jueves, 14 de junio de 2012

CCOO y los trabajadores del Hotel Las Palomas realizan una marcha en defensa de los puestos de trabajo

miércoles 13 de junio de 2012
El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga y los trabajadores del Hotel Las Palomas han convocado una marcha contra el cierre de este complejo hotelero y en defensa del mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo. Este acto se va a realizar el jueves, 14 de junio, a partir de las 10:00 horas desde la sede principal de CCOO, situada en la Avda. Muelle Heredia, nº 26 hasta el hotel, situado en Torremolinos. Al final de la marcha los trabajadores van a realizar un encierro con carácter indefinido.
Según ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Hotel Las Palomas, José Quintana, "a finales del mes de octubre del pasado año se presentó un concurso voluntario de acreedores en este establecimiento hotelero, el cual se encuentra cerrado desde el 5 de diciembre tras la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo". Este expediente iba a durar en principio hasta el 1 de abril, sin embargo no se abrió porque la empresa informó a los trabajadores de que no tenía dinero para la reapertura, por lo que se tuvo que ampliar dicho expediente tres meses más para terminar a finales de este mes de junio. En total hay afectados alrededor de 100 trabajadores, entre ellos 83 fijos y discontinuos más una veintena de personas que suelen ser contratadas en temporada alta.

La actual propietaria del Hotel Las Palomas es la familia Puche conocida en Málaga por su patriarca Fernando Puche, condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y a pagar más de 33 millones de euros por fraude fiscal.
El objetivo ahora de la patronal, ha denunciado el representante sindical "es el cierre del hotel de forma definitiva para poder especular y venderlo sin trabajadores con derechos para así tener vía libre para contratar a nuevos trabajadores sin derechos y en precario". La dirección también tiene la intención de que las indemnizaciones de los trabajadores las pague el Fondo de Garantía Salarial, es decir, el Estado, y así la empresa no tendría que pagar nada".

A diferencia de esto, lo que defienden los trabajadores así como el sindicato CCOO es que como la administración concursal estaría dispuesta a vender el hotel por el valor del concurso, que es una quinta parte del valor total del hotel, se realice la venta a una empresa del sector con el fin de que se mantenga la actividad y el mayor número de empleos. "Los trabajadores estaríamos dispuestos a hacer un esfuerzo importante para colaborar en dicha viabilidad", ha manifestado Quintana.

El 11 de junio, el sindicato ha convocado una asamblea de trabajadores entre las 11:00 y las 12:30 horas donde se va a tratar la marcha de este jueves, el encierro de carácter indefinido que tendrá lugar tras dicha movilización y nuevas medidas de protestas. El representante sindical ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apoye esta convocatoria y se una a la marcha y a los actos que se lleven a cabo en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de uno de los hoteles más emblemáticos de la Costa del Sol, que fue inaugurado en el año 1968 y que cuenta con cuatro estrellas y 300 habitaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario