viernes, 10 de mayo de 2013

INFORMACIÓN PREVIA A LA ASAMBLEA DEL DÍA 21 DE MAYO PARA LOS DELEGADOS/AS Y COMITÉS DE EMPRESA SOBRE LA FIRMA DEL CONVENIO FIRMADO EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE SEVILLA


El pasado día 9, procedimos  a la firma del Convenio Provincial de Hostelería de Sevilla. Esta información previa a la Asamblea que celebraremos el próximo día 21 a las 10,00 h. en los locales del Sindicato, pretende que en la medida que a través de los medios  - tanto internos como externos - la noticia ya es pública, tener unos elementos de valoración homogéneos de cara a los compañeros/as que puedan hacernos preguntas al respecto. La firma, lógicamente, está en fase de PREACUERDO pues, hasta que la Asamblea no lo ratifique, CCOO no la elevaremos a definitiva. El retraso entre el preacuerdo y la celebración de la Asamblea obedece a razones de logística ya que no teníamos hasta dicha fecha local disponible.
                             

                               Sindicatos y patronal han firmado el convenio colectivo de hostelería de Sevilla


            La valoración que hacemos – y que desarrollaremos exhaustivamente en la Asamblea – es la siguiente:

            En un contexto negociador fuertemente marcado por la Reforma Laboral, fundamentalmente por lo que se refiere al concepto de la ultraactividad (es decir, si el Convenio en el plazo de un año no es sustituido por otro, su contenido decae y la norma a aplicar serían los contenidos mínimos que marca el Estatuto de los Trabajadores), con lo que ello supondría de desmembramiento del sector, al pasar el ámbito de la negociación colectiva a cada empresa  individualmente considerada, la cuestión a destacar es precisamente esa: que se mantiene el ámbito provincial de negociación, al tiempo que se ha impedido la entrada a saco en el texto del articulado del Convenio como pretendía la patronal: Congelación de salarios para 2012 y 2013 unida a la supresión del PLUS CONVENIO, reducir drásticamente las horas sindicales, incrementar el Plus Comida de 4,5€ a 40, eliminar el 100% de cobertura en IT, etc. Lo cierto es que el Convenio, en ese aspecto, sólo ha sufrido ligeras modificaciones de carácter poco sustancial.


            En materia salarial, como no podía ser de otra manera, se ha tenido en consideración la situación actual de crisis, acentuada más, si cabe, en sectores de consumo como el nuestro que dependen del consumo de la población, fuertemente machacada en su capacidad adquisitiva y, en ese sentido, se ha acordado aplicar un incremento salarial para 2012 del 1,5%,  (que comenzaremos a cobrar con efecto retroactivo desde el uno de Enero de 2013, año en el que los salarios quedarán congelados (hay que hacer constar que este año el sector está cobrando los atrasos que se originaron en virtud de la reclamación que en su día interpuso CCOO respecto al incremento salarial que correspondía aplicar en 2009 y que el Tribunal Supremo resolvió dándonos la razón, debiéndose, pues, aplicar para dicho año una subida del 2% en lugar del 0,8% que pretendía la patronal). Estos atrasos han supuesto hasta ahora como promedio el cobro de una mensualidad y cabe resaltar que todavía está pendiente el cobro de una parte de dichos atrasos (en torno a un 2% de subida) que se deriva al año 2015 para ayudar a las empresas a salir de la actual fase de falta de liquidez. Finalmente, la subida salarial para 2014 será del 0,5%.

            En definitiva, se ha conseguido, como quedó dicho, el objetivo sindical estratégico, esto es, continuar con un marco de relaciones laborales de ámbito provincial que posibilite una unidad de mercado en un aspecto tan sensible como es el marco laboral, impidiéndose la desregulación del sector – al tiempo que la pérdida de derechos históricos consolidados en el actual Convenio – y, por tanto, la ley de la selva que supondría un marco de negociación colectiva centrado a nivel de cada empresa de la hostelería sevillana, máxime si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las misma son microempresas y carecen, por ello, de representación sindical.

                                                                                             

                                          Sevilla, 09 de Mayo de 2013

                                          Aniceto Muñoz Rodríguez.



El próximo día 21 de mayo  a las 10:00 h en el teatro del Duque se celebrará una asamblea con los delegados de hostelería.

1 comentario:

  1. CHEMA SANTOS (en la sombra)11 de mayo de 2013, 13:14

    !AHORA SÍ! Esta es la reacción necesaria que yo echaba en falta!! Enhorabuena CHEMA SANTOS

    ResponderEliminar