los clientes en la siempre importante, y para CCOO nunca olvidada, relación calidad-precio-servicio, que empeora considerablemente. En este sentido, CCOO seguirá haciendo un llamamiento a la patronal y a las administraciones "para que depongan su actitud, y hacerles saber que el Sindicato va a seguir trabajando y luchando por unos convenios colectivos dignos, en la defensa de nuestros puestos de trabajo, en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad en el sector", asegura el líder sindical de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario