martes, 17 de abril de 2012

CCOO ve una "mala noticia" el recorte en Turismo y recuerda que es una industria que está creando empleo

12/04/12.- CCOO considera "una mala noticia" el recorte en la industria turística que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, y ha recordado que se trata de un sector que, a pesar de la situación económica, sigue generando empleo.
El Gobierno destinará 438,20 millones de euros a la promoción turística, lo que supone un 29,5 por ciento menos, con respecto a los 622,43 millones presupuestados el pasado año y que se destinarán a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial.

El representante de CCOO en el Consejo de Turismo, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Europa Press que este ajuste presupuestario "es una mala noticia en general" y ha precisado que la austeridad debería realizarse "en cargos de confianza y en otras partidas como la estructura interna" del Ejecutivo. El turismo, ha recordado, es la "industria del bienestar" y, como tal, han caído las vacaciones realizadas por los turistas nacionales en España, algo motivados por los "ajustes" tanto del anterior Gobierno como del actual. Todo ello, a pesar de que es la única industria que sigue generando empleo: "aunque sea poco, lo crea".

En este punto ha señalado que el incremento de esta variable se debe, fundamentalmente, al aumento en la llegada y en las pernoctaciones de turistas extranjeros, que están siendo los salvavidas de la industria en España "y se espera que lo sigan siendo durante el verano, que se espera buenísimo".

El proyecto de PGE para 2012 promoverá la recualificación integral de los destinos turísticos maduros, en colaboración con las entidades locales, mediante las ayudas al Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), dotadas ya con 128 millones de euros.

Gonzalo fuentes teme también un recorte en el programa Turismo Senior Europa, un plan piloto puesto en marcha en octubre de 2009, que tiene como objetivo estimular la actividad económica de la industria turística en temporada baja, haciendo frente al problema de la estacionalidad; favorecer el empleo; contribuir al envejecimiento activo, y ser un mecanismo de promoción de los destinos entre los mayores de 55 años de países de la Unión Europea que no suelen viajar a España.En Europa hay 100 millones de personas de entre 55 y 70 años que pueden viajar en cualquier época del año y, de éstas, la mitad no ha salido nunca de su país. "Esperamos y confiamos en que no se recorte porque es socialmente rentable y evita que muchos hoteles cierren durante el invierno".

Igualmente, se ha referido al programa de vacaciones del Imserso, que este último año puso en venta un millón de plazas y que también contribuye a evitar la estacionalidad turística, en este caso de ciudadanos españoles mayores que viajan a otros puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario