jueves, 6 de junio de 2013

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANIA DE ANTONIO ROMERO EN RECUERDO DE NUESTRA COMPAÑERA MACA

·     Maca ha sido la fotógrafa del movimiento obrero sevillano en los últimos 35 años.
·     Maca y su cámara. Era una mujer frontera por su nacimiento en Ayamonte y por sus valores extramuros del sistema.
·     Morena con el pelo a lo Garçón. Inmortalizó las luchas contra la dictadura, de la transición, del movimiento obrero (CCOO y del PCA).


Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

Cuando los chopos echan sus primeras hojas y los almendros pierden sus últimas flores, de la mano de la primavera de manera perfecta sin sangre llegó la República Española. Estas eran las bellísimas palabras de nuestro gran poeta Antonio Machado dando la bienvenida a la Segunda República.

Esta primavera y después de vencer el pronóstico médico que le daba seis meses de vida y fueron siete años, el cáncer al final se impuso pero con varias derrotas parciales que Maria del Carmen Macarena Escobar López le infringió durante años resistiendo. Esta mujer comunista de talla pequeña pero fuerte como el junco no se quebró nunca. Trabajó en Galerías Preciados, la despidieron por su actividad sindical que continuaría en CCOO combinándola con las rosas que le llevaba Aniceto a la puerta del sindicato para conquistarla, aún no era militante sindical. Cuando los compañeros de Maca le veían en la puerta del sindicato con la flor en la mano le decían: “Maca ahí está ya el tío del capullo”

Ella terminaría unida a él sentimentalmente como pareja y en el sindicato donde Aniceto Muñoz ha jugado un papel destacadísimo a nivel provincial, a nivel andaluz y a nivel federal en Comisiones Obreras de Turismo y Comercio, sustituyendo en unos años a sus amigo y compañero Manuel García Morales al frente de la federación.

Maca fue artífice junto al compañero y comunista Rafael Domínguez, que es el actual secretario del sindicato en Sevilla, de la campaña de propaganda contra la primera Ley de liberalización de horarios comerciales que promulgó el Ministro Boyer. La actividad sindical impulsada por CCOO en torno a esa campaña, fue la que propició que en Andalucía se pactara una ley de comercio, aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz, que regulaba y limitaba las horas de apertura comercial de las grandes superficies comerciales, lucha que sigue siendo uno de los grandes campos de batalla actual del Sindicato de comercio.
Aniceto se ha mantenido a su lado hasta el final junto al hijo de ambos, Alexei . El movimiento obrero sevillano, los comunistas, la lucha de la oposición, la junta democrática frente al franquismo, la conquista por Andalucía de la Autonomía Plena el 28 de Febrero quedaban en fotos históricas, captadas por la máquina de Maca (fotos Maca representaba su trabajo y sus derechos).

La fotografía es el arte, la técnica para obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material. No se trata de la realidad sino de una representación gráfica de la misma.

Podemos decir que la historia de la fotografía comienza en el año 1939 con el daguerrotipo. En 1885 Kodak fabrica el carrete. La primera fotografía en color la publican los hermanos Lumière en 1903. Desde 1900 y sobre todo a partir de 1945 se abre camino como foto periodística, foto documental, foto cultural y ahora entramos en el siglo XXI en la fotografía digital.

Hay fotografías famosas como la del CHE tomada el 5 de marzo de 1960 por Alberto Korda (El Che tenía 31 años); o la muerte de un miliciano en Espejo (Cordoba) tomada por Robert Capa en 1936; Huynh Cong, fotografió a la pequeña Kim Phuc, víctima de la guerra de Vietnam, huyendo por un camino tras un bombardeo norteamericano; o la foto, en 1973 de Salvador Allende, la última en vida, probando un AK-47 obsequio de Fidel Castro; o en 1932 en Nueva York, el fotógrafo Charles C. Ebbets toma la fotografía en un edificio en construcción donde sobre una viga un grupo de obreros almuerza.”


En la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Sevilla editando la prensa obrera haciendo el periódico “Realidad conocí a una jovencísima Maca. Luego la vería siempre con su cámara registrando la represión policial, las huelgas generales, la lucha por los convenios colectivos, a Marcelino Camacho hablando en un banco de piedra en la Plaza de San Pedro al lado de numerosos furgones de la policía, en una visita del gran líder sindical recién salido de la cárcel. Marcelino Camacho rodeó a la dictadura como dijera el escritor comunista Vazquez Montalbán. Quedaron captadas las imágenes de los jornaleros en el Parque de Maria Luisa frente al gobierno civil luchando contra el paro y por la reforma agraria. Las calles sevillanas donde José Díaz, Saturnino Barneto, Antonio Mije, Manuel Delicado entregaron lo mejor de sus vidas en defensa de los trabajadores y de la República.

Esas mismas calles asistían ahora al Proceso 1001 en el que se encontraban Saborido, Soto y Acosta, y otros dirigentes sindicales destacados de esa época,como Nieto, Fernando Zamora, Eugenio, Pedro Andrés, Carmelo Acuña, Torrijos, Bosco, Rafaela; abogadas como Aurora León, Barragán, Pepa Andrade, Rangel , Antonio Herrera , Antonio Vargas, Casasola, Benjumea....

La Generación del 27 invitada al Ateneo de Sevilla, y a su cortijo de Pino Montano por el torero Ignacio Sánchez Mejías, dejó testimonio histórico en una fotografía famosa con nuestros mejores poetas. Lorca escribiría en la muerte de Ignacio Sánchez Mejías a las 5 en punto de la tarde una helejía que junto a la de Miguel Hernández sobre la muerte de su amigo Ramón Sije serían las dos más destacadas de la literatura universal.

Cuando se inventó la pre-fotografía la iglesia se pronunció en contra porque robaba el alma decía de las imágenes. Maca era Roja, Republicana y partidaria de la ciencia. Ella misma con su enfermedad se ofreció para tratamientos experimentales. El oscurantismo, la teocracia, la superstición, la moral reaccionaria y anti-científica la combatió siempre respaldando la investigación científica y el progreso.

Maca reía con los compañeros del sindicato. Le llamaba la atención como a todos nosotros que Pepe Andrade sindicalista de la Puebla de Cazalla, creyera que el buffet libre recién abierto por el Corte Ingles en la Plaza del Duque le superaba su precio llenando los platos de flanes él no había visto un plato de postre de esos en su familia y creía que por esa vía quebraba ese buffet. También con la anécdota de Antonio Pozas que hizo constar en acta del sindicato del campo de Sevilla que pedía un mes de vacaciones para buscar novia, dado que por la edad pronto le faltaría su madre. En toda la vida de sindicato del partido, sus congresos, las manifestaciones, las risas...Maca siempre destacó por su sencillez, su amor y su lealtad a las ideas de la transformación social. Hoy ha quedado depositado en el archivo de las Comisiones Obreras el mejor fondo fotográfico de la historia moderna. He creído que era mi deber como amigo y compañero hacer esta carta de despedida de una entrañable compañera que aportó tanto a la causa de los trabajadores. Solidaridad para con su familia, para con su hijo y para con su inseparable Aniceto Muñoz.


Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del PCA
Ex Parlamentario de IU


No hay comentarios:

Publicar un comentario