jueves, 20 de marzo de 2014

CCOO reclama que es hora de subir los salarios para poder salir de la crisis

En unas jornadas sobre negociación colectiva celebradas en Sevilla, CCOO ha avisado de que sin recuperación salarial es imposible una subida del consumo. Desde el sindicato se ha insistido en la importancia de introducir este tema en la negociación de convenios con las empresas, porque, si desde el Gobierno aseguran que estamos saliendo de la crisis, es hora de restituir los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras lesionados en los últimos años.
Más de 300 personas han asistido a las jornadas de negociación colectiva de CCOO de Sevilla. 

CCOO ha apuntado, en unas jornadas celebradas en Sevilla sobre negociación colectiva, la estrategia a seguir en la negociación de convenios entre los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y las empresas. Para el sindicato, es fundamental que se produzca una recuperación salarial, porque esta será la única forma de que aumente el consumo y podamos salir verdaderamente de la crisis.

Las jornadas, celebradas en el edificio CREA de Sevilla, fueron introducidas por el secretario de Acción Sindical de la Unión Provincial, Carlos Aristu, que saludó a los más de 300 asistentes y recalcó la importancia de la negociación colectiva como un instrumento imprescindible para ofrecer garantías a los trabajadores y las trabajadoras.

El primer ponente de las jornadas fue el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que centró su discurso en la importancia de la recuperación salarial. Para Vidán, “fortalecer los salarios es imprescindible para fortalecer el consumo y esta debe ser la palanca de cambio para el progreso”. Alfonso Vidán ha explicado que “el ejercicio de responsabilidad que hizo CCOO con la moderación salarial no se ha visto correspondido ni por la derecha económica ni por la derecha política, por lo que, ahora, somos libres de rescindir ese compromiso de moderar salarios”. Por eso, Vidán reclama un “incremento que permita vivir adecuadamente y fomentar el consumo para crear empleo”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel estatal, Ramón Gorriz, ha resaltado la importancia de que el sindicato sea visible en las empresas, para trabajar, como una organización, en solucionar los problemas de los empleados y empleadas. Gorriz ha destacado la importancia de la negociación colectiva, que, a su juicio, es donde “disputamos al capital el reparto de riquezas en el centro de trabajo”. Gorriz ha insistido en la idea de aunar esfuerzos, y coordinar la acción sindical, porque “no podemos plantearnos peleas aisladas en un centro de trabajo”.  “Somos tanto como somos en el centro de trabajo”, ha asegurado, al tiempo que ha puesto el acento en que “si nos hacemos fuertes en los centros de trabajo seremos más fuertes para ganar los derechos de ciudadanía”.

En estas jornadas sobre negociación colectiva ha intervenido también el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, que ha recalcado la importancia de una buena estrategia “para que salga bien la negociación colectiva”, además de subrayar el trabajo de quienes negocian los convenios en una situación de “miedo” provocada por el excesivo paro y la reforma laboral.  Francisco Carbonero ha insistido en que “no podemos ver las cosas desde una posición corporativa, porque son problemas de los trabajadores y los tiene que liderar CCOO”.

El secretario general de CCOO Andalucía ha recalcado también la necesidad de “reivindicar la recuperación salarial” para los trabajadores y trabajadoras, porque, a su juicio, “no es entendible que el discurso oficial diga que estamos en recuperación” y los sueldos sigan como hace años. “Queremos esa parte de la recuperación”, ha asegurado.

Durante estas jornadas, todos los dirigentes sindicales, han resaltado la importancia de acudir a las manifestaciones programadas para los próximos meses como la mejor manera para reclamar estas mejoras y defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso, se ha llamado a la movilización para la manifestación del próximo 3 de abril en la que se reclamará a la Unión Europea el fin de las políticas de austeridad.

En estas jornadas, donde han estado presentes numerosos miembros de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla y de los diferentes sindicatos provinciales, se han abordado, además, ejemplos prácticos para afrontar con éxito la negociación colectiva en las empresas y sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario