jueves, 16 de febrero de 2012

La reforma laboral provocará una caída de la calidad del servicio, el empleo y los contratos en el sector turístico andaluz


Gonzalo Fuentes FECOHT Andalucía CCOO
16-02-2012. La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía ha advertido sobre los efectos negativos que la reforma laboral tendrá para los trabajadores y trabajadoras del sector turístico andaluz, empeorando sus condiciones de trabajo y por extensión mermando la calidad y la competitividad del sector. El secretario general de esta Federación, Gonzalo Fuentes, señala que, si ya era preocupante la situación del sector antes de la reforma debido al incremento de la temporalidad de los contratos (45% en 2011), "ahora la situación va a empeorar para los 229.000 trabajadores del sector en Andalucía".
Interior de un complejo hotelero
Interior de un complejo hotelero

Según CCOO, además del problema de la temporalidad y de la bajada del empleo en proporción a la producción, "está disminuyendo el tiempo de ocupación de ese empleo", de manera que está aumentando "el número de jornadas a tiempo parcial en detrimento de las jornadas a tiempo completo". En concreto, el porcentaje de contratos a tiempo parcial en Andalucía durante los años 2009 y 2010 fue del 20%, mientras que la media de los asalariados a tiempo parcial durante 2011 fue del 30%. Las mujeres soportan el mayor peso de este tipo de contratación, con porcentajes del 35% mientras que los hombres rondan el 20%.

Con datos como estos, explica el sindicalista, "la reforma laboral perjudicará aún más la precariedad en el empleo al fomentar que todos seamos eventuales en el futuro". Además la implantación de la jornada irregular y la desregulación del tiempo parcial -que establece que se pueden hacer horas extras- junto al nuevo contrato supondrán que "no aumente el empleo durante la temporada alta y sí crezca la economía sumergida y las cargas de trabajo, con la consiguiente repercusión en la relación precio-calidad-servicio".

A todo ello hay que añadir, según Fuentes, que este sector, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, antes de la reforma estaba cubierto por el convenio colectivo de la hostelería mientras que ahora "el empresario podrá desvincularse del mismo y decidir nuevas condiciones a la baja, individualizando las condiciones laborales". "Esto supondrá el dumping social y una competencia desleal con aquellas empresas que cumplen con la normativa laboral", ha asegurado.

Para el sindicalista de CCOO, la reforma laboral en definitiva "abarata y facilita el despido, refuerza el poder empresarial y precariza el empleo, por lo tanto, es injusta con los trabajadores y trabajadoras, contraproducente para la economía e inútil para generar puestos de trabajo".

Por todo esto Fuentes ha llamado al conjunto de trabajadores del sector turístico andaluz a manifestar su rechazo de la reforma y a participar en alguna de las 57 manifestaciones que tendrán lugar el próximo 19 de febrero en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario