jueves, 20 de junio de 2013

Las recomendaciones del FMI solo obedecen a intereses de grupos de presión

El FMI ha instado a España a realizar más reformas en materia laboral, incluyendo rebajas en los salarios, costes del despido, descuelgues de convenios y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos. CCOO recuerda que todas las recomendaciones de este organismo y las medidas adoptadas por la Troika lo único que han facilitado es la destrucción de empleo y el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales.


El FMI reclama a España

En estos momentos de crisis, cuyas consecuencias negativas son palpables entre la mayoría de la ciudadanía, no parece que el FMI esté en condiciones de realizar nuevas recomendaciones que ahonden en los recortes y en la recesión dado además el reconocimiento que realizó de haber cometido  “fracasos notables” en la imposición del plan de austeridad para Grecia, subestimando los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.


CCOO recuerda también que la reforma laboral, desde el inicio de su aplicación, ha significado la perdida de 847.700 puestos de trabajo, el incremento considerable de los despidos colectivos y la rebaja de los costes laborales. En materia salarial, la subida pactada en los convenios se sitúa en el 0,23 % computando los convenios firmados en 2013.


Los trabajadores y trabajadoras ya están realizando considerables esfuerzos por el mantenimiento del empleo y la subsistencia de numerosas empresas que no se está viendo compensado con una moderación de los precios, tanto públicos como privados, y los márgenes empresariales. Han perdido el empleo, se han reducido sus salarios y  recortado derechos, mientras que el número de personas ricas ha crecido en España en un 5,4 %, aumentando de esta manera la desigualdad social.


En cuanto a la modificación de los contratos para reducir la temporalidad, la única medida que se debería adoptar, según CCOO, es que se sancione y penalice la  realización de contratos temporales para actividades que son permanentes, y por tanto, que se refuerce la causa en la contratación.


CCOO insiste en que para salir de la crisis España necesita entre otras actuaciones, un sistema fiscal que persiga y penalice el fraude, una subida de los salarios para estimular el consumo, un incremento temporal de las cotizaciones sociales para preservar el sistema público de pensiones, que el crédito fluya para las empresas y las familias y establecer un programa de protección para las familias sin recurso, además de un plan de protección a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario