martes, 29 de noviembre de 2011

El paro en la hostelería andaluza soporta tasas crecientes al recibir a desempleados de sectores con peores expectativas

CCOO reclama a los empresarios más estabilidad en el empleo para evitar que la calidad disminuya

29-11-2011. A pesar de que en los primeros nueve meses de 2011 hubo un aumento de 10.300 trabajadores en la hostelería respecto a 2010, el sindicato ha matizado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que en el sector solo se recupera una parte del empleo perdido entre 2009 y 2010. Asimismo, CCOO ha mostrado su preocupación por la alta temporalidad que se da en la hostelería, por lo que tanto el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, como sus homólogos estatal y andaluz en la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Javier González y Gonzalo Fuentes, han coincidido en demandarle a los empresarios "más estabilidad en el empleo". "No se puede competir con un empleo precario y si queremos dar calidad en los servicios el empleo debe ser estable y profesionalizado".
Durante el transcurso de unas jornadas de CCOO sobre la hostelería en Andalucía en la que han participado más de 200 delegados y delegadas de toda la región, el sindicato ha puesto sobre la mesa la situación por la que atraviesa en el sector y ha puesto el acento especialmente en el empleo.
Francisco Carbonero
En ese sentido, la organización sindical ha expuesto datos que arrojan que pese a que la media de ocupados en el sector ha subido en 10.300 personas en los tres trimestres de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 (un 4,5% más), en la hostelería de Andalucía solo se recupera una parte del empleo perdido entre 2009 y 2010". No obstante, el secretario general de FECOHT en Andalucía se ha mostrado confiado en que la tendencia positiva del aumento del empleo se consolide en el último trimestre de este año.

Por provincias la evolución del empleo revela que en seis provincias crece hasta septiembre, a excepción de Córdoba y Jaén, con 2.600 y 200 puestos de trabajo menos, respectivamente. En global, los trabajadores ocupados en la hostelería suponen el 7,8 por ciento del empleo total de Andalucía.

Temporalidad
Otra de las cuestiones que más preocupa al sindicato es el de la temporalidad en el sector y, precisamente sobre este asunto Carbonero ha dicho que si bien valora el incremento del turismo en Andalucía y del empleo que ha generado, no considera esté en consonancia con el incremento del número de pernoctaciones, de viajeros y de gasto medio que se está produciendo ni con la calidad que debería tener el empleo".

En ese sentido, los dirigentes sindicales han pedido a los empresarios "más estabilidad para evitar que la calidad disminuya" y es que, a juicio de CCOO "no se puede competir con un empleo precario y si queremos dar calidad en los servicios debe haber empleo estable, profesionalizado, y con la mejor formación que se pueda dar, por eso pedimos responsabilidad a los empresarios, lo mismo que los trabajadores hemos moderado incluso las subidas salariales".

En la misma línea se han manifestado los secretarios generales de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO a nivel estatal y andaluz, con críticas a la poca estabilidad laboral de esta industria, a pesar de ser "la más importante del país".
Javier González
González ha señalado que los datos que se obtendrán en 2011 serán "de récord", en gran medida por el desvío de turistas internacionales que antes iban al norte de África; sin embargo, "no ha habido un aumento del empleo neto sino que incluso se ha perdido", en el conjunto de España.

Esos incrementos, ha agregado, "se han hecho a base de precariedad, de incrementar los tiempo parciales, de pasar de fijos a fijos discontinuos y de más trabajadores temporales". Por el contrario, los dirigentes sindicales han recordado que el Gobierno "sí ha invertido dinero en infraestructuras y dado dinero directo para la mejora de las instalaciones".

Tanto González como Fuentes han apuntado que España necesita un Ministerio de Turismo, como demanda el sector, "pero no para que sea donde los 'lobbys' vayan a pedir sino que funcione como un consejo de turismo, con la participación de todos los implicados en esta industria".
Gonzalo Fuentes
Ley de Turismo de Andalucía
Por otro lado, en el encuentro se ha analizado la futura Ley del Turismo de Andalucía, que se prevé aprobar este mes de diciembre de forma definitiva y que se ha realizado "con un consenso importante". Todo ello con la idea de "avanzar hacia un turismo de más calidad donde se propicie un empleo de más calidad porque éste está directamente relacionado con la oferta turística".

Carbonero ha valorado la diversificación turística y la puesta en valor de los bienes históricos, culturales y naturales de Andalucía y ha confiado en que la ley "vaya en esa dirección y no tenga sobresaltos en lo consensuado con la administración".
Luciano Alonso
Además de Carbonero, Fuentes y González, las Jornadas han contado con la participación del Consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta Andalucía, Luciano Alonso, de la secretaria general del sector en Málaga, Lola Villalba, y del secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera. El asesor jurídico de FECOHT-CCOO Andalucía, Francisco Artacho, ha intervenido con una ponencia sobre ‘La concertación de las políticas turísticas y los cambios normativos’, mientras que el secretario de Acción Sindical, Fermín Rodríguez, ha hablado de la ‘Situación de la Negociación Colectiva en el sector de la Hostelería’. La jornada de trabajo sindical ha sido clausurada por el secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO de Andalucía, Juan Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario