lunes, 12 de diciembre de 2011

CCOO se opone a la apertura de 24 festivos en Madrid

12/12/11.- El Gobierno regional aprobará en las próximas semanas el calendario comercial para el 2012 que incluye, de nuevo, la posibilidad de que los hiper y grandes superficies abran un total de 22 domingos y festivos, además de los dos autorizados por los ayuntamientos de la región. CCOO ya ha anunciado su oposición a las medidas, porque consideran que se permite a los grandes establecimientos abrir prácticamente todos los domingos que lo desean.

Paloma Vega, secretaria de la Federación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, afirma que «esta propuesta nuevamente es un abuso y no contribuye a la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores del sector y sus familias». En esta ocasión, CCOO ha hecho su propia propuesta al Consejo de Consumo de apertura de ocho domingos: 8 de enero, 11 de marzo, 15 de abril, 13 de mayo, 8 de julio, 11 de noviembre, 2 y 23 diciembre.

Paloma Vega exige «la convocatoria del Consejo para la Promoción del Comercio en la Comunidad de Madrid para que se analicen todas las propuestas y cuestiones del sector en materia de apertura y horarios antes de aprobar medidas unilateralmente, como viene siendo la norma habitual año tras año por parte del Gobierno regional, en un sector muy importante en la economía madrileña».
La responsable de Sicoht Madrid señaló que este año, además, los presupuestos regionales han bajado un 40% en lo relativo al comercio «y hay un recorte de la inversión para dinamizar el sector del 11%».
Paloma Vega insistió en la cuestión del paro como problema que afecta más a los madrileños que la libertad de horarios. «No hay demanda ni en la ciudadanía ni en el mundo empresarial para impulsar esta liberalización de horarios. El problema más grave en la región es el desempleo".
La desregulación de horarios ha hecho que caiga un 3% el empleo, correspondiendo el 70% de este descenso a las mujeres, "lo que demuestra que la liberalización absoluta no crea puestos de trabajo», señaló la representante de Comisiones Obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario