lunes, 13 de agosto de 2012

El turismo resiste pese a las políticas de PP en su contra

  • 184 millones menos en promoción turística, 29% menos.
  • Aumento del IVA, impuestos hoteleros subida de un 25% y en tasas aeroportuarias del 10 al 22%.
  • 38 millones en reducción del programa del IMSERSO para mayores.

  • En el año 2011, la industria turística española se ha erigido como uno de los pocos sectores de la economía que han aportado capacidad de crecimiento y de generación de empleo, suavizando en parte los graves efectos de la crisis actual, Antonio Ruda, portavoz de la federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CCOO, argumenta que "el empleo hotelero es el principal "pagano" de la crisis, somos conscientes de que a pesar de los buenos datos de producción hotelera de 2012, estamos en un período de turbulencias económicas donde la industria turística española tiene que apostar por políticas estratégicas de futuro".
    A las pocas inversiones estatales se añaden las subidas del IVA y la destrucción del empleo a través de la reforma laboral, Ruda asevera que "el alto índice de paro juvenil provoca también reducciones en la ocupación hotelera, alcanzando hasta un 21% en zonas como Baleares, existe una reducción de los programas formativos que están provocando un empeoramiento de la calidad en el servicio, poco empleo y peor servicio, lo que puede llevar a un turismo precario en nuestra mayor industria en estos momentos", "todo esto esta provocando que durante este verano las zonas mas turísticas hayan entrado en conflictividad con las patronales del sector convocando huelgas y concentraciones, en Canarias y Baleares, y la fuerte conflictividad que en estos momentos tenemos en Paradores donde esta convocada una huelga para el día 25 de agosto".

    Desde CCOO apostamos por construir una industria hotelera sostenible y de bienestar en España, ya que este sector es clave en la creación de empleo y es empuje para otros subsectores económicos como la restauración, el comercio, el transporte, etc.

    Antonio Ruda añade que "es clave que defendemos un cambio de modelo productivo que signifique un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el empleo cualificado y estable, con una mejor organización y mas especialización".

    1 comentario:

    1. El año pasado había brotes verdes, aunque muchos lo negaran, como lo demuestra el hecho de que el Producto Interior Bruto (a mí me parece que la Renta Nacional es una variable mucho más exacta, pero a los neo¿liberales? no) creció un 0'3%. Algunos de los que negaron que el año pasado hubiera brotes verdes, sino que lo que había eran brotes negros (será por el fascismo rampante) ahora dicen que ahora sí hay brotes verdes, cuando las últimas previsiones es que este año vayamos a ¡decrecer! sí, decrecer ¡el -1'6%! y para el año que viene otro tanto igual, cuando hace un año las previsiones eran de un crecimiento para el año próximo del 0'6% ¡Los que decían que todo era cuestión de que les dejaran el poder a ellos, que ellos inspirarían, profundamente, confianza! ¡Que los dineros iban a entrar a espuertas! ¡Ya se vé! ¡Hasta los suyos se llevan sus capitales, huyen con ellos! Unos 200.000 millones de € en lo que llevamos de año, casi 2/3 de toda la deuda de entidades financieras con garantías reales no cubiertas por el valor actual de los bienes en garantía, para lo que estamos (están) pidiendo rescate tras rescate por nosotros. Y para el año que viene un aumento del desempleo hasta el 26%, no para el 2.016, como se decía hace sólo un mes, sino para el año que viene. Y nos dicen que tengamos paciencia, que esto terminará arreglándose. No mientras ellos estén en el poder, por supuesto. Si esa era la solución, que nos aguantásemos y que tuviéramos paciencia, que venga Dios y lo vea. Para eso no los necesitábamos a ellos ¡Que dimitan! ¡Ya! ¡Que se vayan! Por el bien de España ¡Que no nos "arreglen" más! ¡Arreglados estamos!

      ResponderEliminar