jueves, 20 de marzo de 2014

CCOO apunta que en provincias andaluzas con estacionalidad suben visitas y pernoctaciones en invierno pero baja el empleo

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO-A ha apuntado que las cinco provincias andaluzas más afectadas por la estacionalidad turística --Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Huelva-- han visto incrementada tanto las pernoctaciones como los visitantes en la temporada de invierno de 2013-2014, aunque el empleo ha descendido.

Gonzalo Fuentes, secretario general de Fecoht CCOO-A

Fuente: Europa press. Según ha indicado el secretario general de Fecoht CCOO-A, Gonzalo Fuentes, en conjunto, en las cinco provincias de Andalucía que están afectada por la estacionalidad turística en lo que va de temporada baja (invierno) 2013-2014, los visitantes han aumentado un 9,83 por ciento, lo que supone un incremento de 221.967 turistas más; las pernoctaciones han aumentado un 12,07 por ciento, lo que equivale a un aumento de 766.585; el empleo hotelero, a pesar de los incrementos de visitantes y pernoctaciones, disminuyen un 0,06 por ciento, lo que supone una disminución de menos diez trabajadores.

CCOO se ha mostrado convencida de que el problema estructural más importante que tiene la industria turística española y andaluza es la estacionalidad, "un viejo problema que se ha visto aumentando en los últimos años y en una doble vertiente, pues cada vez hay más establecimientos hoteleros de temporada, y los que ya lo son abren menos tiempo".

El sindicato considera que antes de la crisis "se ha bajado la guardia en la lucha contra la estacionalidad turística", de forma que desde 2009 "se ha venido incrementando cada invierno la estacionalidad turística en la temporada turística baja, que va desde octubre en algunas zonas y en otras desde noviembre, hasta Semana Santa, y como consecuencia ha habido un aumento importante en la crecida de cierres de hoteles hasta el invierno del año 2012-2013".

Así, apunta que la estacionalidad "ha subido ligeramente e influenciada por la crisis económica, ya que ha alterado el comportamiento de los consumidores de turismo de los países emisores experimentados, y los viajes vacacionales ya no son considerados como un bien de lujo, sino como una necesidad, de modo que cuando las condiciones económicas les son adversas, o cuando el consumo de las familias se retrae por la incertidumbre, se tiende a reducir el número de viajes que se realizan a lo largo del año pero no se sacrifica el principal viaje de vacaciones, que tradicionalmente se realiza en verano".

En lo que va de temporada baja 2013-2014 se confirma un cierre de establecimientos hoteleros "similar al periodo del año pasado", esto es, "un 53 por ciento de los establecimientos, hoteles y hoteles-apartamentos de tres a cinco estrellas y de los establecimientos de apartamentos turísticos de tres y cuatro llaves, ubicados en el litoral andaluz, tienen actualmente un cierre temporal que representa un 61 por ciento de plazas alojativas, lo que supone 260 establecimientos hoteleros reglados con un total de 98.289 plazas ubicadas en las provincias del litoral, y el tipo de turismo que se realiza mayoritariamente en las zonas de costa se relaciona directamente con actividades de sol y playa, por lo que los flujos turísticos se concentran en los meses centrales del año, cuando el clima es más favorable para realizar este tipo actividades, elevando los niveles de estacionalidad de las provincias de este grupo".

Las provincias del interior, como Sevilla, Córdoba y Jaén, apenas están afectadas por la estacionalidad turística.

Fuentes ha destacado, y espera que sea "un punto de inflexión", el hecho de que los establecimientos hoteleros andaluces "han aumentado el periodo de apertura, ya que estos han cerrado algo más tarde, y tenemos la esperanza de que abran antes de lo que lo hicieron el año pasado".

Agrega que los hoteles y apartamentos reglados que han estado abiertos en la temporada baja 2013-2014 "han aumentado las ocupaciones, los visitantes y las pernoctaciones".

El sindicato ha apuntado que "en las cinco provincias aumentan las pernoctaciones y los visitantes, pero no así el empleo hotelero, que tan solo aumenta en tres provincias y en todas las provincias afectadas por la estacionalidad turísticas las pernoctaciones y los visitantes aumenta más que el empleo".

Para CCOO "es escandaloso y altamente decepcionante lo que está ocurriendo en torno al crecimiento del empleo y a la calidad de este", toda vez que considera que "no todos los destinos que sufren de estacionalidad están sobredimensionados".

Por tanto, considera que la estacionalidad, "no sólo debe ser combatida persiguiendo unos mayores niveles de demanda para la temporada baja, sino con una mejor redistribución de los flujos turísticos a lo largo del año que eliminen la presión que se produce sobro las personas y el medio durante la temporada alta y que favorezcan un incremento de la calidad ambiental y de aquella percibida tanto por quienes nos visiten como por los prestadores de servicios y la ciudadanía en general".

"La estacionalidad en sí misma no siempre es el verdadero problema, sino que constituye una consecuencia muy visible de otros factores, como pueden ser una escasa diversificación del destino o una deficitaria o mal enfocada comercialización del mismo, lo que explicaría productos concretos en contextos muy estacionales que funcionan muy bien, o con destinos apenas afectados por el virus de la estacionalidad".

PLAN CONTRA LA ESTACIONALIDAD

El sindicato ha recordado que el IV Pacto Andaluz por el Turismo  entiende que la estacionalidad representa una de las principales debilidades de la actividad turística, especialmente la pérdida de empleo directo e indirecto, además de otros problemas como la inactividad relativa de algunos destinos en temporada baja, frente a lo que se ha propuesto el desarrollo del Plan Estratégico contra la Estacionalidad.

Para CCOO, "la misión más ambiciosa para todos los agentes sociales y económicos debe ser implicarse en alcanzar la interacción equilibrada de la oferta y la demanda turística, respondiendo al conjunto de los objetivos estratégicos del Plan General".

Por ello, espera que la Consejería incida en "garantizar la coordinación de esfuerzos, definiendo estrategias y estructurando líneas de actuación con una dirección clara de hacia dónde vamos y por qué, enfocada en la consecución de los objetivos específicos que responden directamente a la problemática asociada a la estacionalidad del destino, con el objetivo de crear y mantener el empleo a lo largo del año".

CCOO manifiesta que el documento que ha aprobado la Mesa de Turismo sobre cómo gestionar mejor la estacionalidad turística es un trabajo "colectivo y participativo, con un contenido sumamente rico en ideas, conocimiento concreto y propuestas".

Así, considera que el documento "está repleto de elementos de interés, es muy amplio y articula, con una visión mercadotécnica, un conjunto de experiencias y perspectivas con el propósito de convertir en producto la oferta potencial del turismo andaluz" y se recogen elementos hasta ahora poco tomados en cuenta, como son "las líneas de asociacionismo y cooperación empresarial; mejoras institucionales de hábitos que, al menos en clave de propuesta, modifiquen las pautas del calendario que tanto influye en la estacionalidad; reflexiones sobre la movilidad interior o el establecimiento de rutas y sinergias regionales".

Por ello, espera que el plan para aminorar la estacionalidad turística en Andalucía "se dote de un escenario financiero y un compromiso de trabajo en la misma dirección de todas las administraciones y del conjunto de agentes sociales y económicos, con el objetivo de que en la temporada turística de 2014-2015 haya más establecimientos hoteleros y de los que se denominan oferta complementaria abierta en la temporada baja, y genere más riqueza y más y mejor empleo".

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