miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Junta y CCOO-A reclaman a los empresarios más estabilidad en el empleo para evitar que la calidad disminuya

Jornada sobre la hostelería en Andalucía

Luciano Alonso prevé que la Ley del Turismo sea aprobada en el Parlamento andaluz en diciembre


TORREMOLINOS (MÁLAGA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
"La estabilidad laboral es un elemento extraordinario para la calidad". El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de Andalucía, Luciano Alonso, ha resaltado la importancia que tiene un empleo estable y la formación de los trabajadores para evitar que la calidad turística se vea mermada, algo en lo que han coincidido los representantes del sindicato CCOO-A.
Alonso ha inaugurado este martes el encuentro organizado por CCOO sobre la situación de la industria turística andaluza junto al secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero. Ambos dirigentes han demandado a los empresarios que el empleo vaya en consonancia con el incremento del número de pernoctaciones, de viajeros y de gasto medio que se está produciendo.
Así, el consejero ha manifestado a los periodistas que una infraestructura de mucha calidad "se puede ver deteriorada por un mal servicio y un buen trabajador puede salvar un servicio o una infraestructura con deficiencias", de ahí la relevancia de que el empleado tenga estabilidad.
"Tenemos que conseguir que los que están viniendo a Andalucía repitan y quiero terminar felicitándonos porque es donde más ha crecido el empleo en España", ha afirmado Alonso, al tiempo que ha considerado "razonable" que aquellos que tienen más recursos "miren a las familias". "Invito a los empresarios a que contraten establemente y ayuden a la formación porque ellos serán los grandes beneficiados", ha apostillado.
Por su parte, Carbonero ha valorado el incremento del turismo en Andalucía y el crecimiento del empleo aunque éste "no está en consonancia con lo que se debería haber generado y con la calidad de éste".
"No se puede competir con un empleo precario y si queremos dar calidad en los servicios debe haber empleo estable, profesionalizado, con una formación que sea la mejor que se pueda dar y pedimos esa responsabilidad a los empresarios, lo mismo que los trabajadores hemos moderado incluso las subidas salariales", ha sostenido.

AÑO DE RÉCORD POR DESVÍO DE TURISTAS

Los secretarios generales de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO a nivel estatal y andaluz, Javier González y Gonzalo Fuentes, respectivamente, han continuado en la misma línea, con críticas a la poca estabilidad laboral de esta industria, a pesar de ser "la más importante del país".

González ha señalado que los datos que se obtendrán en 2011 serán "de récord", en gran medida por el desvío de turistas internacionales que antes iban al norte de África; sin embargo, "no ha habido un aumento del empleo neto sino que incluso se ha perdido", en el conjunto de España.
Esos incrementos, ha agregado, "se han hecho a base de precariedad, de incrementar los tiempo parciales, de pasar de fijos a fijos discontinuos y de más trabajadores temporales". Por el contrario, ha recordado que el Gobierno "sí ha invertido dinero en infraestructuras y dado dinero directo para la mejora de las instalaciones".
El responsable estatal de la Federación ha añadido que España necesita un Ministerio de Turismo, como demanda el sector, "pero no para que sea donde los 'lobbys' vayan a pedir sino que funcione como un consejo de turismo, con la participación de todos los implicados en esta industria".
Según datos de CCOO-A, la media de los tres trimestres del año 2010 era de 229.900 trabajadores por cuenta ajena y autónomos, mientras que la media de este año, en ese mismo periodo, es de 240.200 empleados, un 4,5 por ciento más (+10.300 empleos).
A pesar de ello, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que en la hostelería de Andalucía "sólo se recupera una parte del empleo que se ha perdido en 2009 y 2010", ha precisado Fuentes, quien ha confiado en que la tendencia positiva del aumento del empleo se consolide en este cuarto trimestre "y ver si el sector levanta el vuelo en el empleo en el conjunto de 2011".
Así, por provincias la evolución de esta variable revela que en seis provincia crece en empleo hasta septiembre, a excepción de Córdoba y Jaén, con 2.600 y 200 puestos de trabajo menos, respectivamente. En global, los trabajadores ocupados en la hostelería suponen el 7,8 por ciento del empleo total de Andalucía.

LEY DEL TURISMO

Por otro lado, se han referido a la futura Ley del Turismo de Andalucía, que se prevé aprobar este mes de diciembre de forma definitiva y que se ha realizado "con un consenso importante". Todo ello con la idea de "avanzar hacia un turismo de más calidad donde se propicie un empleo de más calidad porque éste está directamente relacionado con la oferta turística".
Carbonero ha valorado la diversificación turística y la puesta en valor de los bienes históricos, culturales y naturales de Andalucía y ha confiado en que la ley "vaya en esa dirección y no tenga sobresaltos en lo consensuado con la administración".
El consejero de Turismo ha añadido que esta normativa incorpora la recualificación de destinos maduros a otras zonas de Andalucía. También ha recordado la política de promoción "innovadora" que se está desarrollando; la innovación, "como elemento de promoción"; el Laboratorio de Inteligencia Turística Andalucía Lab, que se inaugurará de forma completa en enero o la Comunidad Turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario