viernes, 3 de febrero de 2012

CCOO valora los datos del sector del comercio minorista del 2011

03/02/12.- No corren buenos tiempos para casi ningún sector, y el comercio minorista tampoco escapa del actual escenario de crisis. Las cajas registradoras han frenado el ritmo, los consumidores miran dos veces antes de comprar, y las estadísticas confirman con números. Manuel Garcia Morales, secretario de empleo de la federación estatal de comercio, hostelería y turismo, valora los datos del comercio minorista en este "año negro".
Con respecto a la producción este año ha sido peor que 2009, cayendo las ventas hasta el -5'8%. Empeoran todos los formatos comerciales, incluyendo el de las grandes cadenas comerciales que era el formato que no había tenido aún cifras negativas de ventas desde que empezó la crisis.

Ni la situación es nueva ni las causas desconocidas. La curva descendente se viene prolongando a lo largo de todo el periodo de crisis, aunque con respecto al empleo, se pierde menos (-0'4%) que la caída de ventas. Esto debe significar que las plantillas están al mínimo después de cuatro años de ajuste. Además, la cifra de empleo en grandes cadenas comerciales ha sido positiva subiendo el 1'2% el empleo. Ello también puede deberse a que sigue la expansión y apertura de grandes cadenas a pesar de la caída de ventas.

Por comunidades, todas bajan también sus ventas, siendo la caída más pequeña con el 3'3% la de Canarias, cuyo crecimiento turístico, se ve reflejada de alguna manera en esa cifra de venta en comercio. La caída de ventas está en correspondencia con el dato dado por el INE de avance del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2011, que ha sido negativo (-0'3%), debido a la caída de consumo interno que no ha podido compensar los resultados positivos de las exportaciones españolas.

De la crisis sólo se podrá salir con medidas de incentivación económica y mejora del poder adquisitivo de la mayoría, justo lo contrario a los recortes y tijeretazos que se siguen imponiendo desde los Gobiernos, unos u otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario