sábado, 26 de enero de 2013

CCOO exige al gobierno de Rajoy que el PREPARA sea un derecho que cubra a todas las personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones


La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado la prórroga del Plan PREPARA para personas paradas sin prestación, si bien critica que será una medida "meramente oportunista si no se amplía el número de beneficiarios y, sobre todo, si no pasa de ser una ayuda a convertirse en un derecho". López considera la prórroga "una medida positiva", aunque recuerda que el programa prorrogado por el presidente Rajoy en agosto "limita el acceso a esta ayuda a muchas personas desempleadas", exigiendo que el PREPARA "se convierta en una prestación dentro del sistema de protección por desempleo, cubriendo al mayor número de personas beneficiarias posibles".
La sindicalista de CCOO demanda que esta medida "no se contemple como subvención o ayuda que se conceda a instancias del gobierno de turno", sino que "se apueste por reforzar el sistema de protección y la prestación por desempleo, convirtiéndose en un derecho de estas personas desempleadas mientras encuentran un trabajo". "Exigimos que un derecho del trabajador, y no una ayuda, pues  mientras haya una persona que esté buscando trabajo y no lo encuentre, el Estado debe buscar y garantizarle cobertura y proporcionarle una protección económica", ha aseverado.

López ha recordado que el actual plan PREPARA "debe evitar la burocracia y ser eficaz", para ello requiere que la ayuda se conceda "con agilidad y prontitud", ya que la persona que la solicita "está en situación precaria y lo necesita para garantizar su subsistencia en ese momento". "Si el gobierno del PP quiere hacer algo por los desempleados, esta ayuda debería pasar de ayuda a derecho y se debería ampliar el número de beneficiarios, pues de lo contrario será totalmente oportunista", ha denunciado.

En este sentido, la dirigente de CCOO señala que "lo mejor sería un cambio en las políticas, donde se apueste por la inversión y el estímulo, para que las empresas tengan actividad y generen empleo que es lo que los trabajadores y trabajadoras desempleadas quieren". Ahora mismo este tipo de ayudas "son eficaces para poder vivir y poder comer, pero el Plan REPARA actual es insuficiente porque se han recortado las políticas activas de empleo". 

A este respecto, explica que el Prepara "llevaba aparejado itinerarios personalizados de inserción, pero el gobierno de Rajoy se está contradiciendo porque ha recortado brutalmente el presupuesto destinado a políticas activas de empleo".

Asimismo, tras lamentar que el ejecutivo del PP "no da datos del número de beneficiarios y existe cierto oscurantismo a la hora de dar cifras", López pide que el Ministerio de Empleo "reúna a los agentes económicos y sociales para evaluar el primer Prepara de la era Rajoy y así rendir cuentas". 

"CCOO de Andalucía tiene identificadas donde están las fallas de este sistema", que se encuentran, entre otras, en que "la ayuda llega tarde por la excesiva burocracia, además de que el gobierno recorta las políticas activas de empleo y se queda a medias", no permitiendo "el reciclaje y mejora en la empleabilidad de las personas desempleadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario