jueves, 1 de marzo de 2012

Cientos de miles de personas se movilizan en la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social y contra la reforma laboral

29-02-2012. Cientos de miles de personas se ha sumado a las concentraciones y manifestaciones celebradas en las principales ciudades españolas en apoyo de la Jornada de Acción Europea y también para protestar contra la reforma laboral. En Madrid, en una plaza de la Puerta del Sol abarrotada, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT han rechazado las políticas de austeridad dictadas por Merkel y Sarkozy y la reforma laboral del Gobierno del PP, además de hacer una enérgica defensa del papel de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y animar a los ciudadanos a sumarse a nuevas movilizaciones en marzo.
Aspecto de la manifestación de Madrid
Aspecto de la manifestación de Madrid
En declaraciones a los medios al inicio de la concentración, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras explicar que el secretario general CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, se encontraba en Bruselas participando en la movilización celebrada en la capital europea, ha señalado que hoy se han producido movilizaciones en 22 países europeos, lo que pone de manifiesto que "el descontento y la respuesta ante las políticas de la Unión se está extendiendo en la mayoría de los países de la UE".

Para Lezcano, en nuestro país el Gobierno del Partido Popular ha provocado un conflicto promoviendo la reforma laboral que en estos momentos ya está vigente", y es el PP el que tiene en su mano desactivarlo ya que si no la movilización estará servida para más adelante", ha advertido.

Por su parte, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, ha manifestado desde la tribuna que "estamos aquí para plantear y defender que hay otras políticas diferentes a las que imponen la troika europea y los mercados", que hay otra política frente a las políticas de austeridad, frente a los recortes. "Y esa política, que encarna el movimiento sindical, es la política de más empleo, más inversiones públicas, más inversiones en el Estado de bienestar. La política de la solidaridad", ha aseverado Górriz.

A juicio del secretario de Acción Sindical de CCOO, "en nuestro país, seguidores de las políticas neoliberales que tratan de cambiar el modelo social europeo, el Gobierno de Rajoy ha decretado una contrarreforma laboral que lo que pretende es abaratar el despido, acabar con la negociación colectiva y con el papel que jugamos los sindicatos".

Ramón Górriz ha denunciado que con esas medidas se quiere acabar con el modelo social y hacernos retroceder a tiempos predemocráticos. Para ello, acusó, se busca "la deslegitimación del movimiento sindical por parte de los que les gustaría que el empleo fuera a través de trabajadores en condiciones de esclavitud". Frente a esa pretensión, "exigimos negociación, mantenimiento del derecho laboral, respeto a la negociación colectiva", unos derechos que según afirmó, "no nos han regalado, que arrancamos a la Dictadura con mucho sacrificio, mucha cárcel y mucho trabajo militante".
Ramón Gorriz
Górriz finalizó su intervención animando a participar en las próximas movilizaciones: "Hemos iniciado un proceso de movilización sostenida que tiene sus próximas citas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para contestar los ataques contra la igualdad que contiene la reforma laboral, y el 11 de marzo con manifestaciones en todas las capitales de provincia.Y, después del 11, a seguir luchando hasta que retiren las agresiones contra los trabajadores y trabajadoras de este país". Un mensaje que subrayó en su intervención el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López López, animando a "toda la sociedad a sumarse a la lucha".


No hay comentarios:

Publicar un comentario